ESTRATEGIAS DE MARKETING
Pixar se ha posicionado a sí mismo como «un mundo mágico donde los sueños se hacen realidad», entrando en la mente de todos y cada uno de los espectadores creando una experiencia emocional. Sus películas son de alta calidad teniendo un reconocimiento grandísimo a nivel mundial y diferenciándose de la competencia. Al principio de todo esto se dedico hacer anuncios de televisión para diferentes marcas como veremos mas adelante.Sus precios están vinculados a la calidad de sus productos por eso tienen un alto valor pero utiliza muy bien la ley de la oferta y la demanda bajando los precios cuando el producto ya no tiene tanta demanda. Hace campañas de marketing grandísimas, llegando a cualquier sector donde pueda hacer publicidad y así obtener más beneficios. Como vamos a ver a continuación, Pixar esta en más sitios de los que pensamos…como por ejemplo este anuncio de chicles Trident creado por ellos.
MARKETING VIRAL
Cuando Pixar va a lanzar una nueva película, lo sabemos al instante e incluso lo vemos por todos los sitios en los que estamos.
Lo vemos por televisión mediante anuncios, también en carteles publicitarios, MUPIS, radio y ahora con las nuevas tecnologías en redes sociales y demás plataformas de expansión, haciendo que se conozca inmediatamente.
Algunas veces llega al extremo de que la película se vuelve real, queriendo que se hable en todo el mundo del espectáculo realizado para promocionar la película y como en este caso se hace volar una casa mediante un globo.
VIDEO MARKETING
Este modelo de marketing es el que más explota Pixar debido a ser una productora de películas de animación en 3D. Cuando se va a estrenar una película no paramos de ver trailers en la televisión o en internet mediante anuncios, que dejan a los niños ( y no niños jejeje) con ganas de ver la película.
Muchos videos de anuncios que podemos ver en la televisión o en internet, están hechos por Pixar aunque parezca extraño. Es una forma de demostrar su calidad a la hora de crear historias y entornos en 3D.
Un ejemplo es este anuncio de Vodafone
O este otro de Listerine
También Pixar tiene su propio canal de Youtube donde muestra mucho contenido. En el podemos ver muchos trailers, cortometrajes de pequeñas historias, videos sobre algún personaje en concreto, entrevistas a los trabajadores,…
Como dato curioso Pixar coloca pequeños cortometrajes de personajes menos destacados con la intención de dar más importancia a personajes que no la tienen y también avances de otras películas para ver la reacción de la gente. Tanto es el éxito de esta estrategia que algunos se la quieren copiar.
MOVIL MARKETING
Pixar quiere entrar en cualquier campo y por eso, en el mercado de los móviles ha tenido que crear algunos diseños de fundas como estos:
También ha creado una aplicación para Windows phone que trata de mostrar lo último de Pixar.
MARKETING EN LAS REDES SOCIALES
Pixar utiliza mucho las redes sociales como Facebook o Twitter para publicar todo tipo de contenido como pueden ser trailers, cortometrajes, pequeños documentales, fotografías, etc… con el fin de hacer publicidad de todo su trabajo y que la gente pueda ver lo que hacen además de cómo trabajan, aportando comentarios los visitantes para expresar sus pensamientos e ideas y así Pixar conocer mejor lo que la gente quiere.
También quiere dejar huella en las redes sociales como Facebook dando un toque al estilo Pixar en los emoticonos. De momento es un proyecto, pero tiene muy buena pinta y posiblemente salga adelante y pronto lo veamos en el chat de la red social.
MARKETING SOCIAL
Pixar junto con Obra Social «La Caixa» han formado una exposición para mostrar los 25 años de carrera. En ella se puede ver todo lo que hay detrás de Pixar , viendo sus avances tecnológicos que decenas de artistas han creado y utilizado. También se puede observar muchas piezas originales como maquetas, dibujos y demás. Como atracción al mundo del 3D se muestra la instalación Artscape, que utiliza la tecnología digital de Pixar para sumergirte en el mundo del arte con un efecto tridimensional. Además, también esta la posibilidad de asistir a visitas guiadas, conferencias y charlas con algunos animadores españoles que trabajan en Pixar.
MARKETING DE CONTENIDOS
Tras la aparición de nuevas compañías de creación de películas animadas en 3D , Pixar ha tenido que mostrar otro tipo de contenidos dado que han ido apareciendo muchas películas nuevas y aunque Pixar destaca de las demás, no dejan de ser películas. Por este motivo y también para la presentación de su película «Monsters University», Pixar ha creado una universidad ficticia donde puedes inscribirte y formar parte de ella. La página está tan bien elaborada que no sólo veremos sobre las carreras que ofrece y los profesores que imparten materias, sino que cuenta con un área de souvenirs, en los que realmente se pueden comprar los accesorios en línea.
Debido a la atracción que tiene el mundo Pixar y el éxito de la saga Toy Story, se va a crear un hotel temático llamado «Toy Story Hotel» en Shanghai para este año.
MARKETING OLFATIVO
Pixar claramente tiene un marketing visual más que olfativo y se destaca de la competencia por la calidad de sus trabajos tantos en cortometrajes como películas. También sus personajes están muy bien diseñados y no se pueden comparar con los demás, esto hace que sean únicos.
COMARKETING
La unión hace la fuerza y en el mundo de los negocios nunca viene mal juntarse con otra empresa para promocionar un nuevo producto. En este tipo de marketing, Pixar se ha unido innumerables veces a otras compañías como por ejemplo con Opel para promocionar su película Cars.
Pixar sabe muy bien con quién unirse y un ejemplo es este, donde se une con una empresa de pañales(relación niños-dibujos) para promocionar su película de dibujos Cars.
Tenemos más ejemplos como este con LEGO en el que un muñeco digital se puede convertir en un muñeco real.
RECURSOS HUMANOS
En Pixar se trabaja muy bien y por eso mucha gente quiere trabajar con ellos para desarrollar su carrera profesional lo mejor posible, pero son pocos los que pueden entrar. En su página web tienen una sección donde puedes ver las ofertas de trabajo que están disponibles.
En 1996, después de sacar la primera película de Toy Story, crearon una universidad dentro del propio recinto donde la gente puede estudiar dibujo, escultura, dirección de cine, historia de la animación…
Esto lo hicieron con la finalidad de captar talento y ampliar los conocimientos de sus trabajadores.
BIBLIOGRAFIA
http://estrategiasdenegocios.blogspot.com.es/2013/07/pixar-sus-exitos-y-claves-de-innovacion.html
http://www.qiibo.com/2010/06/24/marvel-copiara-la-estrategia-de-pixar/
http://www.redes-sociales.com/2013/02/11/facebook-quiere-reinventar-los-emoticonos-junto-con-pixar/
http://land.allears.net/blogs/dnews/2015/02/shanghai_disney_resort_unveils_1.html
http://es.scribd.com/doc/136561668/Disney-Pixar-Marketing-Strategy#scribd