Economía 4ESO

 

 

tema 9. Evolución del crecimiento, impuestos, evolución deuda pública.

 

Evolución de la economía española.

Fuente: El País

INTRODUCCIÓN. ¿Se pagan ahora más impuestos?

¿Es verdad que ahora pagamos por todo? Comparemos con algunos impuestos de la Edad Media. 

“El axadero” era el tributo que debía pagar cada persona que trabajaba con una “axada” (azada)

“Las caballerías” era el pago que se hacía anualmente para mantener a los caballeros (montura, equipo de armamento y manutención de los animales)

“El carneraje” era otro tributo que se aplicaba sobre los ganados trashumantes que atravesaban las tierras del reino.

“La cena” era un tributo fijo que se pagaba para sufragar los gastos de una corte real itinerante, pagado en un principio en especie.

“El diezmo” (o décimo) era el impuesto o tributo por el que los fieles entregaban a la Iglesia la décima parte de sus frutos o provechos.

“La fonssadera” era el tributo para contribuir a la defensa del territorio, y podía ser en forma de trabajo personal para mantener las construcciones defensivas; estos trabajos no generaban pago alguno.

“La fossatera” era el impuesto que debían satisfacer los que debían ir a la guerra pero no concurrían a ella.

“El general” o “generalidades” eran los impuestos que se gravaban sobre la importación y exportación de mercancías.

“El herbaticum” o “herbaje” eran los pagos que se aplicaban sobre los ganados trashumantes que atravesaban bosques en busca de pastos.

“Las lezdas” eran los peajes que gravaban el tránsito de mercancías por las tierras del reino.

“El monedaje”, “monetaticum” o “maravedí” es un tributo que se pagaba al soberano por la fabricación de moneda.

“El montazgo” era el impuesto que se recibía por la cesión temporal de los derechos de uso de un determinado bosque o monte.

 ¿Eran más justos antes los impuestos?

“La pecha” se carga sobre los bienes muebles e inmuebles, estando exentos de los nobles y eclesiásticos.

El derecho de pernada es un presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva de su feudo, que fuera a contraer matrimonio con uno de sus siervos.

¿Por qué hay que pagar impuestos?

Impuesto sobre la barba: durante el mandato de “Pedro el Grande” de Rusia (entre 1682 y 1696) hizo poner un impuesto especial a todas las personas que tuviesen barba. El objetivo de este impuesto era que se la cortaran para “europeizarlos”.

Impuesto por grasas saturadas: en Dinamarca se decidieron a establecer un impuesto a la manteca debido a que este tipo de alimento suele favorecer o agravar la obesidad.

Impuesto bebidas azucaradas: en varios países se ha creado un impuesto a los refrescos. La OMS ha pedido que lo hagan todos los países para reducir la epidemia de obesidad, diabetes y otros problemas de salud. Este llamamiento se produce un día después de que un estudio revelara que Coca-Cola y Pepsi han aportado decenas de millones de dólares a organizaciones de salud para lavar su imagen y hacer creer que estas bebidas no son responsables de la obesidad infantil.

EJERCICIOS. ¿Qué países pagan más impuestos?

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¿Todos los españoles pagamos los mismos impuestos?

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IVA

Fuente: cuentafacto

IVA en Europa

Fuente: ambitofinanciero

Deuda pública

Fuente: El País

Fuente: El País

El porqué del Estado de bienestar 

t 10. Mercado laboral

Brecha salarial en Europa

Fuente: Bez

Brecha salarial en Iberoamérica

Fuente: Banco Interamericano de desarrollo

t 11.

¿Qué son los PGE?

Noticia sobre los PGE

Parodia sobre PGE

¿Por qué hay que usaremos matemáticas en Economía?

Para saber elegir la mejor oferta: Matemáticas engañosas en el súper

Un cuaderno y un bolígrafo cuestan 1’10 €
Si el cuaderno cuesta un euro más que el boli, 
¿cuánto cuesta el boli?

¿Cómo aprendemos?

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Repaso

    1. El ………… representa a lo que se debe renunciar para lograr algo
    2. La economía es una…………  porque sus conclusiones se pueden …………
    3. El ………… valora si un gasto mayor compensa porque se obtendrá un mayor beneficio.
    4. Los ………… son tres:…………, empresas y…………
    5. Un………… es el motivo por el que hacemos algo.
    6. Carlos ha recibido dinero por su cumple.
      • Quiere gastárselo en un móvil nuevo y un ordenador, esos son sus………….
      • El móvil que más le gusta es carísimo, de modo que no podría comprarse el ordenador; comprar el móvil le supone un………… 
      • Sin embargo, hay otro móvil mucho más barato y con lo que se ahorra podría comprarse un ordenador de segunda mano, pero decide comprarse el móvil caro porque puede presumir y ligar más; ha elegido en base al…………
    7. David compra galletas para el desayuno. Hay una marca que dice tener 10 vitaminas añadidas pero cuestan 2’50 euros en vez de 2 euros. No le compensa gastarse ese dinero adicional y compra las de siempre. Ha elegido en base…………
    8. Como se anuncia que va a subir el precio de la gasolina, muchos conductores hacen largas colas para comprarla mientras aún está barata. Actúan movidos por un…………
    9. Sara tiene que decidir si compra unos vaqueros de marca u otros más baratos. Decide los más barato así le sobra dinero para comprarse una bufanda. Ha elegido teniendo en cuenta el…………
    10. Como se anuncia que va a subir el precio de la gasolina, muchos conductores hacen largas colas para comprarla mientras aún está barata. Actúan movidos por un…………
    11. La empresa X quiere evitar una multa por verter productos tóxicos al río, por lo que instala sistema de reciclaje de productos tóxicos. Actúa motivada por………….

Sociedad capitalista, centralizada y mixta

Explicación sencilla: Tipos de sistemas económicos

Síntesis de minuto 2:00 al 4:00. Sistema capitalista, socialista y mixto.

Explicación profunda: Diferencias capitalismo y socialismo

Sistemas económicos explicados con vacas

Campaña contra el derroche alimentario I’m perfect, surgida en una propuesta de la plataforma de peticiones change.orgim-perfect-wal-mart-fruit-apples-889x591

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Dan Ariely y Daniel Kahneman (economía del comportamiento)

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Ley de oferta y demanda

Ejemplo. El impuesto rosa

Economía colaborativa

Elección por los Gobiernos

Un Gobierno tiene un presupuesto de X euros y quiere gastarlo en aquello que necesiten o deseen la mayoría de los habitantes, porque así les volverán a votar. Está decidiendo en base a ………………………………………

Un terremoto ha asolado una zona. El Gobierno promete ayudas para los damnificados. Como no hay un presupuesto previsto para ello, decide retirar fondos de la lucha contra el cáncer. Ha elegido en base a ……………………………………….

Son pocos los que prestan atención a los pacientes de cáncer
sumidos en un estado de depresión que la TV no muestra.
Estos pacientes de cáncer no sólo no votan 
(para las próximas elecciones ya estarán muertos),
sino que no aparecen ante nuestro sistema emocional.
Y, sin embargo, todos los días mueren más personas
de cáncer que víctimas de un terremoto.
(NASSIM NOCHOLAS TALEB. El Cisne Negro)

En las noticias salen familias llorando por todo lo que han perdido con el terremoto. El Gobierno decide que si amplía el gasto en cinco millones de euros más para construir un nuevo polideportivo,  en vez del centro de jubilados, saldrá en las noticias durante varios meses (mientras duran las obras). Elige en base a …………………………….

Podemos ver lo que hacen los gobiernos y por consiguiente, 
cantar sus alabanzas, pero no vemos la alternativa. 
Sin embargo, ésta existe solo que es menos evidente y permanece oculta. 
(BASTIAT. "Lo que se ve y lo que no se ve")

Si tanto las consecuencias positivas como la negativas de una acción 
recaen sobre su autor, nuestro aprendizaje será rápido. 
Pero ocurre a menudo que las consecuencias positivas de una acción
benefician únicamente a su autor, ya que son visibles, 
mientras que las negativas, al ser invisibles, se aplican a los demás, 
con su coste neto para la sociedad.

Es sábado. Carmen quiere ir al cine con sus amigos (motivo: …………………….), pero cree que debería comprar un regalo a su abuela porque es su cumpleaños (motivo: ……………..). Se le ocurre que hay una oferta de 2×1 en el cine, así que decide invitar a su abuela; no irá con sus amigos al cine pero verá la película que quería y tendrá un regalo para su abuela (motivo: …………………).

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¿Qué prefieres “2 x 1” o “50% gratis“?

¿Qué prefieres “paga 2 y llévate tres” o “33% gratis“?

PIB

Vídeo explicativo

PIB España

Fuente: El País

PIB de países europeos cercanos a España

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Fuente: El Blog Salmón

PIB de la Unión Europea

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Fuente: De cigarras y hormigas

PIB  mundial

Fuente: Expansión

Financiación

Business Angel

Comprar acciones

Crowdfunding: ejemplo 

Ver campaña crowdfunding

Préstamo hipotecario

Crédito

Factoring, leasing.

Descuento bancario 

Economía del comportamiento: La teoría del juego

Picardía comercial

Presupuesto: ¿por qué ahorrar?

Una investigación de las universidades de Kentucky, Pittsburg y Vanderbilt descubrió que quienes se embolsaron entre 39.000 y 118.000 euros con los juegos de azar terminaban arruinados en un plazo de entre 3 y 5 años.

Hay estudios que apuntan a que casi el 80% de los millonarios por azar dilapidan su fortuna en menos de una década y Paul Golden, del Fondo Nacional para la Educación Financiera en Estados Unidos, estima que un 70% lo perderá todo en un lustro.

No sólo se pierde el dinero sino también la dignidad… Trece ganadores de lotería arruinados

La evolución del dinero

Del minuto 1:51 al 5:15

Dinero fiduiciario

Desde 0:46 hasta 8:30

Creación de dinero

Desde 2:15 a 4:35

Tipo de interés legal del dinero

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¿Qué es la economía?

Problema económico: tener más con menos

Funcionamiento de un país: Estado del Bienestar, servicios públicos, deuda pública

2. Empresa y empresario.

Las empresas generan riqueza. No todas las ideas son rentables. 

Tipos empresas

3. Producción

Competencia

Punto muerto

Mercado laboral

Explica qué aborda el libro “la Economía del absurdo: cuando comprar más barato contribuye a perder el empleo”.
En esta obra denuncia la actitud hipócrita que adoptamos ante esta realidad: no vemos, no sabemos ni queremos saber, compramos a precio de ganga y exhibimos nuestra“modernidad”construida sobre la explotación y el sufrimiento de mucha gente, haciendo inmensas colas ante los templos de las marcas para ser los primeros en poseer su ultimísima novedad. A través de casos de actualidad como el derrumbe de una fábrica en Bangla Desh, las fábricas de Zara en oriente o las de Apple en China, el autor hace un serio y descarnado análisis del sistema actual, y hace una llamada a la reflexión y a la responsabilidad que tenemos como ciudadanos del mundo.

Punto muerto

 

Colocación estratégica para vender más

En el blog gastronomiaycia se muestran las estrategias de los supermercados para vender más, no mediante engaño sino por un cuidadoso diseño del espacio. También en la voz del muro ofrecen una selección de trucos para facilitar las ventas.

  • Ofertas en la cabecera (frontal) de góndola (estantería). Es considerado un punto caliente, es decir, donde se producen unas ventas altas. Suelen ofrecerse productos en oferta que, aún así, pueden ser más caros que los de las otras marcas colocadas en la góndola pero, al estar en la cabecera los clientes no comparan y los seleccionan pensando que son los más baratos.
  • Artículos en el lineal (estante) a la altura de los ojos. Los productos que más les interesa vender, por ser los más caros y dejar más margen de beneficios están colocados a la altura de los ojos del cliente o por encima. Los productos más económicos en estantes inferiores, pero ¿a quién le apetece agacharse para comparar?
  • Islas (expositores) en los pasillos. Todas las personas deben transitar por ahí, lo que garantiza su visibilidad. Solo los productos que dejan buenos beneficios al supermercado serán ubicados en esas islas.
  • Una única entrada para recorrerse todo el super. Es habitual que sólo pueda accederse al supermercado por un lugar y que los productos básicos o esenciales estén distribuidos estratégicamente por toda la superficie comercial, de manera que algo más de lo previsto caerá en el carrito. Esto se “facilita” además por los pasillos estrechos y los carros tan anchos que no permiten dar la vuelta en el pasillo.
  • Promociones por tiempo limitado. Se disponen en carteles llamativos y se avisa de la limitación del producto hasta una fecha o hasta acabar existencias. Esto urge a la compra, avivada por el deseo de estar adquiriendo un “chollo”.
  • Productos al alcance de los niños. Las chucherías u otros productos destinados al público infantil están colocados a la altura de sus ojos… y de sus manos, justo antes de las cajas de pago mientras hacemos la cola y los niños se aburren (!).
  • Tentaciones de poco precio en las cajas de pago. ¿Quién no ha comprado chicles, caramelos o pilas en ese momento de espera?
  • Frutas y verduras al principio. Son productos poco demandados (desgraciadamente), así que de esta manera se aseguran que algunos se cogerán ya que el carro está vacío. Además, esto “obliga” a disponer los productos más buscados por el resto de la tienda, especialmente al final de ella. Además, ningún cliente se sentirá después culpable por coger aperitivos, chocolates y snacks si ya han cogido alimentos sanos previamente.
  • Ofrecer un pack inseparable. De esta manera, si en los próximos días se acude a otro supermercado no se tendrá la tentación de comprar, por ejemplo, un brick de tomate frito o unos yogures, puesto que tendremos varias unidades recién compradas en casa.
  • Tarjeta de compra con descuentos o facilidades de pago. Esto fideliza al cliente a la vez que ofrece información al supermercado de todo lo que compramos y, con ello, de la efectividad de sus promociones o estrategias comerciales.
  • Ensaladas o frutas cortadas. Son más cómodas, ahorran tiempo de preparación y… ¡suelen costar bastante más!
  • Color y olor apetecibles.  La panadería y bollería o la de plantas y flores, atraen por su aroma o su colorido.
  • La música lenta ralentiza nuestra marcha y nos da tiempo a gastar más. Si, por el contrario, es una hora punta, la música rápida agilizará la compra para que no se sature el centro.
  • Carros de la compra más grandes y que se giran hacia el mismo lado. Siempre tienden a “irse” hacia la izquierda. Por eso, esta mano es la que debe sujetar firmemente el carro y dirigirlo. Así la mano derecha queda libre para alcanzar los productos. ¿Te has fijado que muchas cestas no tienen ruedas? Incluso aunque vayas a comprar poco (¡ingenuo!), eligirás un carro y algo más caeráLlovizna en los productos frescos

Picardía comercial

Picardía comercial en el culto al cuerpo

4. Dinero

Economía de Bolsillo (rtve). Hipotecas

El dinero, la inflación y los bancos centrales. Bancos y cajas de ahorro. ¿Qué son?

El sistema financiero. Los productos financieros

El sistema financiero. Las instituciones financieras

El dinero, la inflación y los bancos centrales. ¿Quién marca el precio del dinero?

Dinero

Bibliografía–> http://www.javierdiazgimenez.com/mpt/mpt06-k11.pdf

5. Ahorro, riesgo, seguro

Cómo influye en nuestros ahorros el IPC y los tipos de interés

Préstamos e intereses

El PIB

Consumo, ahorro e inversión

6. Intervención del Estado en la economía

El Estado. Gastos e inversiones del Estado

El Estado. Ingresos del Estado. Impuestos y endeudamiento

7. Indicadores económicos

8. Globalización.

9. Sostenibilidad. 

Libros de texto

Educación Financiera, por José Sande. Y su curriculo. También, IAEE y Economía para 4ESO. Libro práctico.

Economía de urgencia, Jorge Juan: Guión con preguntas para la reflexión

Material complementario