SONY CE [Playstation]: Marketing, RRHH, contabilidad… (Isaac Castellano)


Estrategias de marketing

Podemos decir que el mejor marketing de Playstation ha sido el boca a boca. Con un producto tan exitoso y adictivo, perecía difícil que no fuesen los propios usuarios los que hiciesen publicidad de la consola y animasen a sus amigos a comprarla y echar unas partidas juntos.

351

Una de las formas en que la gente hace publicidad de los videojuegos es el cosplay (gente disfrazada de personajes “de cosas frikis”). Vale cualquier cosa, pero muchos se disfrazan de personajes de videojuegos.

0

Incluso podemos ver a esta chica disfraxada de la propia videoconsola. Esto no tiene limites.

PS3 2

Y uno de los movimientos de expansion mas fuertes que esta llevando a cabo Playstation es el hecho de que buscan qu lo compartas todo con tus amigos y seas mas “gamer” que nadie. PS4 lleva en su mando un boton que sirve para compartir lo que haces en el juego con tus amigos.
Incluso en algunos juegos puedes entrar a la partida de otro amigo sin tener el juego si este te invita mediante SharePlay, aunque limitado a sesiones de 1 hora como máximo. Y siempre hay letra pequeña: esto solo puedes hacerlo si ambos estais abonados al Playstation Plus.

https://www.youtube.com/watch?v=AAvPY_l_yls#t=23

Marketing viral

En ocasiones se filtran videos que aun no deberían haber salido a la luz. A veces “accidentalmente”. El caso es que en unos días…¿qué digo?…en unas horas se expanden como una plaga por la emoción de los seguidores.

Es el caso, por ejemplo, del primer tráiler de The Last Of Us, que salió 2 años antes de que se terminase el videojuego para poner los dientes largos a todo el mundo. Mas aun a los usuarios de otras consolas, ya que el juego es exclusivo de Playstation. El video ni siquiera formo parte del juego dos años después.

https://www.youtube.com/watch?v=mJt-mlLk10k

Otro tipo de marketing viral son los anuncios en eventos importantes, generalmente en america. Uno de los que yo he podido ver su efecto en nuestro país fue un anuncio que se estreno en la superbowl y dio muchísimo de que hablar. Se trataba de otro juego exclusivo de Playstation. God of War, donde podíamos ver por primera vez un tráiler con actores reales sobre esta saga. Kratos daba mal rollo… pero buen rollo

https://www.youtube.com/watch?v=1aDhfTGkLTg

Vídeo-marketing

Lo que mas llama la atención de sus clientes son los nuevos graficos mejorados en cada entrega, por lo que los videos son una parte fundfamental en su forma de publicitarse.

https://www.youtube.com/watch?v=QOdW1OuZ1U0

“Greatness Awaits” (“lo grandioso espera”) fue el lema utilizado por Sony para marcar la potencialidad gráfica y jugabilidad que por lo general se esperan en este tipo de productos. Varios anuncios publicitarios fueron lanzados con esa consigna, en uno de ellos hasta se hizo referencia y homenaje al cantante Lou Reed.

Pero luego de esta potente frase, la campaña continúa con “Greatness Exchange”, momento para compartir y competir con otros usuarios, fortaleciendo los conceptos sociales y de grupo que son fuertes en la comunidad Gamer. Como también lo son sus modos de vestir, mediante este tipo de competencias y concursos, una de las posibilidades es la de ganar premios reales que van desde los uniformes de los soldados del reconocido “Killzone” o bien un arco y flechas sacados del arte gráfico de “Elder Scrolls”. Los fanáticos más profundos con la sonrisa de oreja a oreja.

Algo interesante de este aspecto es que muchas revistas y usuarios de youtube, se ganan la vida hablando de los juegos de Playstation. Exagerando un poco, “se matan por hacer hacerles publicidad”.

Asi surgen montones de videos con promociones, guias, gameplays donde otros usuarios pueden ver el juego mientras ellos juegan, etc.

Aquí teneis esta maravilla. Ejemplo de gameplay ofrecido directamente por Sony :

https://www.youtube.com/watch?v=Ow2cL-pp6p8

Y aquí un ejemplo de un usuario cualquiera de Youtube de tantos que se dedican a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=6Mg3Y2BVR38

No hay mas que decir sobre los videos de Playstation. Una imagen vale más que mil palabras y en este caso esta clarísimo. Os dejo un video de los magos de los graficos 3D, SquareEnix, que con solo verlo ya quieres comprar tanto la PLaystation4 como el Final Fantasy XV.

https://www.youtube.com/watch?v=6z9yUCQzfnA

Móvil-marketing 

Si hablamos de moviles, no podemos olvidar que Playstation es una de las grandes en consolas portatiles.
Pero vamos a hablar de Playstation Mobile, una aplicación de Android que te permite disfrutar de emocionantes y divertidos títulos tanto en PS Vita como en dispositivos moviles PlayStation™ Certified. Vivir aventuras al más puro estilo PlayStation en una gama de dispositivos portátiles y móviles cada vez mayor. Utilizra el mando que aparecerá en la pantalla para jugar y aquirir los títulos una vez y disfrutarlos tanto en PS Vita como en cualquier dispositivo  PlayStation Certified. Puedes descargarte nuevos títulos en cuestión de minutos desde PlayStation Store. Tambien puedes descubrir juegos innovadores creados por empresas desarrolladoras, tanto nuevas como consolidadas.

playstation-mobile

La aplicación PlayStation Mobile para smarphones PlayStation Certified se puede descargar desde http://playstation.com/psm/store/es.html

Hay q tener en cuenta que ciertos contenidos de PlayStation Mobile podrían estar disponibles solo en PlayStation Vita. Como he dicho, esta app solo puede utilizarse en dispositivos certificados por Playstation. La lista es muy larga y no es cuestion de llenar paginas con  nombres de telefonos, asi que aquí va el link oficial a la lista de Playstation Certified:
https://www.playstation.com/psm/certified.html
Desde luego es una pena que no sirva para cualquier dispositivo, pero Playstation en moviles no se reduce a eso. Tienen muchas otras aplicaciones como Playstation App, que puedes descargar en el Android Play Store. En ella puedes acceder a tu cuenta de Playstation Store y ver a que juegan tus amigos, comparar trofeos, editar tu perfil e incluso adquirir videojuegos online.

Tambien tienen aplicaciónes con minijuegos e incluso una para manejar un videojuego desde el movil, sin usar el mando.

Marketing en las redes sociales

Playstation también realiza una campaña importante a nivel de redes sociales. Las redes son la punta de la pirámide en este tipo de estrategias de Content Marketing. Y por supuesto, ninguno de los diálogos que se establecen en este tipo de plataformas están al azar.

Puedes seguirles en Facebook y Twitter en casi todos los países. En este caso pondré los enlaces a las paginas de nuestro pais:
https://www.facebook.com/PlayStationES?fref=ts
https://twitter.com/PlayStationES

Así, buscando expandir nuevos horizontes y ganar más adeptos (“adeptas” en este caso), Sony apuesta a la generación venidera de chicas que sean fanáticas o bien de las jugadoras casuales.
Teniendo en cuenta que 2 de cada 5 jugadores son de sexo femenino, la felicitación a las compañeras en el día internacional de la mujer no está para nada de más.

que-podemos-aprender-del-marketing-detrs-de-la-consola-playstation-4-82535-1395880262

Lo mas alucinante de las redes sociales cuando piensas en Playstation no es que se haga una publicación y la compartan millones de personas. Sino que son los propios fans y otras paginas web las que hacen publicidad de la marca y sus videojuegos para sacar provecho propio y estos mismos están también en las redes sociales, con una labor de publicidad incluso mayor que la que hacen las cuentas de la propia marca.

Un ejemplo de esto es Alfa Beta Juega, que siempre esta compartiendo cualquier contenido relacionado con videojuegos y sortando los productos para sacar beneficio de la publicidad de su web.

alfa

Marketing social

“Ejercita tu cerebro”, es el titulo de una publicación de Playstation en la que entrevistan a Bernadette Tynan, una celebridad televisiva especialista en neurociencia y aprendizaje. En ella hablan sobre como podemos ejercitar nuestro cerebro con juegos de puzles para PSPTM y PlayStation®3 donde el usuario maneja laberintos en 3D. Ademas, profundican en Echochrome, un juego que potencia el desarrollo de tu cerebro y la creatividad, con una apariencia simple pero con pruebas de perspectivas cambiantes y demás.

Aquí podeis leer el articulo completo: http://es.playstation.com/psn/news/articles/detail/item115728/Ejercita-tu-cerebro/

echochrome-511208

Marketing de contenidos, el Contend Brand

Playstation no es solo una consola. Es una puerta a un mundo de gente que se entusiasma con cada entrega. Los videojuegos que se fabrican para ella le dan vida.
Pero como digo, no solo se reduce a eso. Todo ese fanatismo tiene su provecho para la marca y sus socios, que venden merchandising o incluso regalan como decía antes en sorteos y concursos, objetos de deseo para sus seguidores, como pueden ser figuras de los videojuegos o accesorios que llevan los personajes.

callofduty

Comarketing

Playstation está constantemente en colaboración con otras empresas, ya que las productoras de videojuegos y esta se necesitan mutuamente.

Pero como era de esperar, también hay proyectos en los q no se ve lo habitual. Como en los siguientes casos:

NUBLA

-Nubla_TINVID20141028_0007_1

PlayStation y el Museo Thyssen se unen para crear Nubla

Se trata de una aventura gráfica a través de los mejores cuadros de la famosa pinacoteca. Una apuesta por el talento joven español.

Esta alianza incluye la colaboración con ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid) y el estudio OZ Lane Games Collective, formado por profesores que tutorizan a alumnos de los Grados de Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo de Videojuegos de esta escuela universitaria.

FANTASY LEAGUE de la Champions League

19973.fantasy_league.not

PlayStation colabora con el máximo organismo europeo del fútbol en la organización de este juego virtual. El objetivo es demostrar que somos el mejor entrenador  de la competición confeccionando nuestro equipo de entre todos los futbolistas que juegan la Champions League esta temporada. Tendremos que elegir nuestro once inicial y cuatro suplentes. En base a sus puntuaciones en cada partido que disputen iremos subiendo puestos en la clasificación. ¿Con qué objetivo? Fardar delante de nuestros amigos y conseguir alguno de los suculentos premios que hay en juego:

  • Al ganador de cada jornada de la 1ª fase: una PlayStation 3.
  • Al ganador de cada eliminatoria de la fase final (octavos, cuartos, semifinales y final): una PS Vita.
  • Al ganador final de la competición: una PlayStation 3 con Move y una PS Vita.

Recursos Humanos

oficinas

Sony Computer Entertainment Europe (SCEE), con sede en Londres, es responsable de la distribución, comercialización y venta de PlayStation4, PlayStation3, PlayStationVita, PlayStation2, PSP (PlayStation®Portable) y software de PlayStation Network y hardware en 109 territorios a través de Europa, Oriente Medio, África y Oceanía. SCEE también desarrolla, publica, comercializa y distribuye software de entretenimiento para estos formatos, y gestiona los programas de licencias para los formatos en estos territorios.

Si bien no hay un camino definido que garantiza una carrera en la industria de juegos, un título universitario en el campo que desea seguir es por supuesto un buen punto de partida, en particular los cursos que han sido reconocidos por la industria de los videojuegos y premiados con la  acreditación Skillset.
En su pagina nos cuentan como acogen estudiantes en practicas y universitarios, aunque sus plazas son limitadas.

Beneficios de trabajar en la SCEE.

El derecho de vacaciones: 25 días de vacaciones por año.

Subsidio en Londres después de completar con éxito su período de prueba de 3 meses.

Aprendizaje y desarrollo que ayude a alcanzar un alto nivel de rendimiento y proporcionar la formación profesional necesaria para avanzar en su carrera.

SCEE ofrece beneficios de pensión valiosos para todos los empleados que han completado con éxito su período de prueba.

Todos los miembros del personal tienen derecho a sanidad privada y dental en el momento de la renovación anual o finalización con éxito de su período de prueba.

Libre PlayStation Vita y Juegos Asignación

Cada empleado recibirá un sistema PS Vita al término de su período de prueba. Durante un período de 12 meses, los empleados recibirán 12 juegos gratis.

Los empleados tienen derecho a un descuento en todos los productos de Sony, desde televisores a las cámaras digitales. El descuento empleados pueden recibir es de hasta un máximo de 35% de descuento (que tendrá que pagar el IVA).

Datos contables

Cuenta de resultados:

http://www.axesor.es/Informes-Empresas/862382/SONY_COMPUTER_ENTERTAINMENT_ESPANA_SA.html
http://gamedustria.com/2014/sony-aumenta-considerablemente-su-prevision-de-ventas

http://www.expansion.com/2014/12/01/empresas/tecnologia/1417463240.html

Bibliografía 

http://es.playstation.com/playstation-mobile/

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.scee.psxandroid

http://www.alfabetajuega.com/

http://www.genwords.com/blog/campana-marketing-playstation-4/

http://es.playstation.com/psn/news/articles/detail/item115728/Ejercita-tu-cerebro/

http://community.eu.playstation.com/t5/Cultura-y-Ocio/Sony-y-el-Museo-Thyssen-Bornemisza-colaboran-en-Nubla/td-p/22461819

http://blog.es.playstation.com/2014/10/17/playstation-y-el-museo-thyssen-se-unen-para-crear-nubla/

https://www.playstationjobs.co.uk/

http://www.alfabetajuega.com/noticia/ps3/alfabetaplay-playstation-colabora-con-la-uefa-en-la-fantasy-league-de-la-champions-league-n-12793

https://www.playstation.com/es-es/explore/ps4/features/share-play/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en T7. Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s