ikea.Marketing (Jorge Sanchez)


Nombre: Jorge Sánchez Sánchez

ikea

 

 

 

 

 

¿Quién no ha visitado alguna vez esta “megastore” de muebles? Nos encontramos ante una reconocida compañía internacional sueca que cuenta con el liderazgo en la distribución de un variado mobiliario y decoración para el hogar, ofreciendo un diseño y una funcionalidad destacables y al alcance de todo el mundo por sus económicos precios.

 

El origen del nombre IKEA es la unión de las iniciales del fundador Ingvar Kamprad (IK) y la primera letra de la granja (Elmtaryd) y pueblo (Agunnaryd) donde se crió (EA). Su logotipo ha sufrido mínimas modificaciones a lo largo de su historia como se ilustra a continuación:
logo

 

Desde el año 1982, se convierte en una propiedad de la fundación holandesa Stichting INGKA con el objetivo de financiar obras de caridad mediante la fundación Stichting IKEA y reinvertir en IKEA, ya que el fundador quería que una propiedad protegiera la independencia y un enfoque a largo plazo.

                                                                Estrategias de marketing

La principal herramienta de marketing de ikea es el catalogo

 

catalogo

 

Estrategias de marketing de producto

– NOMBRE DEL PRODUCTO: Cada artículo tiene un nombre identificativos y peculiar, lo que despierta en el consumidor cierta simpatía y por lo tanto fomenta la venta.

articulo

 

– BÚSQUEDA DEL PRODUCTO: ¿Quién no ha escuchado alguna vez “uno se pierde en el IKEA”? Pues bien, esto es debido a que Ikea evita que el cliente vaya directamente a por el producto deseado obstaculizando al cliente con un camino serpeante donde va guiandole y la vez obligándole a fijarse en otros productos,  creandole así, una necesidad de obtener también otro producto a parte.

santiago

 

pasillos

 

– RESTAURANTE IKEA: A parte de generar ingresos, permite que el cliente descanse y continúe sus compras, tanto durante el proceso de compra como al finalizarlo con económicos snaks a la salida, lo que permite que el cliente salga satisfecho de su visita.

– BOLSAS DE COMPRA: En todo el centro comercial, se ofrecen bolsas para que el cliente añada los productos que va a comprar en ellas. Así pues, IKEA facilita que el cliente lleve las manos libres para que siga adquiriendo más compras.

 

– DECORACIÓN: La empresa exiben habitaciones reales del que pudiera ser el hogar de cualquier cliente, decorados con productos de IKEA para evocar en el cliente la visión de combinarlos con productos ya adquiridos en casa, añadirlos a lo que piensa comprar, o crearle la necesidad de adquirirlo.

Productos funcionales: Es el auténtico sello de Ikea. «Las soluciones inteligentes son uno de los signos de la empresa. Comprender la vida de las personas en su hogar es clave». Así, las soluciones de almacenamiento, sobre todo para casas de dimensiones reducidas, son uno de los puntos fuertes y en los que más esfuerzos invierte la compañía.

Diseño inconfundible: ¿Quién no ha ido a una casa y ha sabido que sus muebles son de Ikea? la compañía ha conseguido crear un estilo único, sinónimo de buen gusto  ligado al precio, es el que ha hecho de Ikea la primera opción de muchos compradores.

MARKETING PRECIO:

Precios por los suelos: La filosofía de Ikea se basa en hacer lo posible por mantener una política de precios agresivamente baja. Así lo asegura su exconsejero delegado, que que cuenta cómo la política de la empresa tiene como objetivo permitir «que las personas con medios económicos limitados tengan acceso a mobiliario de hogar de diseño y calidad». Pero… ¿cómo diseñar muebles bonitos y asequibles para casi cualquier consumidor? Para el exdirectivo de la firma sueca, en realidad el mobiliario marca Ikea no es tan atractivo como quisieran, pues es necesario sacrificar los diseños atractivos para conseguir muebles funcionales y baratos.

– Clientes con más tiempo libre = precios más bajos:Todo el sistema de ventas se basa en integrar al cliente en el proceso de distribución. Ellos eligen, recogen, pagan, transportan y montan los productos, por lo que Ikea puede mantener así los costes bajos y reducir precios». Sin embargo, este «hazlo tú mismo» no solo supone una gran ventaja para la compañía en el sentido de reducir hasta el extremo su costes, sino que tiene la complicación de tener que exprimir al máximo la creatividad de diseñadores y técnicos para que el montaje no sea excesivamente difícil.

Marketing Promocional:

– OFERTAS: Por todos lados existen promociones u ofertas que llaman la atención al cliente, aumentando la posibilidad de compra y ofreciendo a sus clientes fidelizados descuentos en determinados productos.

-promociones:

Toda promocion es buena para un anuncio en IKEA. .

Esta promocion te devuelve el precio de tu comida o cena en un cheque para tu futura compra.

Marketing viral

Ikea ha logrado conectar con los consumidores de mediante el reconocimiento social del logotipo y sus colores, los slogans y las canciones de sus spots publicitarios, y los mensajes que transmiten, convirtiéndose en una sensación entre la sociedad en la sociedad.

“Donde caben dos, caben tres”

 

“Bienvenido a la republica independiente de tu casa”

 

Marketing en las redes sociales y  dispositivos móviles

IKEA inauguró la red social www.elhogar.de/IKEA enfocada a las personas cuyo hogar es el más importante y por lo tanto, a asociarlo a la marca. Los usuarios pueden compartir experiencias personales y buscar información y ayuda a IKEA.web

 

IKEA también ha innovado a trabajar con los teléfonos móviles para comunicarse activamente con los clientes.

 

En el año 2006 utilizaron el teléfono móvil para congregar nuevos puestos de trabajo para la apertura de una tienda en Zaragoza. En el año 2008, usó terminales bluetooth en sus establecimientos para que los consumidores pudiesen descargarse información específica de determinados productos.

 

También han elaborado una aplicación para Iphone (convirtiendose en la segunda app gratuita más descargada en su primera semana) en España.

Marketing social

-IKEA colabora con asociaciones a través de determinadas comprassensibilizando a  la sociedad de sus propositos solidarios

con Unicef y Save the Children. Esta campaña de acción social, promovida por Ikea a nivel mundial se lleva a cabo en todas sus tiendas, tiene como objetivo apoyar proyectos liderados por ambas organizaciones para mejorar las condiciones de vida y la educación de niños de países en desarrollo de Asia, Europa del este y África

“Un euro es una fortuna” este es el eslogan para que cuando compremos uno de los peluches  ikea donará un euro .

social

 

“La otra carta”

En este anuncio brillante, un gran ejemplo de una campaña de marketing social. Logran con ello lo que hoy día se ha convertido en una de las cosas más importante del marketing, crear lazos emocionales con el público objetivo .

 

 

 “La otra navidad”

Este otro anuncio de navidad IKEA vuelve a jugar con nuestas emociones,a traves de una reflexion que todos alguna vez hemos tenido.El mensage seria No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

 

“empieza algo nuevo”

Estamos viendo que todos los anuncios de IKEA tienen un toque emocional o sensiblero. Aqui pongo unos ejemplos mas.

https://www.youtube.com/watch?v=MW9m76qlH_M

https://www.youtube.com/watch?v=tC4SXpcc9J8

https://www.youtube.com/watch?v=izMbNhfBI2I

https://www.youtube.com/watch?v=zaUWLBqHeaA

Acciones de publicidad y marketing guerrilla

Ikea a desarrollado las estrategias de marketing,publicidad y guerrila mas inovaddoras que aprovechan diferentes entornos y lugares transitados para generar un gran impacto en los consumidores

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Marketing de eventoseventos

Los eventos de ikea son estrategias de fidelizacion y de marketing

Que  Ikea pone a disposición de los usuarios registrados en Ikea Family como por ejemplo decorar una mesa en navidad entre otros.

En este otro evento,Ikea te permite probar sus colchones a parejas que lo soliciten  en el dia de San Valentin en un hotel de Madrid.

hotel

 

http://youtu.be/Gnsm2MdQmec

“Hotel Amour”

Comarketing

Ikea  se ha unido a la popular saga Sims2 para mostrar parte de su coleccion de muebles en su videojuego.

comarketing

 

IKEA colabora con muchas empresas para proveer la decoracion  y muebles en television,publicidad etc…

Recursos Humanos

Como tantas otras empresas IKEA piensa que su mejor activo,es el equipo humanos que posees.

recursos

Ikea tiene un gran compromiso con el entorno y laas personas

Su política de Recursos Humanos es una de las estrategias funcionales más importantes y distintivas de la empresa y la ha hecho merecedora en 2011 y por segundo año consecutivo, de la distinción por parte de The Great Place to Work Institute como tercer mejor empresa para trabajar dentro de la categoría de compañías con más de 1.000 empleados y la primera del sector retail.

Si tenemos en cuenta la modalidad de contratación, IKEA tiene un claro compromiso de incrementar la contratación indefinida y prueba de ello es que en España en octubre de 2009, se habían transformado más de 500 contratos a indefinidos, frente a los 210 que exigía el convenio.

Algo que nos distingue tanto a las personas como a las empresas son nuestros Valores y la política de RR.HH. se basa en unos valores que están presentes en el día a día de la Compañía, creando identidad y cohesión interna. Se recogen en el “Testamento de un Comerciante de Muebles” de Ingvar Kamprad (fundador de la empresa).

 

 

 

  • Liderar con el ejemplo: el empleo del uniforme por toda la plantilla incluyendo a los directivos es buena muestra de ello.
  • No perder de vista la realidad.
  • Conciencia de los costes: los recursos deben utilizarse de manera inteligente.
  • Renovación constante: formación continua y polivalente.
  • Humildad y fuerza de voluntad: se aprende no sólo de colaboradores, clientes y proveedores, sino también de la competencia.
  • Aceptar y delegar responsabilidad: todos los colaboradores de IKEA tienen responsabilidades que les hace comprometerse más con la organización.
  • Riesgo: hay que atreverse a ser diferente, no existe la palabra Imposible.
  • Cohesión y entusiasmo.

 

 

En cuanto a su política salarial que se basa en la fijación de unos complementos específicos de puesto de trabajo, en función del grado de especialización de cada uno de los diferentes puestos.

 

  • Una parte fija, ligada al puesto de trabajo que desempeña cada persona.
  • Una parte variable, ligada a objetivos generales de cada tienda/unidad.

Fuentes

http://www.ikea.com/ms/es_ES/this-is-ikea/the-ikea-concept/index.html

http://www.ikea.com/ms/es_ES/about_ikea/facts_and_figures/about_ikea_group/index.html

http://www.marketingyestrategia.com/noticia/358/ikea-y-los-6-trucos

http://www.prnoticias.com/index.php/home/152/10053625-ikea-hace-de-internet-y-las-redes-sociales-el-hogar-de-todos

http://www.abc.es/20121002/economia/abci-secretos-exito-ikea-201210011156.html

http://www.the-emagazine.com/ecommerce/categoria-112-tendencias/1212-noticia-la-otra-carta-de-ikea-un-gran-ejemplo-de-marketing-social

http://blogs.ua.es/intromarketing/2011/11/30/los-eventos-ikea-como-formula-de-fidelizacion/

 

 

 

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