El antes y ahora de algunos spots publicitarios


¿Qué valores han cambiado en la sociedad en cuanto a los roles sociales? Entre estos dos anuncios de calzoncillos hay sólo unas décadas de diferencia, pero pueden verse diferencias en valores sociales.

Ahora bien, ¿han sido promovidos por la industria publicitaria o el marketing solo refleja las tendencias actuales? ¿O ambas perspectivas son correctas?

 

 

¿Han cambiado las pautas educativas en nuestra sociedad? ¿Y los hábitos alimentarios? ¿Tenemos las mismas costumbres y hábitos, promovemos el mismo tipo de nutrición en nuestros hijos? Estos dos anuncios de una merienda infantil muestran cómo la marca desplaza el interés desde el producto (reflejo del marketing 4P) a los valores que quiere que se asocien con el mismo (tendencia actual de marketing 4C).

Estos spots dan mucho juego. Podríamos comentar el engaño disimulado con el que se presentan los ingredientes de la nocilla: Leche y cacao parecen ser sus componentes principales, pero nada más lejos de la realidad: tiene un alto contenido en azúcar y grasa (manteca de cacao), razón por la que no es aconsejable como merienda infantil.

Asimismo, el anuncio moderno promueve valores solidarios, deportivos y un protagonismo de la mujer. Un guiño cómplice a los tiempos modernos con lo que quizá quieren promover una imagen aceptable de la marca, ahora que médicos y nutricionistas alertan a las familias sobre el incremento de la obesidad infantil, diabetes y colesterol.

 

Frente a ello, algunas marcas tratan de romper moldes y acabar con varios estereotipos de género que se repiten sin cesar en la publicidad. Espera… espera… ¿tienen tan buena intención o será que solo tratan de ganar terreno a la competencia con una estrategia rompedora para atraer potenciales consumidores insatisfechos/as con la imagen que la publicidad ofrece de la mujer? Qué más da!!! Aun así, aunque solo se tratara de una estrategia publicitaria, ¿eso importa? Lo que realmente tiene valor es que la publicidad puede (y debe) ser diferente. Y algunas marcas ya parecen estar impulsando este cambio.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Simulación Empresarial. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s