Desigual


Por Cristina Hernando

1. ¿A qué se dedica? (incluye el logotipo y algún slogan)

Desigual es una empresa española productora de ropa con sede en Barcelona, que se caracteriza por diseños de almazuela (tejido realizado con fragmentos de otras telas), estampados de colores vivos, la incorporación de grafitis y una asimetría en la composición.

Se fundó en 1984. Actualmente, vende ropa y accesorios para hombre, mujer y niño.

Su eslogan inicial fue: No es lo mismo. Otros eslóganes más recientes son menos conocidos. Algunos de los más utilizados han sido: Real Life, Magic Stories, Luxury Feelings, Me&You, Better&Better, Wow, All Together, Handmade, Rainbow y La vida es Chula.

2. ¿Quién la fundó, en qué año y por qué motivo? ¿Qué datos biográficos destacarías del fundador/es?

La empresa se fundó en 1984 por los hermanos Christian Meyer y Thomas Meyer. Mucho tiempo después se les unió un tercer socio, Manel Adell. Hace unos años, tanto Christian como Manel han dejado la empresa, por lo que Thomas se ha convertido en el único propietario.

Thomas Meyer, nació en Basilea (Suiza) pero ha vivido en España desde los años 80. Es descrito como un hippy trotamundos y un apasionado del diseño.

Con 20 años, se instaló en Ibiza para vender su ropa. Tenía una tiendecita hippy en el puerto de Ibiza. Un día, troceó unos vaqueros usados y los recosió para convertirlos en una cazadora. La prenda fue un éxito de ventas y,a  partir de ahí, surgió Desigual, con el eslógan “no es lo mismo”.

Meyer no quiere vender muchas prendas, pero las vende caras. Su lema es que cualquier mujer tenga un vestido de Desigual en su armario. Sólo uno y para ocasiones especiales. Pero pagará más por él. Y lo mismo con su diversificación a bolsos y zapatos.

3. Resume la trayectoria de la compañía

Tras el éxito inicial de la cazadora vaquera, la evolución de Desigual no fue positiva: tuvieron una suspensión de pagos en 1988 que no lograron remontar hasta que se incorporó a la firma el tercer socio, Manel Adell, en 2002. Pocos años después, facturaba 86 millones de euros y se había extendido a varios países. Desde entonces Desigual crece a un ritmo sostenido anual de más del 50%.

La salida reciente de Manel Adell de la empresa, obligó a Thomas Meyer a comprarle su 30%, lo que le convirtió en el dueño del 100% de la compañía.

4. ¿De dónde han conseguido financiación?

No se tienen datos sobre sus inicios, pero sí se sabe que desde la salida de los otros dos socios, Thomas Meyer ha buscado financiación externa. Y lo ha logrado. El fondo francés Eurazeo adquirió un 10% de Desigual mediante una ampliación de capital de 285 millones de euros.

5. ¿Qué posición ocupa en el mercado?

Desde 2002 hasta 2009 tuvo un crecimiento anual del 60%, con un margen de beneficios creciente, desde los 250 millones de euros en 2009 hasta los 560 millones en 2011.

Desigual vende menos prendas que sus competidores pero con un margen mayor.

El valor de Desigual ha sido estimado en 2.565 millones de euros, esto la sitúa como la cuarta compañía española de moda por facturación y en la segunda según su beneficio bruto (Ebitda).

6. ¿Qué imagen crees que se tiene de ella?

Empresa textil de estilo informal pero atractivo, muy urbano y colorista.

Prendas caras pero divertidas de vestir y muy diferentes del resto de diseños. Últimamente se pueden ver copias baratas en mercadillos, lo que ha contribuido a extender su estilo, con lo que se le quita protagonismo, originalidad y fuerza de venta.

7. ¿Se ha expandido internacionalmente? (indica a qué países, si puedes)

Desigual tiene presencia en más de 75 países, además de España, entre los que se encuentran: Andorra, Austria, Baréin, Bélgica, Colombia, Chile, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Dubay, Egipto, las islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Japón, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Países Bajos, Noruega, Panamá, Polonia, Portugal, Qatar, Rumanía, Arabia Saudí, Saint Marteen, Singapur, Suiza, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

En 2011, contaba con 250 establecimientos propios, 7.000 tiendas multimarca y 1.700 puestos en grandes almacenes repartidos por todo el mundo.

8. ¿Por qué has elegido esta empresa?

Por la originalidad de sus diseños, asimétricos pero atractivos.

Por la imagen de marca que ofrecen. Hay una coherencia entre el nombre de la empresa, su estilo de ropa y su logotipo. Me llaman la atención los colores vivos de sus tejidos y de su logo, así como la “S” invertida del logo.

9. ¿Qué es lo que te ha llamado la atención después de buscar información sobre ella?

  • A comienzos del 2011 Desigual puso en marcha una campaña en España y Portugal por la que se invitaba a sus clientes: “Entra desnudo, sal vestido”. En la tienda de Madrid unas 200 personas hicieron cola en ropa interior en la calle para aprovechar las rebajas de invierno de la tienda. En junio, la misma campaña se lanzó en Londres, Berlín, Estocolmo, Madrid, Praga y Nueva York; y en enero de 2012 en Madrid, Sevilla y Lyon.
  • La firma firmó colaboración con el diseñador francés Christian Lacroix, con El Cirque du Soleil (de manera que Desigual tendrá un punto de venta en el circo, de diseños inspirados en los espectáculos del Cirque), con Disney (para utilizar a Mickey y Minie en sus estampados) y con los herederos de Michael Jackson (para plasmar su imagen en sus colecciones).
  • La firma Dolores Promesas denunció a Desigual por la comercialización de una camiseta con un diseño idéntico a una suya.
  • Asimismo, la empresa Custo Barcelona del diseñador Custo Dalmau denunció que Desigual había copiado sistemáticamente varios de sus productos intentando confundir a los clientes. El director general de Custo Barcelona, Carlos Sagalés, ha remarcado que Custo es el original de lo que Desigual imita y que esta copia sistemática se produce desde hace muchos años, hasta el punto de que confunden al mercado y a los clientes, “aunque es un producto más barato y de menos calidad”. También han detectado que esta marca no solo copia la moda sino que les siguen en la apertura de establecimientos, y que han llegado incluso a contactar con sus distribuidores para la comercialización de sus productos. Las acciones legales que se van a emprender aconsejados por los abogados de la firma Cuatrecasas se enmarcan en la estrategia global que la empresa ha emprendido para luchar contra las falsificaciones, copias e imitaciones que dañan gravemente a la marca y su notoriedad.
  • La compañía ha copiado el estilo californiano de las sedes de Apple y Google. Se ubican en un edificio acristalado con vistas al Mediterráneo, espacios diáfanos y un principal punto de encuentro: un bar bautizado con el lema de la compañía, ‘La vida es chula’. El edificio, de 24.000 metros cuadrados, cuenta con un circuito ubicado en la terraza de la azotea, donde los trabajadores pueden correr al aire libre. Unos vestuarios provistos de duchas también permiten que los empleados puedan ir a la playa o hacer surf en sus ratos libres.

10. Indica las fuentes consultadas. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Desigual

http://en.wikipedia.org/wiki/Desigual

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/uno-los-hermanos-fundadores-desigual-deja-firma-para-crear-propia-empresa-1270822

http://www.elmundo.es/loc/2014/03/29/5335be95e2704e31078b457c.html

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/05/thomas-meyer-la-victoria-del-empresario-hippy-112286

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