Ainoa Segovia Díaz 2º A.S.I.R.- Mercadona


Ainoa Segovia Díaz 2º A.S.I.R.- Mercadona

BREVE HISTORIA 

Mercadona es una compañía española de distribución con sede en el municipio de Tabernes Blanques y origen en Puebla de Farnals, los dos pertenecientes a la provincia de Valencia.

Mercadona S. A. nace en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig,  propiedad de Francisco Roig Ballester y su esposa Trinidad Alfonso Mocholi, con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos.

En 1981 Juan Roig compra la empresa de sus padres, que en ese momento cuenta conocho tiendas de ultramarinos en Valencia.

La estrategia de expansión se realiza en un primer momento mediante la adquisición de otras empresas de su sector que comienzan a acusar la presión del capital francés y así se hace en 1988 con la adquisición de los 22 supermercados en Valencia de Supere1tte,  en 1989 con la adquisición de las empresas Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales para tener presencia en Madrid,  en 1991 con la adquisición de Supermercados Dinos y Super Aguilar y en 1998 con la adquisición de las cadenas catalanas de Almacens Paquer, Superama y Supermercats Vilaró. En 1997 se firman alianzas con Almacenes Gómez Serrano.

La concentración mencionada coloca también a Mercadona en una situación difícil en aquélla época pero, a pesar de jugosas ofertas de compra de la empresa, decide mantenerla y explorar modelos de gestión que permitan su crecimiento. En 1990 se hacen con la mayoría del accionariado de la empresa.

Realiza una política de reducción de precios con los proveedores e invierte fuertemente en publicidad y en la realización de ofertas gancho, en las que se publicitan productos con un precio extremadamente atractivo compensándose con otros productos el margen perdido, pero se ve que los resultados no son los esperados y replantean en 1993 la situación mediante un modelo llamado Gestión de Calidad Total y una estrategia llamada Siempre Precios Bajos.

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PROYECTO MERCADONA

Proyecto Mercadona

 

 

 

 

 

 

EVOLUCIÓN/EL CAPITAL

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Vemos en el gráfico como en los últimos 7 años el capital de Mercadona ha ido aumentando año tras año en todos las categorías.

De cara a 2015 ha explicado Roig que “si hay más demanda crearán más empleo”, pero no hay una previsión concreta de nuevos puestos de trabajo. En cuanto a tiendas, pretenden abrir 60 nuevas y reformar otras 30. El objetivo es crecer en ventas un 2%, hasta los 20.500 millones, y en beneficios el 1%, hasta los 550 millones de euros. “En 2015 el consumo va a ir muy bien. Los dos primeros meses del año han comenzado bien en consumo”, ha avanzado.

BRANDING, CREACIÓN DE MARCAS

Innovación

Para Mercadona la Innovación es una herramienta de diferenciación y clave de competitividad.

Innovación de producto

Mercadona trabaja por ofrecer la máxima Calidad y Seguridad Alimentaria de los productos que tiene a la venta.

No se limita sólo al lanzamiento de nuevos productos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores, sino también a lograr ahorros que luego se puedan trasladar al precio.

Entre otras innovaciones, se decidió por ejemplo, quitar el satinado al brick de leche, logrando un importante ahorro de costes, o envasar las leches y los zumos en bricks cuadrados para poder trasladar muchos más y reducir así el gasto logístico.

Innovación de proceso

Dispone de un modelo de innovación propio que recorre transversalmente todos los procesos y métodos de la compañía. La empresa no solo optimiza de manera continua sus procesos, sino que escucha y se adapta continuamente a las necesidades reales de sus clientes.

Innovación de marketing

En cuanto al marketing de Mercadona es la ubicación de las tiendas. En ningún momento, la compañía se ha separado del concepto de proximidad y confianza que suelen tener las tiendas de barrio. 

La estrategia se basa en Siempre Precios Bajos, que permite que el cliente realice su Compra Total con productos de la máxima calidad y al precio más bajo del mercado. Su filosofía de satisfacción total a los clientes.

Lo curioso de todo es cómo Roig desconfía de la publicidad, después de la mala experiencia que tuvo en la campaña de ofertas gancho, y sólo invierte el dinero en el posicionamiento a través de lo más fundamental del marketing.

Innovación de organización

También disponen de de zonas de descanso y vestuarios para los trabajadores y una sala de formación. Siempre tienen el mismo horario de apertura y de cierre y disponen de aparcamiento para sus trabajadores y clientes.

Afirmamos que Mercadona tiene unos planes establecidos, donde todos sus supermercados tienen la misma presencia, secciones, disponibilidades y por tanto se construyen con una superficie muy parecida y con la misma planificación de su plantilla, eso sí, la compañía siempre estudia antes a sus clientes potenciales, asiduidad a la tienda, volumen de sus compras, etc.  

ANÁLISIS DE MERCADO

Mercado meta 

Mercadona dependiendo del alimento tiene un público como por ejemplo yogures, cereales, galletas, batidos, etc… orientado a niños para su buena alimentación. En cuanto a la gran variedad de vino, cervezas, bebidas alcohólicas con una gran variedad de gustos y precios, estaría orientado hacia gente mayor de edad. En cuanto a la cosmética existen cremas tanto para mujeres como para hombres,  y también para gente de diferentes edades. Consta de frutería y carnicería, donde podemos encontrar todo tipo de hortalizas, verduras y frutas para si hay gente que sea vegetariana o la carnicería por si no lo fuéramos.

Cuota de mercado 

Mercadona se ha situado en 2014 de nuevo como líder entre los supermercados españoles con un 22,1% de cuota de mercado, según datos de Kantar Worldpanel, y, aproximadamente, unos 4,4 millones de personas compran cada día en sus supermercados.

Mercadona superó a El Corte Inglés en número de ventas en 2009. Tanto es así que en 2010 los beneficios aumentaron más de 100 millones de euros, un 47% interanual, un incremento parecido al de 2007. Además de la estrategia de precios bajos, como respuesta a la crisis, también se han hecho recortes y los precios bajaron un 1%.

Competencia

La competencia más fuerte que encuentra Mercadona dentro de España son sus rivales Carrefour, Eroski, DIA, Auchan, El Corte Inglés, etc.

A pesar de ser un duro competidor a nivel internacional, en España no se da este caso y Mercadona podríamos decir que no tiene competencia, en cuanto a este segmento de alimentación se refiere, ya que tiene una presencia aplastante en el mercado sobre otras empresas.

El mantenimiento del liderazgo en la competencia de Mercadona el pasado año se debió en mayor medida a su apuesta por el producto fresco, aunque también ha influido la apertura de tiendas en el País Vasco.

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¿CÓMO TRABAJA MERCADONA?

Interproveedores

  •  Más 100 empresas interproveedoras
  •  La figura del interproveedor, fabricantes de las marcas como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus, Compy,etc…, está actualmente consolidada en la compañía
  • En 2009, los fabricantes interproveedores de la compañía realizaron una inversión qué alcanzó los 500 millones de euros
  • Los interproveedores lograron que se crearan 1.100 nuevos puestos de trabajo directo
  • Con dicha actividad indirecta generada se logran mantener relaciones comerciales por parte de las empresas interproveedoras con más de 8.500 PYMES
  • El modelo de interproveedor de Mercadona es un modelo solidario con toda la cadena de valor   

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Marcas Propias

Alimentación                                                           Cuidados y cosmética  6

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Droguería                                                                                Mascotas

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Perfumería de mujer                                      Perfumería de hombre9 10                  

 

 

Protección solar                                                                  Cosmética23 24

 

 

 

 

Cereales                                                                                         Bebés

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Logística

Bloques logísticos: 620.000 metros cuadrados destinados a garantizar la cadena de suministro de la compañía.

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Transporte

  • Mercadona combina la carretera, el ferrocarril y el barco para reducir costes y el impacto medioambiental

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3500 camiones al día llevan a cabo la logística del grupo. Se reducen 12.000 al año por el uso de otros transportes

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558 trenes al año, en un total de cinco rutas, transportando 271.000 toneladas al año

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1 barco por semana que transporta unas 300.000 toneladas

 

Tiendas

Mercadona está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con una red de 1.270 supermercados.

Los supermercados están dispuestos de una sala de ventas de unos 1.300 metros cuadrados de media, disponen de un modelo de comercio urbano de proximidad, con un amplio surtido en alimentación (fresca y seca), droguería, perfumería y comida para animales domésticos.

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Primera tienda abierta en Tavernas Blanques(Valencia)

 

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Última tienda abierta en Basauri(Bizkaia)

 

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de Mercadona procede del valenciano mercat de dona (“mercado de la mujer”).

¿Por qué suena mal lo de “mercado de la mujer”?

Simplemente por la existencia del machismo. En una sociedad en la que las tareas deberían repartirse por igual, y en la que por fin empezamos a superar lo de que las tareas de la casa sean cosa de mujeres, que el punto donde hacer la compra sea el “mercado de las mujeres” suena rancio.

LOGOTIPO20

Este fue el primer logotipo a principios de los años 80. Es parecido al estilo de la cesta de Caperucita, el nombre aparece en dos lineas y es en blanco y negro

Este logotipo vemos como sigue apareciendo una cesta, pero incluyendo unos21 alimentos dentro de ella. El nombre de Mercadona ya no aparece en dos líneas como el anterior logotipo. Sigue apareciendo en blanco y negro. En este diseño podemos apreciar que han incluido el eslogan de SUPERMERCADOS DE CONFIANZA.

Este logotipo es como el anterior que hemos visto, per22o comprobamos que el que podemos encontrar hoy en día ya le han incorporado colores.

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadona

http://www.noticiasmercadona.es/calidad-e-innovacion/

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5448/1/TFG-N.9.pdf

http://www.eleconomista.es/emprendedores-innova/noticias/5868099/06/14/Mercadona-lidera-la-innovacion-en-Espana.html

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/05/actualidad/1425551649_277535.html

http://carlesaparicio.net/la-estrategia-de-marketing-de-mercadona/

http://descargas.mercadona.com/memorias2014/CAST/Memoria14.pdf

 

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