Innovar: la transgresión creativa


¿Qué es innovar: crear un producto nuevo o mejorar uno existente? Pero, ¿es posible crear algo nuevo? ¿No está ya todo inventado? Por otra parte, modificar algo que ya existe, ¿no es plagio? Sigue haciéndote preguntas y buscando respuestas. Descubrirás que es posible innovar de diferentes maneras.

Innovar consiste en transgredir los límites de la imaginación

La innovación de producto es la más conocida. Las empresas crean productos o servicios nuevos aunque más a menudo modifican los que ya comercializan. ¿La razón? Sorprender a sus clientes y atraer a nuevos consumidores.

Piensa cuántas variedades de Coca-cola conoces; después visita wikipedia para sorprenderte. ¿Y botellas del refresco diferentes (sólo botellas)? Apuesto a que no conoces esta Coca-cola en botella de plástico.

 

¿Sabías que McDonald’s vende hamburguesas vegetarianas y que lo hace solo en la India?  ¿Y por qué crees que el colchón-caja fuerte ha surgido en España durante la crisis?

La innovación en el marketing no crea un producto nuevo, pero lo presenta de una forma original y creativa. Actualmente, se habla de marketing viral, marketing olfativo, street marketing… En todos los casos, además de sorprender se busca que los propios consumidores difundan el mensaje. Un ejemplo divertido es el montaje que se llevó a cabo en una cafetería para la promoción de una película de miedo, Carrie. La grabación se realizó con cámara oculta. Disfruta con esta experiencia terrorífica.

Hay también una innovación de proceso, cuando el producto o servicio se produce de manera diferente. Así, la producción en cadena o el método Just-in-time son ejemplos clásicos del cambio de modelo productivo. Más actuales podemos encontrar restaurantes que ofrecen cenas a oscuras, entradas para cine “a ciegas”, los expositores de juguetes Imaginarium en las farmacias, las cajas de autopago o de autoescáner en centros comerciales. Y no sólo las grandes empresas, también hay ejemplos de audaces transgresores que innovan en un sector tan clásico como puede ser un concierto de violín.

Y, por último, es posible innovar de manera más interna. La innovación en la organización introduce cambios en la gestión empresarial y en la política de recursos humanos. Así, los empleados de Google disfrutaban de un 20% de su tiempo laboral para proyectos interesantes que podían no tener relación con las líneas de negocio. O esta otra compañía, que utiliza Legos para mejorar las habilidades y la satisfacción laboral.

Sin embargo, la mayoría de las veces un mismo proceso creativo puede suponer distintos tipos de innovación. Así, las impresoras 3D y sus aplicaciones prácticas han supuesto una revolución en muchos aspectos. Y es que hay muchos objetos cotidianos que pueden imprimirse en 3D (y lo que nos queda por ver…).

¿Sabes que la NASA está invirtiendo para conseguir que las impresoras 3D puedan imprimmir comida (ya se puede comer pizza impresa en 3D), viviendas (la idea es construir casas en la Luna o en viviendas en Marte, hechas con hielo) y muchos más.  De hecho, ahora mismo la NASA ya habrá lanzado la primera impresora 3D al espacio.

Fuente: Simulación Empresarial (2017), Mc Graw-Hill

Innovación en el sector de la estética

En esta presentación, podrás ver distintas actividades que suponen una innovación en un sector tradicional.

Innovaciones en Estética

Anuncios
Esta entrada fue publicada en T1. Idea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s