Estrategia Océano azul: el circo del sol


La estrategia del océano azul, creada por W. Chan Kim en 1990 busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado de manera innovadora: “lo que las compañías necesitan para lograr ser exitosas en el futuro es dejar de competir entre sí”.

El océano azul representa a las ideas que buscan crear mercados nuevos y viables, capaces de generar oportunidades de rentabilidad y crecimiento a largo plazo. Es decir, son mercados sin competencia ni competidores, ya que aún no han sido utilizados. Puede tratarse de productos nuevos, de ganar nuevos tipo de clientes o de innovar en un producto clásico. En este blog ya hemos visto algunos ejemplos, como Gik, el vino azul o con la publicidad de Debuencafé, los helados de medusa o la supuesta pulsera anti-engorde (!?).

En un océano rojo, el objetivo es superar al rival y ganar una posición de más liderazgo en el mercado. Estas empresas están constantemente expuestas a la aparición de nuevos competidores, que disminuyen sus posibilidades de crecimiento. Por lo general, este tipo de océano es la realidad de todo negocio.

En este vídeo aparece reflejado el concepto de Océano azul y aplicado a un negocio innovador: el Circo del Sol, que consiguió reinventar el mundo del circo para no morir.

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