Estrategia de marketing en las Redes Sociales (RRSS)


Importancia de seleccionar el canal adecuado 

Cada generación tiene un canal de comunicación preferido a la hora de contactar con una empresa.

  • La llamada Generación Silenciosa, personas que nacieron antes de 1944, tienden a comunicarse a través del teléfono y el correo tradicional.
  • Los Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1960, están abiertos a usar el email y el SMS.
  • En la Generación X, cuyo año de nacimiento está comprendido entre 1961 y 1989, ya se usan las redes sociales.
  • Uno de cada tres jóvenes de la Generación Y, nacidos en los 90, utiliza las aplicaciones móviles, redes sociales y toda la tecnología disponible a su alcance.

Unificar y gestionar todas las interacciones con los clientes de una manera optimizada y efectiva se convierte en el mayor reto de cualquier organización actualmente. Las soluciones multicanal dan paso a las omnicanal.

La adopción del enfoque omnicanal permite mejorar la experiencia del cliente e incrementar la fidelidad a la marca; entablar mejores relaciones con los clientes, aumentando el volumen de ventas; diferenciarse de su competencia; y, además, establecer patrones de comportamiento a partir de los datos obtenidos sobre el consumidor: la compañía puede tener una visión de 360º del cliente, ya que conoce su historial de interacciones completo, cualquiera que sea el canal de contacto utilizado.

Palabra Ejemplo de cómo incluirlo en el Plan de Negocios

Nuestro “target” en las RRSS son jóvenes digitales y personas de mediana edad familiarizadas con estos medios. Por ello, usaremos diferentes redes sociales y recursos de alojamiento online. En un primer momento, crearemos cuenta en Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest, a la vez que iniciaremos un blog y mantendremos actualizada nuestra página web.

En el perfil de nuestras redes sociales, publicaremos con una periodicidad semanal:

  • Información sobre nuestra empresa: nuevos productos, fotos, vídeos promocionales…
  • Noticias de interés para el sector: nueva regulación normativa, perspectivas económicas…
  • Eventos relacionados con nuestro negocio, como ferias, cursos de formación…
  • En ocasiones, se realizarán acciones promocionales para aumentar el número de seguidores de estas RRSS, mediante la convocatoria de un concurso, del tipo “hazte una foto con uno de nuestros productos” en el que ganará el que haya conseguido mayor número de “likes”, es decir, que nos permita obtener una mayor viralidad entre sus contactos.

Algunas RRSS estarán conectadas, de manera que la publicación en nuestro muro de FB se realizará de manera automática en Twitter.

En nuestro muro de FB o de Twitter, cualquier persona podrá realizar recomendaciones o sugerencias, aunque buscaremos que se hagan a través del mail de contacto de la web o del blog, para evitar comentarios negativos que podrían ser perjudiciales.

El responsable de estos medios será, inicialmente, uno de los socios pero esperamos poder contratar un experto en Social Media y posicionamiento SEO para que gestione nuestro perfil público en la web.

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