Codornew (mercado diana o “target”)


Codorniù ha comenzado a elaborar también vinos. Para ello, ha lanzado dos marcas: viñas de Anna y Codornew. botella de vino CodornewLogotipo de CodornewEn Codornew, encontramos vinos con un diseño y un gusto adaptado al público más joven. Por ello, la empresa ha rediseñado el logotipo clásico de Codorníu para crear una versión con guiño anglosajón.

El primer producto es el vino Frizz 5.5, un vino blanco de burbuja chispeante, de baja graduación alcohólica (5.5% vol.) y aromas florales, que sale al mercado en dos versiones: verdejo y albariño. Ambos están disponibles en los principales puntos de venta, a un precio de 7,50 euros.

El target de clientes potenciales definido por la marca es la generación millenials

Los ‘millennials’ son jóvenes que actualmente abarcan la franja de 18 a 35 años, aficionados a internet y las redes sociales, en especial aquellas más dinámicas, como Instagram o Snapchat (cuyo contenido desaparece rápido porque se actualizan constantemente), que dedican un gran tiempo a la TV (según un estudio, el 81% pasa más de 21 horas por semana conectado a contenidos televisivos y online de calidad) y cuyas conversaciones giran en torno a deportes, las series, la música y amigos. Además, están muy bien preparados e informados, ya que casi 4 de cada 10 millenials cuenta con una educación de grado superior. Es un colectivo que valora la escucha social y todo lo audiovisual. Necesitan y quieren marcas que conozcan sus gustos, sus hábitos, inquietudes y les den respuesta inmediata.

En el sector que nos ocupa, se estima que los millenials representan el 30% de la población de consumidores de vino del mundo.


Definir a los consumidores diana es vital para la empresa porque ello influirá en todas las decisiones que adopten para el lanzamiento del producto. Lápiz animadoAsí, en este caso, ¿cuáles de todos estos elementos crees que han tenido en cuenta este “target” al que se dirigen? Justifica tu respuesta.

  • ¿El producto (vino, en este caso)?
  • ¿El logotipo y el nombre?
  • ¿La apariencia de la botella?

La promoción y el marketing también tendrán en cuenta este público objetivo al que se dirigen.

Por ejemplo, los cava de esta marca se promocionan mucho en Navidad y, en los últimos años, mediante acciones de tipo cultural, ya que el “target” de este producto es un cliente de “entre 35 y 65 años, de clase media alta y con gran afinidad a la cultura”. De esta manera, se han realizado estas acciones promocionales:

  • Tertulias con actores en teatros, donde también se les invitaba a una copa de cava…
  • Organización de catas en diferentes puntos de venta.
  • Varios escaparates de marcas de lujo muestran botellas de Codorníu, como Tous, Tiffany, Stella Maccartney, Camper, TCN, Rosa Clará, Lottusse, Hoss… con las que la firma ha llegado a acuerdos por su afinidad.
  • Y, por supuesto, sus productos tienen nombres diferentes: Gran Codorníu Reserva Chardonnay, Pinot Noir Vintage y Xarel.lo.
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