Estrategias de Marketing de Toyota (Ahmed – 2º ASIR)


Las compañías japonesas gastan menos tiempo, dinero y espacio en marketing.
Históricamente Toyota se ha preocupado más por la calidad del producto, confiando en que la fiabilidad era la mejor manera de promocionarse y así parece que ahorraba una gran cantidad de dinero.
En los últimos años, debido al gran avance tecnológico y la importancia que esta cobrando el marketing vía Internet Toyota ha decidido invertir más en este campo con el fin de que los clientes la relacionen con las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente.
Entre las numerosas campañas que esta lanzando Toyota últimamente podemos distinguir los siguientes tipos de marketing:

Marketing Viral

A lo largo de estos últimos años Toyota ha lanzado numerosas campañas de marketing viral con el objetivo de aumentar el reconocimiento de la marca.
En el siguiente video podemos observar un claro ejemplo de la publicidad de descuentos, ofertas y lanzamiento de nuevos productos:

Para conducir un Toyota Hilux hay que estar perfectamente preparado, física y anímicamente. Esa es la filosofía que transmite Toyota a través de este spot:

Vídeo-marketing

Toyota se ha sumado a la moda de anuncios TrueView InStream (anuncios que saltan cuando estamos viendo un video en Internet) la característica más importante de estos videos es que tienen que ser de una duración menor a 30s, aquí tenemos algunos ejemplos:

Mobile marketing

Toyota a través de una campaña de intriga “Historias Misteriosas”, invita a los usuarios a descubrir qué se esconde bajo el capó de un Toyota.

Gracias a la app “Historias Misteriosas”, los usuarios pueden escanear con su smartphone los logotipos frontales de los 700.000 vehículos de la marca que hay en España, y descubrir qué misterios se esconden bajo los capós.

Una original idea, que combina un spot en TV, su canal de Youtube, una aplicación móvil con realidad aumentada y el producto físico.

Merketing social

Toyota ha creado numerosas campañas con un alto componente social como:

#FelizDíaDelSuperpadre

Marketing en las redes sociales

Toyota España, ha desarrollado una innovadora campaña de marketing en las redes sociales, convirtiéndose en una de las primeras marcas en el mundo en utilizar la popular aplicación móvil WhatsApp para fines de marketing.

Esta nueva campaña invita a los usuarios de la aplicación móvil cambiar a “Hibrizado” su estado de WhatsApp y entrar en el sorteo de cinco IPhone 5 semanales tras registrarse a través de la web de la campaña.

Con esta campaña Toyota España pretendía dar a conocer los beneficios de la gama de modelos con tecnología híbrida, colaborando con el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos.

La campaña ha sido un éxito por su originalidad y sus resultados, que en sólo un mes ha obtenido más de 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados.

En 2010 Toyota lanzó en Estados Unidos una campaña de publicidad por la que regalaba un descuento directo de 500 dólares a los que comprban uno de sus modelos antes del 3 de enero con una condición: que “tuitearan” sobre la promoción. En total, la marca japonesa ha repartido 2.000 vales, con un valor total de un millón de dólares.

Toyota1

Co marketing

Toyota, en colaboración con el grupo musical Niños Mutantes (Ernie Producciones) y con el apoyo de la revista musical Mondo Sonoro, ha puesto en marcha un proyecto en España para crear la primera canción híbrida compuesta desde un vehículo híbrido con el apoyo y la colaboración de usuarios de Twitter.

Marketing ecológico

Toyota también practica el marketing ecológico para promover su imagen verde. En el 2005, invirtieron 50 millones de dólares en la campaña de publicidad del vehículo híbrido, que superó a cualquier otro fabricante de automóviles, de acuerdo conAdvertising Age. Otro ejemplo de las acciones de marketing ecológico de Toyota surge de una publicidad que se transmitió durante el Súper Tazón del 2007 y mostraba el “Hybrid Synergy Drive” de Toyota. El sistema le permite al conductor verificar de manera constante la cantidad de energía utilizada por el motor eléctrico, a diferencia del motor a gas, menos ecológico. Toyota se relacionó con el marketing ecológico al promocionar productos que les permiten a los consumidores conducir con conciencia respecto del medio ambiente.

Recursos humanos

En la pagina de toyota podemos encontrar la opcion empleo donde nos informan del tipo de ofertas que tienen, ademas podemos enviarles nuesto CV hacendo clic en la correspondiente opcion:

http://www.toyota-forklifts.es/Es/empleo/Joinus/Pages/Yourfuturewithus.aspx

Toyota2

Datos contables

Cuenta de resultados:

http://www.axesor.es/informes-organos-sociales/2896293?cod_nom_canonico=4828420

https://es.finance.yahoo.com/q/bs?s=TM&annual

http://www.axesor.es/Informes-Empresas/470828/TOYOTA_ESPANA_SL.html

Bibliografía

http://casosdemarketing.com/category/anunciante/toyota/

http://digitalmarketingtrends.es/la-misteriosa-campana-de-toyota/

http://mh-marketingviral.com/2013/07/19/toyota-inspirara-la-primera-cancion-hibrida-compuesta-junto-a-usuarios-de-twitter/

http://www.toyota.es/

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