Marketing Mahou-San Miguel Alvaro Escudero L.


Estrategias de Marketing. Mahou San Miguel

 La empresa cervecera española tiene el objetivo de innovar cada día en la manera de relacionarse con sus consumidores, ofreciéndoles nuevas experiencias y contenidos diferentes.

Mahou ha sabido diferenciar sus productos de manera que las campañas publicitarias que utiliza son completamente diferentes entre sí. Deja claro que no es lo mismo una Mahou clásica que una Mixta o una Alhambra.

El marketing utilizado para la Mahou-San Miguel clásica sobre todo se orienta hacia los amigos que beben en el bar, utilizando el futbol como su herramienta de marketing más potente.

Sin embargo, el marketing que utiliza para el producto Mixta es completamente rompedor, utiliza el humor como su herramienta más potente para difundir sus videos de manera viral por toda la red creando desde series hasta juegos donde el humor es indispensable.

Este es uno de los ejemplos que caracteriza los anuncios de Mixta.

Por otro lado, todos los anuncios de la cerveza Alhambra son muy tradicionales remarcando la antigüedad de la marca y presentando su producto como un arte.

Esta diferenciación entre sus productos hace que nos preguntemos si realmente pertenecen a la misma empresa y es lo que hace que Mahou-San Miguel sea algo más que una empresa de cervecera.

Marketing viral

mixtLa mayoría del marketing viral ha sido realizado en Youtube para promocionar la Mixta de Mahou. Casi todos recordamos el slogan “Sabe a mixta” que intenta diferenciar la cerveza clásica de Mahou a la cerveza con limón. Su promoción a través de videos como “Casting de Gatos Mixta” que alcanzó la cifra de 1.440.600 reproducciones, muestra la virulencia con la que se extienden estos videos y es que todos sus videos tienen un estilo propio.

También “Liberad al pato Willix con X de Mixta” con 2.402.434 reproducciones. Su objetivo con esta campaña era llegar al millón de visitas por cada video realizado del pato Willix que al final se convirtió en una mini-serie de unos 14 videos, no todos los videos tienen 2 millones de reproducciones pero si algunos llegaron al millón de reproducciones.

https://www.youtube.com/watch?v=c7c_OXivqSk

Su originalidad en los videos los distinguen de las otras marcas y posiblemente todo esto tiene un trasfondo, porque aunque estos anuncios no vayan dirigidos a los menores de edad tienen mucho éxito entre ellos, solo hace falta echar un vistazo en los comentarios.

https://www.youtube.com/watch?v=Jp2kUSR8iNc

Los realizadores de esta campaña han sabido utilizar el humor absurdo como su principal característica. La variedad de contextos en los que engloban la marca les permite explotar emocionalmente su producto sin necesidad de cansar al espectador, y lo mejor de todo, en cada entrega se iban superando en su ejercicio de creatividad.

Video Marketing

La gran mayoría de los videos que se extienden de forma vírica de Mixta, empezaron siendo anuncios televisivos pero el incremento de su popularidad los convirtió en videos de Youtube lo que derivó en un canal propio de Mahou Mixta con 24.500 seguidores https://www.youtube.com/channel/UCWbTghgVh0eniqYBT4fi1Ow

Tienen sus propias series “La Peñita guapa” y la del pato wilix que ya nombre anteriormente.

mixta-canal

Por otro lado como si de otra empresa se tratase, tenemos el canal de youtube mahoutv donde podemos ver todos sus anuncios y por supuesto otro para la cerveza Alhambra aunque el número de seguidores es 10 veces menor que el de Mixta.

mahou canal

 Marketing en las redes sociales

Según Alianzoaliznzo Mahou es la marca de cerveza que mejor gestiona su presencia en redes sociales.

Alianzo ha realizado un análisis de diez marcas de cervezas para ver cuál es la que mejor lo hace a la hora de hacerse visible en las redes sociales. Y la conclusión es tajante: Mahou.
El trabajo, que identifica y compara las estrategias y acciones de marketing y comunicación que llevan a cabo estas marcas en las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube y blogs) destaca a Mahou y Voll-Damm en Twitter; a Estrella Damm y San Miguel en Facebook; a Mahou y y Moritz en Youtube; y a Estrella Damm y Brabante en blogs

Mobile Marketing

futbol starsMahou en colaboracion con el Real Madrid C.F. han lanzado un juego para móvil, el “Fútbol Star”. Diseñada por y para los más futboleros comentaba Isco en la presentación.

Está disponible para iOS y Android, puede descargarse en App Store, Google Play o en Facebook. Cabe destacar que Mahou siempre ha intentado asociarse al futbol debido a que sus mayores consumidores son aficio

nados a beber cerveza con sus amigos mientras observan un partido.

En el sector digital y del marketing móvil, la compañía ha demostrado su capacidad para innovar, siendo una de las más activas en este ámbito. De hecho, Mahou se convirtió en la primera marca española en crear una campaña en iAd, la plataforma de publicidad móvil de Apple. Por todo eso, Mahou San Miguel fue premiada por su innovación en marketing móvil en la noche de los Smarties.

Marketing subliminal

Un ejemplo de campaña publicitaria subliminal de Mahou Mixta es “La Peñita Guapa” una serie de animación que pone en escena a tres personajes principales, Richi, Juanan Y Edu, cuyas monótonas vidas por separado se transforma en diversión cuando se reúnen y toman una Mixtas, sacando lo mejor de ellos mismos. En esta campaña intentan transmitir de forma subliminal que consumiendo su producto todo es más divertido. Además con la cooperación de Joaquín Reyes (miembro de Muchachada Nui un programa de humor absurdo) intentan incorporar a un colectivo (seguidores de Muchachada Nui) a su producto.

https://www.youtube.com/watch?v=Rur8YzWRdUM

Marketing emocional

Soy muy de Mahou”, así se llama la campaña de Mahou que relaciona la cerveza con la ciudad de Madrid. El anuncio utiliza a diferentes personajes famosos que de forma hablan de qué significa Mahou para ellos. La campaña apela a la emoción y al sentimiento de pertenencia utilizando como escenario lugares míticos de la ciudad como La Latina. Si eres de Madrid, es imposible que no te hayas sentido identificado y más aún gracias a esa banda sonora de Loquillo.

https://www.youtube.com/watch?v=c4Ct2DCciyE

Otro anuncio en el que utilizan a famosos para transmitir que cuando estamos por separado nuestras vidas hay momentos de aburrimiento y cuando estamos juntos a los amigos es sinónimo de diversión, ¡y que mejor que compartirlo con una Mahou!.

https://www.youtube.com/watch?v=qBHO85JQrcE

Marketing participativo

mahou lightPara dar a conocer el producto mahou-premium-light se ha lanzado una campaña de marketing participativo (con trnd una empresa de marketing participativo) que consiste en probar una Mahou Premium Light gratuitamente y luego compartes tus experiencias y las de tu círculo de contactos en la comunidad trnd a través de comentarios, fotos, vídeos, etc.

Enlace a trnd:
http://mahou-premium-light.trnd.es/2011/06/03/mahou-premium-light-nuevo-proyecto/

Marketing social, coaching

Comprometidos con el empleo joven, Mahou San Miguel favorece el talento de los jóvenes españoles, a través del Programa Crecemos, una innovadora experiencia en la que se aúnan la experiencia laboral y la formación. Este método de instruir y formar a las personas para desarrollar sus habilidades se llama coaching.

Los participantes rotan por distintos puestos y departamentos para obtener una visión general del funcionamiento del negocio. La iniciativa da su primera oportunidad laboral a 12 jóvenes profesionales, que durante 24 meses, tendrán la ocasión de formarse a la vez que trabajan.

crecemos

Programa crecemos:

Marketing sensorial y gustativo

espuma mahouEn este ejemplo podemos apreciar cómo se describe la calidad de la cerveza, la pasión que se siente al beber una Mahou y se magnifica todas las cualidades de la cerveza desde la cobertura cremosa y espumosa que guarda toda la intensidad de la cerveza hasta las burbujas que produce y visto todo como un arte, el arte de servir una caña Mahou.

https://www.youtube.com/watch?v=E_1RsqMlbDs

Comarketing

griezmanMahou es una de las empresas que más ha colaborado con el futbol, desde patrocinar partidos hasta publicitarse en las vallas de los partidos. Actualmente es su página web http://www.mahou.es/futbol se puede encontrar toda la información acerca de los equipos con los que coopera, poseyendo una gran cantidad de información, videos, fotos, etc…

La marca de Mahou está completamente ligada al futbol, sobre todo con equipos madrileños como el Atletico de Madrid, el Real Madrid, el Getafe o el Rayo Vallecano

mahou futbolbotella real madrid

 

 

 

 

 

 

Marketing de contenidos

Fundamentalmente Mahou orienta todo su producto hacia la diversión, ya sea patrocinando deportes como el futbol o haciéndonos reír con videos graciosos como los de Mixta.

 

chapasMahou quiere relacionar su producto con diversión y que mejor manera que hacer juegos de su marca.

Anteriormente comenté que existe una app llamada futbol stars, pero además existe otro llamado liga de chapas basado en un juego de la infancia y trasladado al mundo virtual, en este caso Facebook.

https://es-es.facebook.com/MahouLigaChapas

 

Por otra parte también tenemos otro juego, pero esta vez no está relacionado con el deporte si no con el humor típico de Mixta.

mixta figterEl juego está ligado directamente al producto anunciado, ya que la inserción de los pincodes que se encuentran en los envases de Mixta permite desbloquear personajes y poderes especiales. Este juego un poco infantil nuevamente está orientado sobre todo a menores de edad, convirtiéndolo en un juego adictivo y en el que es necesario buscar envases de Mixta para mayores resultados.

Recursos humanos

Mahou San Miguel tiene su propio portal de selección de empleados pero además tiene ofertas a través de portales como InfoJobs para reclutar al personal. Mahou está comprometida con los emprendedores jovenes intentando fomentar el empleo entre estos.

RRHH selección

busqueda de empleo mahou

Bibliografia

http://beatrizcebas.com/2014/06/30/campanas-de-marketing-emocional-mahou-y-estrella-damm/

http://www.elpublicista.es/frontend/elpublicista/noticia.php?id_noticia=14551

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/mixta-fighter-reinventa-los-videojuegos-de-marca/

http://www.compromisorse.com/rse/2013/02/08/mahou-san-miguel-premia-el-fomento-del-empleo-y-el-emprendimiento-joven/

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