Marketing Cola Cao. David Martín 2º ASIR


ESTRATEGIAS DE MARKETING. COLA CAO

 Cola Cao es la principal marca del Grupo Nutrexpa, una empresa alimenticia líder en el mercado español.
Gracias a sus campañas publicitarias, ha sabido mantenerse en lo más alto del mercado, siempre estando relacionado con una buena alimentación.

MARKETING VIRAL

El marketing viral incluye todas las técnicas de marketing que se emplean en el entorno de Internet, sobre todo en redes sociales, foros y blogs, con el fin de crear un reconocimiento de marca, que permita conocerla más de cerca.

Cola Cao se caracteriza por tener varias campañas virales, de hecho consiguió que su producto estuviese en boca de todos con su primera campaña, una canción que más tarde se convertiría en anuncio con la llegada de la televisión.

Una de sus últimas campañas, tuvo tanto éxito que lanzaron una segunda edición de la misma. Esta campaña permitía a varios fans de la página de Facebook enviar un bote a una persona querida para ellos que estuviese lejos para hacerla sentir como en casa.

El premio de dicha promoción era poder llevar el bote personalmente. Durante las tres semanas que duró la campaña consiguieron más de 30.000 nuevos fans en su página de Fcebook y se registraron más de 17.000 peticiones para entregar botes de Cola Cao por todo el mundo.

Este es el vídeo promocional de la campaña:

VIDEO MARKETING

Cola Cao dispone de un canal en Youtube, donde tiene todas sus campañas publicitarias, así como diferentes promociones, presentaciones de algunos de sus juegos, vídeos más populares, etc.

youtube

 

MOVIL  MARKETING

Caracterizado por usar un conjunto de técnicas y formatos para promocionar la marca mediante el uso de dispositivos móviles como canal de comunicación. Existen diferentes métodos, como el Passbook, SMS, Códigos QR o aplicaciones móviles.

En este aspecto Cola Cao destaca por las numerosas aplicaciones que tiene, en su gran mayoría juegos, que además de servir de promoción divierten a los más pequeños.

juegos

MARKETING EN REDES SOCIALES

Cola Cao es una marca que interactúa con sus compradores a través de las redes sociales. Ganando miles de fans gracias a diferentes campañas como hemos visto anteriormente,  su participación no se limita a campañas puntuales, desde su Facebook o Twitter lanzan mensajes cada día a sus seguidores para afrontar el día a día.

imagen2 imagen1 imagen3

MARKETING  SOCIAL

Cola Cao a lo largo de su historia ha lanzada diferentes campañas centradas en ayudar a los más necesitados, normalmente colaborando con los Bancos de Alimentos. Su última campaña “Súmate a la Recaída para que otros se levanten” consiste en donar tazas a los Bancos de Alimentos.

Este es el cartel de la promoción.

imagen4

Y este uno de los vídeos.

Podemos ver como la campaña ha sido un éxito cosechando una gran cantidad de tazas para el Banco de Alimentos.

twitter

MARKETING  DE CONTENIDOS

En este ámbito, Cola Cao tiene numerosos productos fuera de lo que es en sí el producto, pero que son una gran fuente de publicidad, destinada sobre todo a los más niños.
Suelen ser regalos que entran en los packs más grandes de Cola Cao, y en ocasiones también lanzan un juego relacionado con esos regalos.

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de estos regalos.

regalo5 regalo2 iMago Mei

Uno de los últimos regalos es un skate de tres rueda llamado Triskate. Os dejo con su anuncio promocional, así como el juego que han sacado.


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MARKETING SENSORIAL

En cuanto a marketing auditivo, Cola Cao se caracteriza por tener uno de los jingles (canciones cortas y pegadizas que suenan durante los anuncios)  más famosos de la historia de la publicidad. Esta es la canción de “Yo soy aquel negrito” , recordada por todos.

Si nos vamos al marketing olfativo, Cola Cao se caracteriza por ese olor que todos conocemos, cuando alguna vez hemos nos hemos calentado una taza.

Por último, podemos irnos al marketing gustativo, y es que en China crearon una serie de productos de Cola Cao de diferentes sabores.

chino

 

COMARKETING

En el caso de Cola Cao, colabora con otras marcas para distintas campañas publicitarias. El último caso es la colaboración con Master Chef Junior.

También en algunos de los regalos que suelen hacer colaboran con otras empresas, uno de estos casos, es el acuerdo al que llegaron con los 40 principales para regalar un altavoz portátil.

Altavoz 40 Principales de Cola Cao

RECURSOS HUMANOS

En el caso de Cola Cao, al pertenecer al grupo Nutrexpa, es a su página donde tenemos que dirigirnos para encontrar ofertas de trabajo o información relativa a lo que puede ser trabajar con ellos.

http://www.nutrexpa.es/node/21

DATOS CONTABLES

Cuenta de resultados:

http://www.einforma.com/servlet/app/prod/DATOS_DE/EMPRESA/COLA-CAO-SL-C_QjU4MjEwMzg2_de-BARCELONA.html

http://www.axesor.es/Informes-Empresas/472176/COLA_CAO_SL.html

BIBLIOGRAFÍA

http://www.colacao.es/

https://www.facebook.com/ColaCao

https://twitter.com/colacao

https://www.youtube.com/user/comoquierascolacao

http://www.nutrexpa.es/node/21

http://www.meloncorp.com/arch/0172/

http://mh-marketingviral.com/2014/03/24/cola-cao-repite-promocion-gracias-a-los-resultados-de-la-primera-edicion/

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