Marketing Pepsi. Álvaro Curiel 2º ASIR


 

ESTRATEGIAS DE MARKETING. PEPSI

De sobra es sabido la capacidad de venta de una empresa como Pepsi, su poder económico y la enorme cantidad de dinero que mueve. Pepsi tiene muchos puntos fuertes, pero el más destacado y mejor recordado por la gente en general son sus campañas publicitarias. Sin duda Pepsi sabe cómo gestionar sus campañas publicitarias y como consecuencia éstas tienen un enorme éxito. Veamos cuales son.


 

Marketing Viral

A lo largo de su historia Pepsi ha creado numerosas campañas virales, porque si en algo se destaca Pepsi es en este aspecto. Sus campañas publicitarias son llamativas y provocativas, de manera que provocan el deseado efecto de propagación entre el público, y el mensaje se difunde de boca en boca como si de un virus se tratase. Este es el objetivo claro que busca la empresa.

En el viral “We Will Rock You” aparecen Beyonce, Britney Spears y Enrique Iglesias. Esta canción se utiliza en eventos deportivos y en las victorias de equipos en las olimpiadas. Por tanto el objetivo era claro, la unión de la gente a través de una pepsi y que beberse una es como un símbolo de victoria. Además fue una campaña que causó expectación entre el público masculino por la vestimenta de las cantantes. Aquí podemos ver un ejemplo de la provocación que busca Pepsi en sus virales.

https://www.youtube.com/watch?v=sDeI4YKv9d8

En el siguiente enlace veremos dos virales claramente enfocados a la rivalidad con Coca Cola. En el primero, el niño compra dos coca colas para poder comprar una Pepsi, sin importarle el gasto económico, sencillamente prefiere una pepsi a dos coca colas. En el segundo viral, intentan engañar a la niña con una coca cola y la niña le contesta al camarero con la voz del personaje de la película “El padrino”. En ambos virales los protagonistas son niños porque ellos también son cosumidores potenciales de esta bebida. Además los niños despiertan mas ternura y hacen que el vídeo tenga un carácter mas cómico. Ambos virales tuvieron un gran éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=PFLjVMG0zqQ

 

Otra forma de viral es a través del deporte, en este caso el fútbol. Pepsi sabe la enorme repercusión que tiene este deporte en todo el planeta y por ello no escatima en gastos a la hora de contratar estrellas del fútbol para sus campañas. En este caso se trata de una campaña que se realizó en 2014 con motivo de la celebración del mundial de selecciones, evento que es seguido hasta en los rincones mas insospechados del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=KefIe0xwD6w

 

 

Hemos visto cuatro ejemplos de marqueting viral. Pero Pepsi tiene numerosos virales similares a estos, donde casi siempre consigue sus objetivos, provocación, propagación y expectación entre los consumidores, ya sea por su rivalidad con Coca cola o por otras razones.


 

Vídeo Marketing

Como no podía ser de otra manera, Pepsi no iba a ser menos que Coca Cola en este aspecto. Pepsi dispone de un canal en Youtube donde publican vídeos publicitarios, cortometrajes con actores famosos, cámaras ocultas, entrevistas a famosos, etc.

Todo un canal recreativo donde además de hacer publicidad buscan que el público se entretenga.

https://www.youtube.com/user/Pepsi

pepsi2

 


 

Mobile Marketing


Dado que hoy en día es raro la persona que no disponga de móvil de ultima generación, el uso de aplicaciones en estos dispositivos es una manera muy útil de hacer publicidad. Además según los estudios, de media las personas se pasan más de 12 horas diarias pegadas a la pantalla de sus smartphones.

Pepsi pensó en sacar una aplicación para el iPhone llamada Pepsi Loot en la cual es fácil ubicar establecimientos donde vendan el producto, con descripciones del lugar y la capacidad de poder hacer check-in en estos lugares y así obtener puntos que podrán intercambiarse por recompensas. Por ejemplo por cada 3 check-in’s uno podrá ser acreedor a una canción del Pepsi Loot Store. Es una manera de que la gente se interese por esta aplicación y le motive para descargársela.

 

 

IMG_20150220_221410

Como no podía ser de otra manera Pepsi también utiliza el código QR como forma de publicidad.       Lo utilizan para ofrecer al cliente sorteos y premios a través de este código.

En ocasiones se trata de mera publicidad sin beneficios para el cliente. Éste movido por la propia curiosidad entra en la página web para ver si se trata de algún premio o algo similar.


 

Marketing social

La campaña “The Pepsi Refresh Project“, consiste en destinar 20 millones de dólares de sus inversiones publicitarias a proyectos sociales en Estados Unidos. Se trata de un cambio en la estrategia publicitaria de la empresa, huyendo de las grandes campañas de imagen o sobre la calidad de los productos a las que los consumidores están acostumbrados.

pepsi3

Esta nueva estrategia de marketing pretende dar una vuelta al concepto de “optimismo” en el que se ha centrado siempre la compañía. Pepsi sabe que con este plan la intención de compra se incrementará notablemente entre los consumidores.

“Claro que es publicidad, pero se trata de una táctica diferente: queremos engancharnos con el consumidor y tener un diálogo diferente”, dijo su directora de marketing, quien apuntó que se creó una categoría específica para comunidades afectadas por el vertido del Golfo de México, dotada de 1,3 millones de dólares.

 

Ademas Pepsi dispone de una fundación con la que buscan promover el desarrollo sustentable en las comunidades más necesitadas, facilitando los medios necesarios para mejorar su calidad de vida.

http://www.fundacionpepsico.org/


 

Marketing en las redes sociales

 

Pepsi decidió invertir en el 2010 estrictamente en publicidad de las redes sociales. El proyecto “Pepsi Refresh Project” apostó por la activa participación de sus clientes, y pepsi5renunció a la publicidad en eventos como el SuperBowl, en spots televisivos, entre otros. Sus acciones alcanzaron lo que cualquier campaña en redes sociales anhela, millones de fans y seguidores. Sin embargo, las cifras en ventas mostraron números muy bajos, dejando a la bebida en el tercer lugar respecto a sus rivales directos.

A pesar de esto Pepsi cuenta con varias cuentas en diferentes redes sociales como twitter, facebook, instagram y google+. En ellas publica todo tipo de noticias relacionadas con la marca o no. Simplemente el objetivo es entretener al público y atraer a más seguidores.


Comarketing

En este sentido Coca Cola le ha ganado terreno a Pepsi en cuanto a grandes colaboradores se refiere. Aunque si es cierto que Pepsi sigue haciendo un gran esfuerzo por remontarle a su eterno rival.

restaruantes

En los anuncios de sus colaboradores se puede ver claramente el logotipo de la marca para quedar claro que es la bebida patrocinadora.

Pepsi cuenta con numerosas colaboraciones para su publicidad y se puede ver el logotipo de la marca en numerosas cadenas comida, eventos deportivos, etc.

 

Además Pepsi es patrocinadora de numerosos equipos de fútbol sudamericanos, ya que es una bebida que se consume bastante en esta zona.


Marketing de contenidos

Al igual que Coca cola, Pepsi cuenta con numerosos productos fuera del ámbito del refresco o de la comida.

 

Dispone de un juego propio llamado “Pepsi Man” en el que el protagonista es una especie de súper héroe disfrazado con el logotipo de la marca, y va corriendo por la ciudad tratando de conseguir el mayor número de Pepsis posibles en un tiempo determinado.

Pepsiman apareció por primera vez en 1996 para conseguir popularidad entre los de su “fresco y un poco estúpido” carácter. Pepsi ha producido campañas exitosas con él desde que apareció por primera vez.

También dispone de una colección de ropa como camisetas de diferentes diseños y colores.


Marketing Subliminal

Cuando Pepsi sacó al mercado este diseño tan particular hubo todo tipo de rumores sobre el marketing subliminal.

Mensajes publicitarios subliminalesLo que se ilustra en las latas de Pepsi es un típico mensaje subliminal. Las líneas rojas y azules simulan ser luces de neón sobre un fondo negro. Si se observa y analiza detenidamente se ve que las líneas azules en la lata superior forman una letra “S”, las rojas del medio una “E”y cómo en la lata inferior ambas líneas se cruzan para formar la “X”. Dicho de otra manera, la palabra S-E-X está escrita en cada lata.

 

El hecho de que la palabra S-E-X este escrita en cada lata de Pepsi, no implica que el público va a salir corriendo a comprar el refresco, eso seria tonto al igual que el otro extremo: pensar que Pepsi haya arriesgando su imagen a cambio de nada.

 

 

 


 Biliografía

 

https://www.youtube.com/user/kooltureparty3

http://www.qrcode.es/es/2009/02/pepsi-y-qr-codes/

http://www.latercera.com/contenido/744_279995_9.shtml

http://www.fundacionpepsico.org/

https://twitter.com/pepsi

http://es.wikipedia.org/wiki/Pepsi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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