Nintendo: Marketing (Juan José Romero M.)


ESTRATEGIA DE MARKETING

Tradicionalmente Nintendo se ha considerado sinónimo de videojuego, con el valor de marca que semejante calificación conlleva. Y es que el videojuego es, ni más ni menos, la industria del ocio más potente del planeta. Por encima de la música. Por encima del cine.

Durante muchos años Nintendo mantuvo esta hegemonía, pero el empuje de empresas de probada potencia como Sony y Microsoft, así como la torpeza en sus propias decisiones empresariales, acorraló a la Nintendo de principios de siglo en un aparente callejón sin salida. En una época de crisis económica y de identidad, lo único que salvó a Nintendo de la quema fue considerar a jugadores potenciales que hasta el momento habían sido olvidados: el público joven femenino y el público adulto general.

MARKETING VIRAL

Absolutamente todo lo que sale de los canales oficiales de Nintendo se propaga con mucha rapidez y facilidad, pues junto a los usuarios las revistas especializadas (la mayoría de ellas online, con cuenta de Twitter propia) también se hacen eco de ello enseguida.

Uno de los vídeos más difundidos en su momento fueron los anuncios de Nintendo 3DS que reunían a varias personalidades, sea mostrando su reacción a la nueva tecnología tridimensional o simplemente en spots publicitarios más al uso.

Este tipo de anuncios están personalizados en cada país, y han contado con la colaboración de famosos de la talla de Nicole Kidman o Robin Williams.

Una práctica más inusual y solo posible en el mundo del videojuego son los vídeos mostrando la reacción exacerbada de los fans ante anuncios importantes. Aunque en Nintendo no propagan este tipo de vídeos por sus propios medios, sí son conscientes del fenómeno y ya desde el principio del mismo, antes de la era YouTube, hacían todo lo posible por dotar de espectacularidad a estas presentaciones.

Este tipo de contenido enseñando al mundo momentos de frikismo desatado se ha popularizado, normalizado y refinado a lo largo del tiempo, hasta el punto de poder ver al mismísimo presidente de la compañía protagonizando escenas como la siguiente:

El cachondeo generalizado proveyó al vídeo de una viralidad instantánea.

MOBILE MARKETING

Nintendo se ha mostrado siempre reacia al mercado de la telefonía móvil, en especial ahora que ha demostrado ser un competidor directo de sus consolas portátiles. Sin embargo tenemos funcionalidades en estas portátiles, como 3DS, que recuerdan algunas de las cosas que las apps podrían ofrecer.

Por ejemplo, Nintendo 3DS StreetPass permite al usuario saber quién más en las cercanías tiene una 3DS, y así conocer al momento los datos de esta persona.
Además de ofrecer una ventana a la interacción, el boca a boca se refuerza y las ventas de software con él.

Como excepción, Nintendo sí ofrece un servicio para acceder al Miiverse desde tu smartphone, como veremos a continuación.

MARKETING EN LAS REDES SOCIALES

Además de las consabidas cuentas de Twitter, Facebook o YouTube, Nintendo ha querido desmarcarse con una suerte de espacio virtual propio llamado MiiVerse. En este espacio cada usuario cuenta con su avatar personalizado que puede mover con libertad por el escenario para utilizar los servicios, y cada videojuego tiene su comunidad donde compartir experiencias y creaciones (es posible hacer dibujos utilizando la pantalla táctil del mando de WiiU). También existen minijuegos que transforman esta red social en algo más interactivo.

El Miiverse es accesible desde las consolas portátiles o de sobremesa de Nintendo, además del PC y el teléfono móvil. Como curiosidad, en el mando de la consola hay un botón dedicado para acceder al Miiverse sin cortar la partida.

STREET MARKETING

Con motivo del lanzamiento en Wii de la Consola Virtual (una aplicación que permitía comprar juegos retro clásicos), Nintendo ideó una campaña en plena calle consistente en la creación de mosaicos con posits.

Bajo el eslogan “Wii’ll nor forget”, al arrancar cualquiera de los posits el viandante podía leer en su reverso un mensaje explicando de qué iba todo aquello.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Como ya hemos comentado más arriba, parte de la estrategia de Nintendo consiste en la venta de videojuegos en formato 100% virtual. Esto resulta más cómodo para muchos usuarios, pues no es necesario desplazarse a una tienda física ni buscar el juego in-situ, además de ahorrar espacio en el hogar. Por contra, se pierde el “factor de coleccionismo”.

Tiene todavía más sentido con aquellos juegos descatalogados que ya solo pueden encontrarse en la red.

MARKETING DE CONTENIDOS

Nintendo no se limita exclusivamente al comercio de videojuegos, pues podemos encontrar todo tipo de merchandising en forma de juegos de mesa, figuras, ropa, etc.

Además ha colaborado con la industria del cine en algunas ocasiones, siendo la más celebre la infame película de Super Mario Bros.

En la actualidad se está preparando una serie de televisión para Netflix basada en el videojuego “The Legend of Zelda”.

MARKETING RELACIONAL

Nintendo está en contacto constante con sus clientes mediante sus foros oficiales, donde se comparte información en tiempo real y se recoge feedback de los usuarios. Además el presidente de Nintendo, Saturo Iwata, lanza periódicamente vídeos donde presenta personalmente nuevos proyectos y ofrece actualizaciones sobre el estado de títulos en desarrollo.

Aunque Nintendo siempre estuvo presente en las grandes ferias de videojuegos, desde hace ya un lustro han preferido crear sus propios eventos paralelos, de forma que la atención del cliente se focalice.

DATOS CONTABLES

http://www.levelup.com/blogs/274402/Finanzas-Contables-Nintendo

http://www.nextn.es/2013/04/nintendo-vuelve-a-la-senda-de-los-beneficios-resumen-de-datos-del-concluido-ejercicio-2012-y-optimistas-previsiones-de-futuro/

BIBLIOGRAFÍA

http://www.pixfans.com/la-victoria-de-nintendo-o-el-triunfo-del-marketing/

http://www.eoi.es/blogs/antoniorequena/2012/04/08/nintendo-marketing-estrategico-magistral/

https://www.nintendo.es/Wii-U/Los-programas-instalados/Miiverse/Miiverse-666621.html

http://www.nintenderos.com/foros-nintendo/

http://www.vanksen.com/blog/nintendo-wii-street-marketing-ii/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en T7. Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s