Estrategias de marketing [ Alejandro R.S ]


Estrategias de Marketing Chupa-Chups

Para el equipo humano que aporta Chupa Chups es fundamental conocer la cultura y lengua del país en el que se van a implantar o bien apoyarse en traductores profesionales que les garanticen un dominio de la lengua sus costumbres del país, algo fundamental a la hora de hacer negocios y asentarse en países extranjeros.

Los responsables de Chupa Chups aplican una estrategia que consiste en diseñar unas grandes líneas estratégicas que se implantarán en todos los países, aunque las concreciones de las mismas se determinan en función de los gustos, las costumbres e idiEmpresa exportadoraoma locales de cada mercado, mostrando un claro compromiso con los valores más acentuados de cada sociedad.

Su política de marketing con arriesgadas campañas de publicidad, ha contribuido al éxito internacional de esta empresa nacional de caramelos con palo. Este punto es fundamental hoy en día, puesto que muchas empresas se niegan al cambio y crean estructuras con sistemas organizativos obsoletos, que pierden eficacia y están abocados al fracaso.

El éxito de Chupa Chups ha sido su estrategia de internacionalización, que cuenta con ventajas respecto a sus competidores. En primer lugar, tienen un innovador sistema de distribución, con una distribución masiva y de autoventa.

A su vez, su imagen de marca, diseñada por Salvador Dalí, es conocida en todo el mundo. El logotipo de la margarita amarilla simbolizó, y simboliza aún hoy en día, vanguardia.

Marketing Viral

El marketing viral intenta explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos en “reconocimiento de marca”.

Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.78

En este sentido cabe destacar alguna campaña viral de Chupa Chups, considerado uno de los pioneros en este sentido.

La app, llamada “Fan del mes”, permitirá ver quiénes son los fans que más interactúan y participan. Cada mes, el fan que más puntos consiga, gracias a comentar y hacer “me gusta” en los posts que la marca publique, conseguirá una lata de 100 unidades de Chupa Chups.

Por otro lado encontramos uno de los virales más valorados a nivel comercial en todo 2014, en este caso mediante Facebook Chupa Chups cuelga un viral en el que se ve a un anciano en las calles de Singapur haciendo una escultura de un turista con la única ayuda de un Chupa Chups y su boca.

Chupa Chups se caracteriza por aprovechar muy bien las oportunidades, precisamente por eso, y aprovechando la monstruosa fiesta y evitar que se convierta en un terrorífico día de pesadilla para los peques, Chupa Chups ha creado esta original llamada de acción para estas fiestas, y es que los padres han enviado los momentos más histéricos y gritones de sus hijos a la conocida marca de caramelos.

Eso sí, con un antídoto infalible, ¡un Chupa Chups! Y si no, mirar como se calma a un niño pequeño con un simple paaalo con caramelo 😉

Video Marketing

Chupa chups poseé cuentas en twitter, instragram y youtube, a continuación os mostraré alguna de las campañas lanzadas mediante estos medios:

En primer lugar observamos una campaña lanzada en Instragram el antiguo Hallowen

Por otro lado observamos que Chupa Chups tiene diferentes canales de youtube en los cuales hace uso de diferentes videos publicitarios para diferentes ámbitos.

Por ultimo podemos ver la camapaña lanzada en Instagram consistente en la interacción de diferentes videos los cuales forman una bonita historia.

Encontramos GetLolli en Instagram

Móvil-Marketing

Chupa Chups ha lanzado una campaña multicanal para apoyar el lanzamiento de su gama Kolormania de piruletas.

La campaña ‘Sweet o Sharp incluye materiales de punto de venta alentar a los consumidores para escanear un código QR con el fin de ganar premios. Esto dirigirá a los usuarios a una plataforma en línea que, o bien les proporcionará una recompensa ‘Sweet’, o la tarea a completar un desafío rápido “de Sharp.

Marketing en redes sociales

Como hemos dicho anteriormente, Chupa Chups participa activamente en todas las redes sociales. Una de las últimas campañas fue aprovechando el especial día de San Valentín.

El pasado 13 de febrero las presentadores de televisión Úrsula Corberó y Tania Llasera recibieron el Flower Bouquet hecho de Chupa Chups y rápidamente tuitearon la foto con el hashtad #DetrasDeLosChupaChups. Pidieron a sus seguidores que les ayudasen para averiguar quién era el remitente.

La campaña se estructuró en varias fases. Una vez lanzado el enigma, los interesados visitaban el perfil oficial en twitter de Chupa Chups para localizar pistas que se iban publicando periódicamente. De este modo se incrementaba la notoriedad y afinidad entre la marca y los receptores.

El eslogan de la campaña publicitaria fue “Por un mundo menos serio” y el perfil de la marca en Twitter fue el principal canal utilizado. A través de éste se invitó a los twitteros a que descubriesen quién era el “admirador del bouquet”.

En la última fase, reuniendo todas las pistas se desveló su identidad el mismo día de San Valentín: era Dani Mateo, colaborador del programa de televisión “El Intermedio”.

Acertar tiene su premio. Se sortearon 30 Flowers Bouquet de Chupa Chups entre todos los followers que dieran con la identidad del admirador secreto. Como segundo premio, se sorteó una experiencia romántica de fin de semana entre los participantes que desvelaran el misterio antes de las doce del mediodía del 14 de febrero.

Con esta acción, creada y ejecutada desde MBA -el Área de Acciones Especiales de MediaCom- y que ha contado con la colaboración de e-urek y Equipo Singular, Chupa Chups refuerza su apuesta por las redes sociales. Una acción que ha conseguido, en un sólo día, más de 3.000 nuevos followers de la marca. Se hizo click más de 7.000 veces y se generaron más de 458.000 impresiones.

Marketing social

Aunque podemos considerar a chupa chups como una eminencia a nivel de Marketing, cabe destacar que en el apartado social no centra su estrategia.

Por otro lado, observamos que si participa activamente en labores sociales como comedores sociales o planes de ayudas a familias desfavorecidas, pero no vemos reflejada esta actividad en su publicidad.

Marketing de contenidos, el Contend Brand

El marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

En este sentido entendemos chupa chups como algo más que un simple caramelo.

Zapatos, gafas, ropa, libretas, colonias, cascos, bolsos, paraguas… Desde hace diez años, y a través de acuerdos con partners internacionales..

Como podemos observar en el siguiente enlace, chupa chups considera el Brand como una de las claves de su éxito.

http://www.chupachupsuniverse.com/#/links/

Marketing olfativo y gustativo

Cuando hablamos de marketing sensorial entorno a chupa chups, podemos centrarnos en estos dos sentidos. Al ya previsible marketing gustativo, con sabores como la coca cola o la manzana se une el marketing olfativo.

Entre otros muchos elementos únicos, la marca Chupa Chups es esencialmente Frutal. Puesto que uno el objetivo más importante de este proceso es realzar la personalidad de la Marca, el carácter Frutal es imprescindible en las Fragancias Chupa Chups.

La clave para el éxito de este proceso fue la participación del departamento de I+D de Chupa Chups: primero en la conceptualización y después en la ejecución, selección y afinado de las mejores propuestas.

Así pues, el ‘reto’ resultó ser una excelente oportunidad para la creatividad: la gama de aromas Chupa Chups es una fantástica fuente de inspiración, con aromas tan estupendos como la Cola, la Fresa, la Manzana, la Naranja, la Cereza o la Sandía.

A todo ello se puede añadir el enriquecimiento emocional que suponen para el consumidor los divertidos recuerdos de los aromas Chupa Chups asociados a tantas ocasiones desde su infancia.

Comarketing

El co-marketing puede aplicarse a la fase de creatividad de una campaña o incluso a la fase creativa de creación de una identidad visual corporativa. Un caso es el de la creación del logotipo de ChupaChups® de Dalí. Aunque no se puede considerar esta acción como co-marketing, ya que, en el momento de creación del logo, Dalí era considerado como un artista y no como una marca.

 

Anuncios más creativos

Recursos humanos

En este caso, chupa chups no posee una web propia para sus ofertas de trabajo.

Aún así podemos observar que su mayor medio de demanda son webs como las mostradas a continuación:

http://www.oficinaempleo.com/trabajar-en-empresa/chupa_chups_s_a_-1319/

https://www.njobs.es/trabajo-chupa-chups-mercadona.html

Cabe destacar, que en el año 2010, el Auditorio de Barcelona acogió la gala de los Premios MC de Recursos Humanos, unos galardones con los que se reconoce la labor de los profesionales más destacados tanto por su trayectoria como por su implicación en diferentes proyectos. La directora de Recursos Humanos de Chupa Chups Perfetti Van Melle, Inma Bilbao fue galardonada por aplicar la mejor gestión de los recursos humanos en sus respectivas áreas.

Datos contables

Cuenta de resultados:

http://www.axesor.es/Informes-Empresas/390367/CHUPA_CHUPS_SA.html

http://www.alimarket.es/empresa/234703/CHUPA-CHUPS–S-A-U-

http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/09/chupa_chups_siguen_los_numeros_rojos_45554.php

Bibliografía

http://www.puromarketing.com/

http://www.marketing4food.com/

http://www.marketingdirecto.com/

http://www.empresadetraduccion.es/

http://territoriomarketing.es/

http://www.marketingnews.es/

http://www.expansion.com/

http://www.chupachups.es/index.php

http://www.theblendedmarketing.com/

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