Marketing Nike- Daniel Nogales


NIKE

 ESTRATEGIAS DE MARKETING

Nike es una marca deportiva que ha construido su reputación a través de los años. Ya sea un niño en edad escolar que juega un deporte o un atleta profesional, todo el mundo quisiera usarlo. Si realizamos una encuesta sobre cuántas personas poseen algo de la más cercana tienda de Nike, la mayoría de ellos responderán de manera positiva que tienen algo de la marca.

La estrategia de marketing más importante de Nike es sin duda su bien diseñado plan de promoción. Gastan mucho en publicidad para elevar el conocimiento del público sobre el nuevo producto o el producto existente que ya tiene un mercado. Por lo general, los embajadores de marca de Nike son deportistas muy conocidos que dejan una huella en las mentes de la opinión pública de modo que una persona que practica algún tipo de deporte o no, quisiera poseer un producto de Nike.

MARKETING VIRAL

Un ejemplo de este tipo de marketing empleado por Nike es un vídeo en el que el jugador de baloncesto Kobe Bryant salta por encima de un coche en marcha, ha sido visto más de cinco millones de veces en tres meses. Se trata de un viral para promocionar el modelo de Nike, Hyperdunk.

En el primer vídeo, el deportista salta sobre un coche en marcha. En el segundo, y junto al equipo de Jackass, sobrepasa de un salto una piscina de plástico llena de serpientes, y encima encesta.

Está claro que los más de cinco millones de visitas en tres meses responden al estímulo “Si no lo veo no lo creo” con estrella del deporte como protagonista. Porque una vez que se ven, queda bastante claro que ambos vídeos son montajes. Además, la campaña ha generado un importante efecto en los medios.

 VIDEO MARKETING

Hay muchísimos videos de promoción de Nike, pero aquí he elegido a los más importantes:

Este es el primer video de su famoso eslogan “Just Do It”:

Uno de los más famosos en torno al mundo futbolístico:

MOVIL MARKETING

Nike como casi toda marca internacional dispone de diferentes tipos de aplicaciones para diferentes tipos de sistemas operativos de móvil (ios,android,firefox), puedes ver desde catálogos de productos de la marca, como aplicaciones para otras labores, una de las más famosas es:

Nike+ Running

Realiza un seguimiento de tus carreras y te ayuda a alcanzar tus metas; ya sea que se trate de correr tu primera carrera o de fijar un nuevo récord personal. No importa si eres un corredor principiante o un veterano de maratones; obtendrás la medición y la motivación que necesitas para correr más lejos y más rápido que nunca.

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 MARKETING EN LAS REDES SOCIALES

Nike fue una de las primeras empresas en realizar marketing por las redes sociales, creando cuentas desde Facebook hasta Twitter, antes que otras marcas.

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(Facebook de Nike)

Pero lo más importante en cuanto a redes sociales, es que Nike tiene su propia” red social” en la aplicación que mencione antes para móviles llamada Nike+Running en la que el usuario puede subir el ejercicio hecho a su cuenta personal y compartirlo o incluso retarse con sus amigos.

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MARKETING SOCIAL

Nike tiene algunos spot en compromiso con el marketing social uno de ellos fue el siguiente:

Como parte de la lucha contra el racismo en el fútbol, Nike realizó un spot publicitario, a favor de la tolerancia entre las diferentes etnias. El mensaje que quiere transmitir es que todavía la sociedad no acepta el color ni la raza de las personas, y que cada uno de nosotros podemos ayudar a que esto no ocurra, y que Nike está en contra del racismo y a favor de esta iniciativa.

 MARKETING DE CONTENIDOS

Hoy en día Nike no solo es una empresa de ámbito deportivo si no que como otras grandes marcas, intenta profundizar en otros campos diferentes. En el caso de Nike un ejemplo seria:

La app Making (solo para iPhone).En ella, Nike pone a disposición de todos los diseñadores del mundo, los principales datos de impacto de más de 22 materiales (algodón, seda, rayón, etc.) en áreas como agua, energía y desperdicios. Además, te da la oportunidad de comparar cada categoría de impacto entre diferentes materiales para ver, por ejemplo, cuál es el que más CO2 emite.

appMARKETING OLFATIVO

Nike realizó un experimento en 2005 que consistía en que varias personas probaran las mismas zapatillas en dos habitaciones diferentes, una perfumada con notas florales y la otra no. El resultado fue que, aun tratándose del mismo producto, el 84% de los participantes prefirió las zapatillas de la habitación perfumada, dándole un 15% más de valor que en el otro caso.

 COMARKETING

Nike y Apple han trabajado juntos durante muchos años y parece que su asociación es ahora más fuerte que nunca. A parte de tener proyectos futuros como crear ropa inteligente, uno de ellos ya está en activo y consiste en El Nike + iPod Sport Kit que se ha creado para correr y caminar. Las zapatillas Nike+ cuentan con un compartimento especialmente diseñado en la parte central de la suela para alojar el sensor Nike + iPod.

Mientras corres, el iPod o el iPhone te van informando del tiempo, la distancia, la velocidad y las calorías quemadas y te avisan cuando alcanzas la mitad del entrenamiento y el tramo final hasta el objetivo. Cuando termines, tú mismo puedes ver todos los datos.

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RECURSOS HUMANOS

Nike cuenta con muchos tipos de posiciones laborales diferentes, desde dependientes en Tienda hasta directores comerciales

En la propia página web de Nike puedes ver ofertas nacionales e internacionales

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BIBLIOGRAFIA

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/nike-demuestra-como-funciona-el-marketing-viral/

http://www.nike.com/es/es_es/c/running/nikeplus/gps-app

http://blogs.eada.edu/2014/10/31/marketing-olfativo-pueden-los-olores-aumentar-las-ventas/

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