Marketing Coca-Cola – Miguel Ángel O. R. 2º ASIR


Estrategias de Marketing de Coca-Cola

 

A lo largo de la historia de Coca-Cola se ha comentado de todo, desde leyendas urbanas a invenciones y mitos forman parte de ella, pero a pesar de esto sigue siendo la marca más conocida y popular del mundo, con unos resultados y cifras envidiables por cualquiera.

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Para ello veamos cuales son las claves de su éxito:

– La felicidad como estrategia: Uno de los secretos de Coca-Cola es que nunca ha perdido su relación con este sentimiento, y es queCoca-Cola “vende” felicidad. Y es por eso que el mensaje de que las personas seremos más felices mientras nos bebemos una Coca-cola ha sido, una de las estrategias de marketing más sólidas y efectivas de todos los tiempos.

– Una marca omnipresente: Con su logotipo ha conseguido ser universal y en casi todo el mundo hoy en día puedes conseguir una Coca-Cola, esto es la clave para que exista toda una cultura en torno a ella. Según se dice sólo la palabra OK está por delante de ella en cuanto a conocimiento mundial, es decir Coca-Cola es la segunda palabra más conocida en todo el mundo con lo que ello conlleva.

– Siempre el mismo sabor: Da igual quien lo beba o su condición social, Coca-Cola es un sabor reconocible, incluso cuando Coca-Cola experimento con su sabor en los años 80, se considera que cuando rectificaron y volvieron a vender el sabor de siempre aumentaron sus ventas, por lo que se ha llegado a considerar como una estrategia de marketing, que no llegamos a saber si forma parte de un plan o simplemente es otro mito de los que se le atribuye a la marca.

– Adaptarse a la cultura local: Coca-Cola al estar ubicada en todos los rincones del mundo debe adaptarse a la cultura local en muchos aspectos por lo que estudias las costumbres y culturas para intentar adaptarse a ellas.

En este video se ve representado claramente hacia donde quiere Coca-Cola llevar su idea de marca y todo su marketing enfocado al concepto de felicidad y en este caso con un anuncio hecho sobre una historia real:

Marketing Viral

Coca-Cola ha realizado diversas campañas virales sobre sus productos, algunas buscan dar a conocer un producto determinado como puede ser la Coca-Cola Zero, y otros son virales destinados a la marca y a su producto clásico es decir la Coca-Cola.

En el viral Coca-Cola Hapiness Machinese aprecia como instalaron máquinas trucadas de Coca-Cola en distintas universidades, grabando las reacciones de los usuarios ante los comportamientos de esta, en la cual cada vez que echa alguien dinero les devuelve varios productos, u otras cosas, mejor verlo. Con esta acción se consiguió que fuese difundiéndose como la pólvora a través de internet y sobre todo en la plataforma Youtube. Es un video sencillo, pero que se convierte en viral rápidamente.

 

Otro viral para dar a conocer un producto es el lanzado para la Coca-Cola Zero, donde la idea es que si hay deportes o actividades donde hay pocos seguidores o participantes, Coca-Cola les añade un 0, es decir si son 6 se convierten en 60, y añadiendo otro 0 más serían 600…. es un viral muy divertido que tuvo mucho éxito en internet.

En este llamado “Asientos” muestran la manera original que tiene Coca-Cola para estar “siempre juntos”:

 

Vídeo Marketing

Coca-Cola dispone de varios canales en youtube propios donde se promocionan y publican sus spots publicitarios, así como reportajes, virales,etc sobre Coca-Cola y todos sus productos.canal

Canal Youtube Coca-Cola

Desde este canal se emiten muchos de sus campañas virales, así como todo lo relaciona con Coca-Cola.

 

Móvil-marketing

Coca-Cola nunca para a la hora de expandirse mediante el marketing, por eso no obvia el gran avance que suponen hoy en día las nuevas tecnologías por eso hace hincapié en ellas y todos los beneficios que le puede dar. cocacola-codigos-qr-eurocopa

Por eso en el 2012 con motivo de la Eurocopa que se celebraba lanzó una promoción consistente en los códigos QR, con el que aumentaban la interacción con los consumidores, mediante el “escaneo” de estos códigos se podía acceder a contenidos exclusivos y promociones de Coca-Cola.

 

Marketing en las redes sociales

Coca-Cola como siempre ha sido pionera en la comunicación por redes sociales con sus clientes, que más que clientes se han convertido en seguidores. Con la campaña #comparteconcocacola arrasó en la red, y en el marketing viral, unió lo mejor de las dos partes y lo hizo de una manera muy sencilla pero a la vez brillante.

CapturaSimplemente incluyo en sus productos el nombre de las personas, adaptándolos a las zonas geográficas donde se iba a implementar, y creo la etiqueta #comparteconcocacola donde invitaba a la gente a subir sus fotos con sus refrescos.

Captura2Comparte Coca-Cola

También creo enlaces para poder compartir por varias redes sociales como Facebbok, y es que en definitiva quien no ha conocido esta campaña y ha buscado su nombre en una lata…

cocacola zero miguel

 Marketing social

Coca-Cola lleva ya bastantes años mostrando su lado más social, en el cual se preocupa de proyectos de todo tipo, desde dar a conocer los proyectos en los que se encuentra inmerso ayudando a campañas ecológicas, como de apoyo en temas sociales, como se puede ver en la campaña GIRA:

Así como a campañas en contra de la obesidad ayudando así a mejorar su imagen de marca que tiende a asociarse con el sobre peso o la vida poco sana desde los sectores más antagonistas.

Noticia sobre la lucha de la obesidad de Coca-Cola

Y para esto mismo también creo un anuncio muy divertido en el cual daban consejos a la gente para realizar un mayor esfuerzo físico a lo largo del día, llamado “Píldoras mágicas para adelgazar”:

Marketing de contenidos, el Contend Brand

Después de todo lo que hemos ido viendo que es Coca-Cola, sería iluso pensar que simplemente es un refresco, Coca-Cola simboliza mucho más y dispone de todo tipo de productos en el marcado.

Dispone de un parque de atracciones en Mexico llamado Bosque Mágico:

bosque

Juegos para ordenador y teléfonos móviles:

juegos

Juegos de mesa clásicos tienen su propia versión inspirada en Coca-Cola:

Juego Monopoly Coca Cola Aniversario

 También han creado sus propios concursos literarios de relatos cortos:

Concurso relatos cortos

Marketing Sensorial

Coca-Cola es un producto reconocible por los 5 sentidos:

  • Tacto: Y es que la forma de su botella clásica es reconocido por el 90% de la población aún con los ojos vendados.
  • Gusto: Posee un sabor muchas veces imitado y nunca igualado.
  • Olfato: El aroma de una Coca Cola también es muy característico.sentido
  • Oído: Nada como el sonido de una botella al abrirse, los hielos cayendo en el vaso, el refresco sirviéndose y el gas burbujeando. Sonidos que la marca ha sabido posicionar muy bien incluso en varios de sus spots de TV y anuncios de radio.
  • Vista: Un ejemplo es que en los anuncios se cuidad al mínimo detalle todo y es por eso que siempre se incorporan unas burbujas que dan la sensación de frescor.

Comarketing

Coca-Cola ha colaborado con diversas marcas para promocionar de manera conjunta los dos porductos un muy buen ejemplo es este “mini concurso” para patrocinar la película 007 Skyfall.

Otros productos a los que se encuentra íntimamente ligada es a marcas de comida rápida como MCDonalds y Burguer King, así como muchas otras, en los que sigue rivalizando con su eterna competidora Pepsi:

restaruantes

Y tradicionalmente en los anuncios de estas se muestra claramente la publicidad sobre su bebida:

burgueEn definitiva Coca-Cola y diversas marcas colaboran retroalimentándose con publicidades conjuntas de sus productos.

Recursos humanos

Para trabajar en Coca-Cola está disponible la siguiente web:

Web de Empleo

Donde se dan una serie de pautas a cerca de lo que busca Coca-Cola, y sus principales valores donde destacan:

  • Ser parte de algo importante.
  • Crecer juntos.
  • Reconocimiento internacional.
  • Formar parte de un equipo diverso.
  • Una cultura única: hacer de la pasión, acción.
  • Un ambiente de recompensa.

Coca-Cola Iberia logró la posición número 1 en el ránking “Las Mejores Empresas para Trabajar” publicado en 2013, pero en los últimos tiempos los proceso de reajuste, la están haciendo bajar en la escala llegando a posicionarse en el puesto número 28 del Ranking Merco Personas:

ranking

Marketing subliminal

Aunque no se encuentra en el guion, es inevitable hablar acerca de este tipo de marketing al cual siempre se ha achacado a la marca Coca-Cola, aunque es algo que no ha sido demostrado nunca.

En teoría la primera vez que fue usada fue durante la proyección de una película en el año 1957, donde se introdujeron las frases “Eat Popcorn” (Come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola).

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También se ha dicho que el diseño de su botella simula las formas de una mujer, y que como muchas marcas adoptan anuncios “provocativos” empleado a mujeres para captar la atención masculina.CocacolaNZ2

Aunque también han realizado campañas en el sentido contrario, es decir buscando captar la atención del público femenino, como en el famoso anuncio de los años 90 de la hora de la Coca-Cola light.article-1378109-05AE0F990000044D-528_468x420

En definitiva no sabemos a ciencia cierta si Coca-Cola ha empleado técnicas subliminales más allá que las empleadas por otras marcas para conseguir captar la atención de un público determinado y conseguir de estas manera aumentar el número de ventas de sus productos, o si simplemente ha empleado en algunos momentos algún tipo de marketing más agresivo.

2000px-Coca-Cola_logo.svg

Fuentes empleadas

http://www.cocacola.es/

http://www.que.es

http://es.wikipedia.org/

http://www.institutodelafelicidad.com/

http://www.monografias.com/

https://www.youtube.com/?hl=es&gl=ES

http://www.abc.es

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