Bruno Rodriguez – Mercedes


Marketing tradicional

Al ser Mercedes una empresa que cuenta con años una de sus mayores fuentes de publicidad está en la tradición.

Antes de ponerse de moda el marketing viral Mercedes consiguió hacer que una valla publicitaria se hiciese viral en todo el mundo y no es otra que esta. Utilizaron la sencilla formula de que menos es más, con un diseño muy simple, limpio y que logra transmitir el mensaje: Mercedes es “sexo”, dejando claro que esa es la sensación que tendrás al conducir uno de estos coches.

Hoy en día mercedes sigue utilizando las vallas publicitarias como reclamo para sus consumidores como son los siguientes ejemplos:

Mercedes ha utilizado la televisión como medio de difusión masivo, ya desde los 80 Mercedes enseño a todos los telespectadores como era el W126 en un spot televisivo en el que muestra el funcionamiento del coche.

Los anuncios televisivos de mercedes se han ido modernizando a lo largo del tiempo, en el 2000 Mercedes empezó a utilizar, lo que le caracteriza, anuncios más cómicos, e incluso fanfarrones, en el que la mujer cobra mucha importancia, ya sea en la seducción, o simplemente por el hecho de tener un Mercedes lo tendrás más fácil como se puede ver en el spot del Mercedes Clase A fashion.

10 años después Mercedes, sigue utilizando su misma estrategia de venta, el lado cómico, esta vez con un mensaje final, Mercedes nos presenta como seria nuestra vida en la oficina si fuésemos un niño, como juega, pinta, y nos dice “todos hemos deseado volver a ser niños”, hasta que se monta en el mercedes donde no llega y por supuesto, no puede conducirlo, y entonces la voz nos dice “cuidado con lo que deseas”.

Con la introducción de Mercedes en la Formula 1 estos deciden hacer un spot con sus dos pilotos, aprovechando el tirón mediático de estos.

En 2014 Mercedes decide apostar por las grandes estrellas del país como Álex de la Iglesia, o el chef David Muñoz.

Marketing alternativo

Marketing viral

Con la llegada de Youtube y el explotamiento de esta plataforma, Mercedes no se quedó atrás, ni mucho menos, durante 2013 fue capaz de posicionar un anuncio entre los más viral del mundo, incluso llego a alcanzar el puesto como video más viral durante algunas semanas. El video es el de la gallina con el que ensalzan la movilidad del animal, y como su coche puede igualarla o incluso mejorarla.

Video marketing

Mercedes ya no solo realiza anuncios para la televisión, si no que con la llegada de poder introducir anuncios a Youtube, realizo anuncios más cortos y directos, ya que el consumidor habitual de youtube suele saltarlos, estos son simplemente reducciones de 10 a 20 segundos de los de los spot televisivos.

Mobile marketing

Desde que existen los Smartphones Mercedes incorporo a las markets de Android y de Apple aplicaciones donde puedes ver los últimos lanzamientos y novedades que la marca alemán tras al mercado con antelación incluso de verlos por televisión o internet.

http://www.mercedes-benz.es/content/spain/mpc/mpc_spain_website/es/home_mpc/passengercars/home/servicesandaccessories/services_online/apps/iphone_apps.flash.html

Merketing social

En su misma página oficial Mercedes se enorgullece de ser una empresa social y no duda en poner el informe de sostenibilidad y un video donde Mercedes se luce y alardea de sostenibilidad. No es para menos pues según un estudio Mercedes es la empresa  más valorada en este tema por los españoles.

http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-rsc-mercedes-benz-empresa-mejor-reputacion-espana-estudio-20120926151629.html

Marketing en las redes sociales

Mercedes utiliza, prácticamente desde la creación de las redes sociales, a estas para distribuirse, y darse a conocer, sus community managers, utilizan tácticas muy diferenciadas dependiendo de las redes sociales, en twitter @MBenzEspaña, se utiliza más el humor el contacto con la gente como es el caso de ofrecer al famoso Youtuber, personan que suben videos a esta plataforma, algunos modelos de la marca, esto fue muy sonado durante esa noche.

En Facabook, mercedes utiliza una táctica más seria donde postea las cosas más importantes que suden, pero sin prácticamente contacto con el público.

En instagram mercedesbenz postea fotos tanto de modelos nuevos, o partes en producción, así como modelos antiguos, joyas de colección, en esta aplicación se pueden subir videos de duración no superior a los 10 segundos y Mercedes aprovecha esto para subir videos incluso de coches de la calle, o en plena competición

Mercedes también utiliza los podcats para hablar sobre sus novedades, estas son descargables gratuitamente desde la Apple store.

https://itunes.apple.com/es/podcast/mercedes-benz-podcast/id296862392?mt=2

Street merketing

En 2012 Mercedes utilizo un amanta de LEDs para cubrir su coche. Todo esto era grabado por una cámara que estaba situada enfrente y que gravo las reacciones de la gente de Berlin, incrédula por semejante azaña.

Co marketing

Con el patrocinio de Vodafone a Mercedes en la F1 estos decidieron hacer un anuncio, que fue muy viral, no es otro que el de Hamilton.

Mercedes también colaboro con scalextric sacando una línea de mercedes tanto de F1 como de otro tipo de competiciones.

Recursos humanos

Desde la propia página web de mercedes se puede enviar tu cv y consultar las ofertas que estos ofrecen.

En esta solo se pueden inscribir estudiantes con el 50% de sus créditos de universidad completados. Dando el acceso a jóvenes cursando estudios, la posibilidad de compaginar estos con un trabajo

http://www.mercedes-benz.es/content/spain/mpc/mpc_spain_website/es/home_mpc/passengercars/home/world/MBE_practices.html

Bibliografía

http://www.autonews.com/article/20131001/VIRALVIDEO/310019996/mercedes-benz-chickens-top-viral-video-rankings#prettyPhoto

http://www.marketing91.com/marketing-mix-mercedes-benz/

https://prezi.com/rq9txwpukfof/copy-of-mercedes-benz-strategic-marketing-plan/

http://www.digitalbuzzblog.com/mercedes-benz-the-catch/

http://www.marketingmagazine.co.uk/article/1214463/viral-review-mercedes-benz-chickens-web-flap

http://marketingeasy.net/mercedes-benz-take-the-wheel-digital-marketing-campaign/2013-09-23/

http://www.unocero.com/2012/03/07/el-auto-invisible-de-mercedes-benz/

http://www.mercedes-benz.es/content/spain/mpc/mpc_spain_website/es/home_mpc/passengercars/home/world/MBE_practices.html

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