Marketing Ford – Víctor G.R. – 2º DAW


ford_logo

Estrategias de marketing

Marketing tradicional

Como ya se comentó en el trabajo anterior, Ford creó en sus inicios una potente maquinaria publicitaria en Detroit, para así asegurar que cada periódico publicara historias y anuncios sobre sus productos. Junto con una extensa red de concesionarios locales, Ford hizo que sus coches estuvieran presentes en casi todas las ciudades de América del Norte.

Aquí podemos ver un antiguo anuncio de Ford con un mensaje bastante conciso y directo:

fordt_anuncio

Actualmente Ford suele centrar la promoción de sus productos en transmitir la idea de estar en la vanguardia de la tecnología y la eficiencia, como reza su eslogan “Go further”.

Marketing en las redes sociales

Es bien conocida la gran utilidad de las redes sociales para promocionar un producto, por lo Ford está presente en muchas de las más utilizadas en la actualidad, para compartir todo tipo de material audiovisual y mantener al día al consumidor de todas sus novedades.

En Facebook:

facebook_ford

También en Twitter:

twitter_ford

Por supuesto en Instagram:

instagram_ford

En Tumblr:

tmblr_ford

Sin olvidarnos tampoco de Pinterest:

pinterest_ford

También podemos encontrar las últimas noticias de Ford en “Ford Social”:

ford_social

Marketing social

Con el fin de mejorar las habilidades de conducción de los usuarios (de entre 18 y 24 años) y sus conocimientos en seguridad vial, Ford nos ofrece el programa gratuito “Conduce tu vida”, avalado por la DGT, que cuenta tanto con clases teóricas en su web así como clases prácticas en circuitos como Cheste y Montmeló.

Ford_ConduceTuVida

ConduceTuVida2

El “futuro de la movilidad”

En Julio de 2014 Ford Argentina presentó este concurso, en el que los participantes debían defender sus propuestas para mejorar la movilidad en las grandes ciudades, con una beca de posgrado para emprendedores como premio para los tres mejores proyectos.

ford_movilidad

Video Marketing

Ford cuenta con un canal oficial de Youtube con el que compartir un sinfín de anuncios como este (muchos de estos anuncios han aparecido también en televisión):

Ford también tiene presencia en la red de vídeos cortos Vine, donde podemos ver divertidos vídeos como el que se expone en el siguiente enlace:

https://v.cdn.vine.co/r/videos/4C93A9FE3E1057036524485009408_1ba61070083.3.4.mp4?versionId=jcgcDZEorv_5GjLNELAczxZbUlXblv3A

Mobile Marketing

Los amantes de la marca tienen a su disposición numerosas aplicaciones para dispositivos móviles, desde las que nos permiten consultar la revista oficial de Ford hasta las más extravagantes como la que nos permite diseñar nuestro propio Ford Mustang.

ford_mobile

Marketing de contenidos

Podemos destacar en este apartado el reality show para la NBC en el que 6 parejas viajan a 6 ciudades de Estados Unidos, superando diversos retos con ayuda de los fans del programa a través de las redes sociales.

 

Marketing viral

Uno de los muchos ejemplos de marketing viral con el que Ford ha promocionado sus productos con millones de visitas es este video en el que nos presenta un accesorio para proteger las puertas en vehículos estacionados:

Co-marketing

Sin olvidar los numerosos patrocinios (como es el caso de la Liga de Campeones patrocinada por Ford durante 21 años), la marca promueve habitualmente concursos en colaboración con otras empresas.

ford_concursoEficiencia

Un ejemplo de ello fue el “Efficiency Challenge”, concurso en colaboración con BP en torno a la conducción eficiente (lo que podría entremezclarse con el marketing social) cuyo ganador obtendría como premio carburante BP Ultimate gratis durante un año.

Aprendiendo de los errores

A modo de anécdota es interesante mencionar la situación algo embarazosa que Ford tuvo que afrontar en el mercado brasileño con su modelo Ford Pinto, el cual tuvo que ser rebautizado como Ford Corcel ya que en portugués la palabra pinto es utilizada coloquialmente para hacer referencia de forma despectiva a los genitales masculinos pequeños, lo que hacía que muchos potenciales compradores se mostraran reticentes.

Existe algún otro caso bastante más serio como es el del Ford Figo en la India (http://elpais.com/elpais/2013/03/25/gente/1364230569_001038.html) que nos puede hacer reflexionar sobre la importancia de una adecuada planificación para que las bondades de nuestro producto no queden en un segundo plano.

El propio Henry Ford decía: “el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.

Antes de pasar a otras cuestiones y terminar con un buen sabor de boca veamos un curioso vídeo con un pinball gigante en París que no tiene desperdicio:

Recursos Humanos

Ford cuenta en España con una factoría en Almussafes (Valencia) con 8.000 empleados, y en torno a 200.000 en todo el mundo.

empleo_fordEn la página oficial de Ford no resulta sencillo encontrar información precisa sobre cómo conseguir trabajar con ellos, aunque podemos descargarnos desde numerosos sitios una solicitud de empleo en formato pdf.

Bibliografía

http://www.ford.es/

http://casosdemarketing.com/category/anunciante/ford/

http://www.fanquimistas.com/2014/04/28/una-estrategia-para-cada-red-social/

http://gametv.es/2014/08/20/cuando-los-coches-cuentan-historias/

http://www.ford.com.ar/acerca/novedades-result?article=1249109362243

http://www.merca20.com/el-nuevo-video-viral-de-ford-que-no-te-puedes-perder/

http://www.cochesdelujo.org/ford/historia-del-ford-pinto.php

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