Marketing de Apple – Javier G. D. 2ºDAW


 La-indignidad-de-Appel-1

Estrategia de marketing

Apple se ha convertido en una de las compañías más influyentes del planeta y una de las más activas en cuanto al desarrollo de estrategias publicitarías…

Es indiscutible que para conseguir que una compañía logre prestigio, son necesarios, no solo de disponer artículos innovadores y diferentes, sino, es necesario invertir grandes esfueros en estrategias de marketing.

Desde que Apple se creó en 1976 ha conseguido engrandecer su marca, transmitiendo una filosofía y valores, logrando que sus clientes se conviertan en veneradores y clientes evangelistas.

Marketing viral

Apple utiliza mucho esta técnica para dar a conocer sus productos. Para ello utiliza las redes sociales para propagar sus nuevos lanzamientos. De vez en cuando existen “filtraciones” de estos nuevos artículos. Aunque nunca hayan reconocido que esto sea intencionado no son pocos los que afirman que es una técnica de marketing viral que realiza esta empresa. Ya que gracias a esto crean una gran expectación y a su vez hacen que hablen mucho de estos productos.

20minutos

Podemos observar en el artículo anterior de que ya ha habido dos ocasiones en la que dos empleados se han olvidado el prototipo del iPhone 4 e iPhone 5 en un bar antes de su presentación. Casualidad o no esto ha generado que se hablase mucho de dichos productos y con ello que se generase a su vez mucha publicidad.

Video Marketing

Otro medio que utiliza Apple para publicitarse son los videos que generan a través de medios como Youtube, redes sociales como Tumblr, eventos, televisión…

En Youtube cuenta con un gran medio de difusión, poseen un canal en el que están suscritos más de dos millones de personas (2.284.559). Aunque como curiosidad en dicho medio tienen desactivado la opción en la que los usuarios pueden comentar los videos.

https://www.youtube.com/user/Apple

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Es frecuente que lancen campañas publicitarias en televisión, sobre todo cuando lanzan un nuevo producto

Este año, en EEUU, han aprovechado el evento de los premios Grammy para lanzar un nuevo video promocionando el iPad. En este video se puede ver como varias personas producen música a través de este producto.

Móvil-marketing

Ya que en esta compañía uno de los productos estrella que producen es el iPhone o iPad, así como el mercado de aplicaciones, música, películas (iTunes Store o Appstore) podríamos decir que se auto publicitan.

Tienen preinstaladas diferentes aplicaciones en dichos dispositivos para acceder a su tienda online.

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Marketing en las redes sociales

Apple no tiene “presencia propia” como “Apple” en las grandes redes sociales como podrían ser Facebook o Twitter. Sin embargo podemos en encontrar a dicha compañía como AppStore. De hecho cuenta con más de 11 millones de seguidores en Facebook.

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Y más de 3 millones de seguidores en Twitter

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En 2010 Apple lanzó una red social de música llama Ping. Esta estaba orientada a la música, a descubrir a artistas nuevos y saber que música escuchaban…Pero después de dos años la cerraron, ya que fue un fracaso.

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En el año 2013 Apple compró la compañía Topsy. Esta se dedica a medir la repercusión de contenidos en las redes sociales.

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En estos últimos meses hay rumores de que Apple estaría interesado en volver a entrar en el mundo de las redes sociales. Estos rumores apuntan en que estaría interesada en adquirir la red social Path. Esta se caracteriza por su uso exclusivo en móviles y en ella se comparten fotografías, videos, mensajes…

Marketing social

Quizás sea una de las tareas pendientes de esta empresa, ya que es una de las marcas tecnológicas con menor participación en proyectos sociales.

Aun así, de vez en cuando colabora con algún fin social. Uno de ellos es la campaña de ayuda contra el sida (RED). Esta consiste en donar el precio que recauda con la venta de 25 app a la ayuda mundial contra el Sida. A parte de esto, Apple ha donado 70 millones de dólares desde el año 2006 con dicho fin.

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También fomenta entre sus trabajadores la colaboración con ONGS. Para ello aporta la misma cantidad que aportan sus empleados.

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Marketing de contenidos, el Contend Brand

Seguramente haya sido el tipo de marketing en que más se han centrado sus fundadores desde los inicios de la compañía. De hecho Steve Jobs estaba muy preocupado en que “necesitaban” o “querían” sus clientes. Después de estudiar estas necesidades y ver que estas no las ofrecían ningún competidor en el mercado, se centró en el diseño de sus productos, así hizo de la marca Apple diferente a lo que había entonces. Gracias a esto creo una clientela numerosa y fiel.

Como su eslogan decía “Think diferent” la marca Apple la hace diferente al resto de sus competidores. Por lo que las personas que adquieren un producto Apple compra más que un artículo, compra el producto y la marca “Apple”.

Para hacer exclusivos dichos invierten mucho en crear campañas publicitarias para captar el “deseo” de los clientes

Marketing olfativo

Los productos Apple, sobre todo los iPhone tienen un olor peculiar, este olor es afrutado, aunque posiblemente este olor no sea una técnica de marketing ya que algunos expertos comentan que podrían provenir de solventes orgánicos usados para limpiar los circuitos.

Trabajadores de Apple dicen que está teoría podría ser cierta, por lo que no recomiendan la inhalación efusiva de estos olores, ya que podría ser dañina

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Un sonido peculiar que tienen todos los Macintosh al encenderse sería el siguiente:

Comarketing

En estos últimos años destacan noticias en la que Apple se ha asociado con otras compañías para lanzar nuevos productos. Gracias a esto las dos partes salen ganando. Algunas de las empresas más importantes con las que se han asociado son las siguientes:

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Estas dos empresas se han asociado para fabricar wearables (prendas inteligentes). Apple aportara la parte tecnológica y Nike la ropa deportiva. De hecho ya existen algún producto como las zapatillas Nike+ que junto a un sensor que estas llevan y el iPod o el iPhone te monitorizan los entrenamientos.

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tomtom_logo

La gran experiencia que tiene esta empresa en el mundo de la geolocalización ha sido de gran ayuda para Apple, ya que gracias a esta asociación los nuevos iPhone contaran con la nueva tecnología que aporta dicha empresa.

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Recursos Humanos

Apple hasta último año ha sido la S.A más grande del mundo, por lo que cuenta con un gran número de trabajadores en todo el planeta, exactamente unos 80.000 empleados directos. Esta cifra podría aumentar a cientos de miles de puestos indirectos.

Según la encuesta “UBS Evidence Lab” esta compañía sería una de las empresas mejor valoradas por sus trabajadores. De hecho el sueldo medio de los empleados en EEUU es de 94.000€.

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La cosa cambia si nos centramos en los trabajadores de países menos desarrollados como en Asia. A partir de un reportaje que realizo la BBC denunciando las condiciones reprobables de los trabajadores en las fábricas de China se creó un gran revuelo mediático contra Apple.

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La compañía comunico que no sabía de estas prácticas. Según ellos las directivas que mandaban desde su sede a estos países eran muy diferentes. A partir de este momento se tomaron más enserio este problema y lo están intentando mejorar a través de auditorías.

Como podemos ver en su página web están dando gran importancia a este problema.

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https://www.apple.com/es/supplier-responsibility/labor-and-human-rights/

Datos contables

En el siguiente enlace podremos observar los datos contables que nos aporta la compañía directamente.

https://www.apple.com/es/pr/library/2009/01/21Apple-Reports-First-Quarter-Results.html

Bibliografía

http://www.puromarketing.com/44/10565/iphone-rumores-marketing-viral-para-generar-ruido-expectacion.html

http://www.pizcos.net/2012/03/por-que-apple-no-tiene-presencia-como.html

https://www.fayerwayer.com/2014/09/rumor-apple-compra-path/

http://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/a-que-huelen-los-iphones

http://es.engadget.com/2012/06/11/apple-se-asocia-con-tomtom-para-proporcionar-mapas-en-ios-6/

http://www.actualidadipad.com/apple-lanza-su-campana-de-ayuda-contra-el-sida-red/

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