Marketing de Google – Pedro L. Martín Martín



Estrategias de marketing

Todos hemos oído hablar de Google, y habitualmente pensamos que Google no tiene marketing, es cierto que no la percibimos como tal, en España y en casi toda Europa es lo más parecido a un monopolio, lo cual hace que no precise de una campaña destacada, esto no pasa en otro países en los que Google no está tan extendido y que veremos más adelante.

La estrategia principal de Google sobre marketing es la viralidad, el boca a boca y no promocionarse a sí mismo si no a sus productos, como éste video que muestra como el uso de los productos de Google puede dar un resultado maestro. (Viral alert!).

*Para entender el siguiente video en 1947 hubo una rápida separación entre India y Pakistán por la guerra, no os preocupes por subtitulos ni audio, darle al play y a disfrutar.

Si te has emocionado, no te preocupes, yo tambien. Este vídeo pertenece a una campaña de Google India.

Google recientemente ha creado un nuevo equipo de marketing establecido en Londres para empezar a orientar sus campañas hacia la excelencia creativa.

Utiliza sobre todo los campos de innovación y desarrollo como el Google Lunar X Prize, proveniente de Google X, donde salió el proyecto self-driving car, proyect wing, google glass y muchos otros proyectos que nos hacen hablar sobre Google y dos objetivos por el precio de uno, desarrollo y publicidad en uno, objetivo conseguido.

Esta cita de Bernardo Hernández, director mundial de marketing de productos de Google, resume un poco la estrategia de marketing.

“tecnología, objetivos, medición y creatividad”

 

Todo esto sin olvidar que Google obtiene la gran mayoría de beneficios del marketing que proporciona a otras empresas.

Marketing viral

Google es viral, es su pilar principal de marketing, ¿quien no ha escuchado algo sobre los doodles?, ¿sobre los proyectos punteros de Google?, ¿de sus famosas aplicaciones?, sin darnos cuenta sabemos mucho acerca de Google sin que hayamos visto un anuncio claramente dirigido a publicitarse, esto sucede sin diferenciar que usemos de Google por su efectividad, sencillez y claridad además de campañas expresas de publicidad viral, aunque el director de marketing de Google no le gusta usar esta definición de viralidad si no de experiencial, emocional y que ofrecen posibilidad de réplica del usuario, como fue el caso de Google Stories Video Creator, en la que los usuarios con esta aplicación/función podían crear un video automáticamente con las búsquedas del usuario, dejando dar efectos y personalizando el resultado quedando así creaciones muy curiosas que la gente compartía en las redes sociales, consiguiendo así la “viralidad”.

searchstories

Otra campaña viral sobre la rapidez de su buscador fue Google Instant en la que usaban una canción de Bob Dylan para demostrar que podían buscar más rápido la letra de la canción de lo que la canta Bob.

Otro video convertido en viral, ni siquiera producido por Google, que destaca lo que se puede hacer con el buscador pero humanizando cómicamente al propio buscador, muy divertido.

Necesario un nivel medio-alto de inglés. 🙂

y más divertida aún la segunda parte

y no hay dos sin tres.

Video-marketing

¿Qué mejor marketing que hacer una película en la que los protagonistas, famosos si pueden serlo, luchan por entrar en tu empresa?. Pues esto es real, fue una película de la productora FOX, se estrenó el 28 de Junio de 2013 y tuvo un buen resultado de taquilla, si no recordáis cual es la película de la que hablo, pulsa el play.

Movil-marketing

Poco hay que decir del marketing móvil de Google, android es un producto de Google, cualquiera que tenga este sistema operativo en su móvil, por defecto llevará la barra del buscador en su pantalla de inicio. En este campo cabe destacar que también ha abierto un campo de marketing ofrecido a otras empresas para incluir en las aplicaciones publicadas.

Marketing en las redes sociales

Google se publicita a sí misma como red social, youtube, propiedad de Google hace las veces de red social, está incluida continuamente en Facebook y es parte de Google +.

Puedo añadir en este apartado también el marketing de Google que incita a la participación del usuario, como Google Symphony, que además cabe destacar que fue idea de un becario.

Google recientemente ha adquirido Wildfire, con ello presionará a Facebook como líder en redes sociales.

Marketing social

La iniciativa Doodle 4 Google para escolares es un concurso abierto para entregar un diseño que si llega a ser seleccionado será publicado en la página principal del buscador, cumpliendo varios objetivos, la motivación creativa de los escolares, la publicidad que este concurso genera y la originalidad constante de los doodles de Google.

Incluiré también la publicidad que genera al ser una de las empresas con mayor innovación en el uso e investigación de energías renovables, al ser la primera en las listas de empresas con menor impacto medioambiental genera un tipo de publicidad muy bueno que las nuevas generaciones respetan rápidamente y asocian a un ejemplo a seguir e imitar.

Marketing de contenidos

Google és sus contenidos, Google no se publicita a sí mismo si no a sus contenidos, es un conjunto de marcas que hacen una sola, tenemos películas que hablan de Google, expresiones que hablan sobre Google, como “Googlearse” o que te “Googleen”, además, no solo es un buscador, es un portal de entretenimiento, enseñanza y publicación casi sin limitaciones.

“El valor del producto construye la marca”

Captura11 Captura22

 

Es curioso ver como conocemos casi todos los servicios de Google sin haber percibido una publicidad directa.

Marketing olfativo

Es increíble la potencia de los productos de Google, en su página oficial destaca uno de sus futuros productos, Google Nose, con el apoyo de la tecnología conseguirá traer a nuestras casas el campo o el mar desde nuestros ordenadores, para más explicación ver el siguiente video. (Viral alert!).

 

Increíble!

Una vez visto esto, si te lo has creído, objetivo cumplido, si no te lo has creído, objetivo cumplido, viralidad del april fools de Google!

April Fools de Google es un campo aparte de Google en el que todos los años publican cercano a estas fechas algún nuevo producto, algunos son de verdad y otros nos, la viralidad está servida.

Comarketing

Google es comarketing en si mismo, puedes pasar de un producto de Google a otro sin darte cuenta y se apoyan de unos a otros, pero he encontrado uno que además, a nosotros los programadores y fans del HTML5, Google Chrome tiene un comarketing con un grupo de música “Arcade Fire” en el que nos invita a poner nuestra dirección o una dirección que nosotros conozcamos o simplemente una aleatoria y a disfrutar del resultado y de buena música. Recomiendo poner una dirección conocida para mayor disfrute!

Pulsar Launch Experiment, pero antes, permitid que se activen pop-ups de esa dirección.

http://www.chromeexperiments.com/arcadefire/

Una vez visto, se podrá ver como el marketing viral de Google es muy amplio a la vez que demuestra el potencial del navegador Chrome, el cual es el único de soportar esa aplicación.

Y como no comentar el comarketing con Lego, su apoyo e inspiración en sus inicios.

Sin título

https://www.buildwithchrome.com/

Captura

Como resumen de todo lo visto hasta ahora sobre el marketing de Google, basándose siempre en la fiabilidad y sencillez de sus productos, dejando que sea el propio usuario el que publicite a otros futuros usuarios los servicios y aplicaciones de Google, las cuales sin miedo a equivocarme, ofrecen algo necesario, completo y de calidad, y además gratuitamente, hace que por sí solo sea publicidad más que suficiente para haberse convertido en la empresa que es hoy.

Recursos Humanos

 Captura2

Google representa una de las mejores opciones para buscar trabajo del mundo, dispone de su propia sección para buscar empleo, con su propio buscador.

Captura4

Su lema en esta sección: “Hacer cosas interesantes que importan”.

https://www.google.com/intl/en/about/careers/

Todos sus campos son “interesantes”.

Captura3

Incluso determinan a sus empleados como Googlers.

Hoy en día, desde mi punto de vista e intereses laborales, creo que es la mejor empresa en la que podrías acabar trabajando.

Tiene una lista muy larga de beneficios y ayudas para sus trabajadores que incluí en mi último trabajo sobre Google.

Datos Contables

Google cuenta con unos resultados muy favorables.

Captura5

Fuentes

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/google-orienta-su-estrategia-de-marketing-hacia-la-excelencia-creativa/

http://rubenbaston.org/google-estrategia-marketing/

http://cincodias.com/cincodias/2012/08/02/empresas/1343914787_850215.html

http://www.viralviralvideos.com/tag/google/

http://es.investing.com/equities/google-inc

http://www.cromo.com.uy/2013/01/el-secreto-de-la-felicidad-de-los-empleados-de-google/

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