Coca-Cola. Marketing (Abel Castellano)


Siempre COCA-COLA

Coca-Cola_logo

Breve Historia (Inicios)

Coca- cola es una de las pocas marcas que han sido capaz de establecer un vinculo con el consumidor, de tal forma que por lo menos aquí en España es raro a quien no le guste la coca-cola y casi imposible alguien que no la conozca, probablemente la mayoría de la gente ha escuchado historias sobre la “secreta formula de la coca-cola”..

Es una de las marcas más comerciales y fácilmente reconocible del mundo, , de hecho no hace falta ni que te enseñen el nombre en la cabecera para saber de qué marca estamos hablando.

Coca-cola company es la número 1 en producción a nivel mundial de bebidas sin alcohol, esto lo consigue fijándose mucho en sus competidores, la forma de trabajar, el diseño, el sabor, y la calidad de todo el proceso hasta el producto final.

logo

Esta empresa se expandió de tal forma que ellos producían la bebida y las embotelladoras se dedicaban  a embotellar, distribuir y comercializar.

Con el refresco llegando a más y más gente a través de diferentes embotelladoras, pero surgió un problema: cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona. Por eso en 1915 se celebró un concurso para decantarse por un único modelo de botella.

botella

En los años 20 se creó la primera caja para seis botellas, que facilitaba el transporte y la distribución. A principios de los treinta, la venta de botellas superaría ya a la de distribuidores de soda. Y Coca-Cola aparece en España por primera vez, aunque eso sí, por medio de las importaciones.

Durante los años 40 (en plena Guerra Mundial)  los soldados estadounidenses contribuyeron a popularizar la bebida por el mundo.

lata

 

Para poder facilitar su transporte, se creó un nuevo envase más resistente y fácil de transportar: la lata de Coca-Cola. Su éxito hizo que tras la guerra se continuase utilizando. En 1945 se registró además la marca Coke, que se llevaba utilizando desde 1941 en publicidad.

Coca-Cola se estableció definitivamente en España a principios de los 50, cuando en 1951 y 1952 se constituyen los dos primeros embotelladores españoles, Cobega y Casbega, y comienza su distribución por todo el país con la ya popular botella contour, un diseño que en 1960, en un acto excepcional de la Oficina de Marcas de EEUU, sería inscrito como marca registrada.

Marketing

En el mundo del Marketing y la Publicidad, Coca-Cola es sin duda una de las marcas más activas, creativas e innovadoras.

Una marca pionera que siempre ha estado en la cumbre y utilizando las más novedosas tendencias publicitarias y estrategias de marketing.

Sus éxitos publicitarios en televisión o su ilimitado y extenso merchandising demuestran la gran apuesta de una marca,  que gasta más que cualquier otra en publicidad a nivel mundial. También hay que hablar de las redes sociales donde la marca es seguida por millones de usuarios.

Marketing viral

Una de las campañas que más me ha impresionado como estrategia  fue la de  #comparteconcocacola, la cual el consumidor es el que publicita la marca.

Además de que la idea de compartir es bonita y optimista, va muy acorde con lo que últimamente intenta transmitir Coca-Cola, felicidad, optimismo, unión y alegría.

Las personas se emocionan si ven su nombre impreso en una lata de coca-cola lo cual provoca su deseo y su siguiente acción es comprarla, le apetezca o no porque a quien no le gusta tener su nombre en una COCA-COLA, incluso personas que regularmente no consumen esta bebida.

Lo más impresionante es la de publicidad que obtuvo gratis Coca-Cola cuando millones de clientes empezaron a subir imágenes con su lata con nombre a las redes sociales.

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Y al igual que el publico corriente, los famosos, esta campaña también llamo la atención de personas influyentes para los jóvenes como cantantes, futbolistas…, lo cual dio más publicidad con solo poner unos simples nombres.

Marketing en las redes sociales

En Twitter, Coca-Cola fue una de las marcas pioneras en apostar por los “Tweets patrocinados” superando los 85 millones de impresiones de anuncios durante las primeras 24 horas de su campaña.

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Marketing de contenidos, el Contend Brand

Pero sin duda, lo que en los últimos tiempos está caracterizando y diferenciando a Coca-Cola, es su fuerte apuesta por el Brand Content(la sutileza de venderte algo sin que te des cuenta), y la generación de contenidos y experiencias de marca donde los consumidores son los auténticos protagonistas.


Con ello la marca Coca-Cola, se ha transformado para convertirse en un icono de nuestras vidas y recurre a grandes valores como la emoción, la felicidad o las razones para vivir, para transmitir sus mensajes, en los últimos tiempos coca-cola lanza campañas en las cuales trata de llegar al corazón de la gente, bajo el slogan porque hay razones para creer en un mundo mejor:

O con campañas contra la obesidad, sin olvidar que Coca-Cola es una de las bebidas que mas engordan del mercado.

coca cola adicto

Coca-Cola también aprovecha los eventos deportivos para anunciarse como la euro 2012.

En este spot tuve la suerte de participar en el equipo de rodaje.

Marketing olfativo

En el tema de marketing olfativo, he de hablar sobre lo que Coca-Cola ha conseguido .

Para empezar a conseguido que las personas al escuchar una botella con gas que se abre, al escuchar el “kssssssssh”, lo primero que piensas es en que han abierto una coca-cola o el peculiar sonido de sus, lata.

Sobre el marketing olfativo no puedo olvidar poner el anuncio más violento (hablando como cliente) que yo he visto en mi vida. Este anuncio salía 5 minutos antes de que empiece la película en el cine.

Comarketing

Respecto al comarketing Coca-Cola siempre intenta introducirse en los establecimientos de comida rápida, como McDonalds o Burguer King(en España) las cuales, una de ellas servía sus menús con refrescos que no pertenecían a CocaCola company y esto echaba para atrás a muchos clientes lo cual provocaba que se fueran a la competencia.

Coca-cola también utiliza este recurso de marketing con tiendas de ropa como primark, Bershka, pull & Bear…

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Recursos Humanos

Para hablar de los recursos humanos en coca cola aunque últimamente aquí en España se está matando a Coca-Cola company  tras el ERE de la fábrica de Fuenlabrada (no digo que la hayan pifiad) pero no hay que negar que algo están haciendo bien para que su compañía haya llegado a donde ha llegado.  En su web http://www.cocacola.es/informacion/empleo#.VNj2X_mG_is  podemos ver cómo han creado  unos derechos humanos en el trabajo, cita textualmente Además, en 2007 Coca-Cola también puso en marcha la Política de Derechos Humanos en el Lugar de Trabajo, con el objetivo de asegurar condiciones de trabajo más adecuadas para los empleados. El programa se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En 2008, Coca-Cola consiguió el nivel de Cumplimiento Total (Green Fully Compliant: verde, cero faltas) en su primera auditoría.

Razones para trabajar en Coca-Cola

Intentan convencerte con diversos puntos un tanto exagerados en mi opinión, pero ya que hablamos de marketing  no puedo reprochar dichos puntos  porque coca-cola se vende bastante bien.

 1. Ser parte de algo importante

2. Crecer juntos

3. Reconocimiento internacional

4. Formar parte de un equipo diverso

5. Una cultura única: hacer de la pasión, acción

6. Un ambiente de recompensa

Bibliografía

http://www.cocacola.es/historia/origen-coca-cola#.VNzW4_mG9lw

http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola

http://www.soyentrepreneur.com/27251-10-claves-del-exito-de-la-campana-de-coca-cola.html

http://www.coca-colacompany.com/press-center/press-releases/the-coca-cola-company-announces-chief-marketing-and-commercial-officer-joe-tripodi-to-retire-marcos-de-quinto-to-become-chief-marketing-officer

http://www.puromarketing.com/9/13017/coca-cola-marca-creativa-marketing-publicidad-conocieron.html

http://www.abc.es/economia/20130210/abci-claves-exito-cocacola-201302050842.html

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