Budweiser. Marketing (Diego Vera)


budweiser

BREVE HISTORIA

Budweiser (Anheuser-Busch) es una cerveza de tipo lager americana y una de las más populares de los Estados Unidos

En 1876, la empresa Anheuser-Busch crea una cerveza ligera en Saint-Louis. Estos productores de cerveza, de origen alemán, escogen el nombre alemán que identifica a la ciudad checa České Budějovice, y se inspiran sin complejos en las recetas de las cervezas de Bohemia (Republica Checa). En la década de 1890, dicha cerveza adquiere el calificativo de king of beers (rey de las cervezas). Está compuesta de lúpulo, cebada y arroz, se clarifica en un lecho de astillas de haya y se somete a una segunda fermentación.

El nombre Budweiser alude a tres marcas de cerveza: Budweiser Budvar y 1795 Budweiser Pivovár producidas en la República Checa, y American Bud, en los Estados Unidos. No en vano, el conflicto mercantil más antiguo aún por resolver a día de hoy, es el que enfrenta a las marcas Budweiser Budvár y American Bud, cuyos primeros litigios judiciales datan de 1880. Hoy día el número de pleitos entre ambas empresas se estima en 40, pese a que en 1939, con arreglo a un convenio entre ambas mercantiles, se reserva el nombre «Budweiser» a la marca checa en Europa, y a la marca estadounidense en el resto del mundo.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

La estrategia de marketing de Budweiser se basa en el empleo de las influencias psicológicas que afectan la decisión de compra final.

Es decir, dado que las personas solemos retener más fácilmente las imágenes relacionadas con el humor y que sean divertidas y agradables, utiliza estas emociones para influirnos en este proceso de retención.

Al ser consciente de que los mayores consumidores de cervezas son jóvenes de entre 25 y 35 años, Budweiser también patrocina numerosos deportes como la SuperBowl entre otros.

Otro ejemplo de esto es la campaña publicitara Rise as One, la gigantesca campaña global creativa de Budweiser con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 que tuvo lugar en junio del año pasado. Abarcó desde un cambio de imagen (con diseño limitado de botella incluido), hasta avisos de TV, activaciones y acciones en las redes sociales.

 

Budweiser se saca de la chistera las primeras latas de cerveza con “curvas”

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La marca estadounidense de cerveza Budweiser es famosa en todo el mundo por su icónico logotipo con forma de pajarita. Quizás por ello, y para que el packaging esté en consonancia con su logo, Budweiser lanzo en 2013 unas curiosas latas de cerveza con forma de pajarita.

Para diseñar estas originales latas de cerveza con “curvas”, Budweiser ha invertido no sólo tiempo y dinero sino que ha intentado también desafiar las leyes de la ingeniería. Y es que las nuevas latas de cerveza de Budweiser llevan aparejado un complejo proceso de fabricación en el que hay un total de 16 pasos: 10 dar forma a la mitad inferior de la lata y otros 6 para dar forma a la parte superior.

“El aluminio sólo puede ensancharse un 10% sin fracturas, por lo que los ángulos incluidos en la nueva lata necesitan ser muy precisos”, explica Pat McGauley, vicepresidente de Innovación de Anheuser-Busch, matriz de Budweiser.

Las nuevas latas con forma de pajarita de Budweiser utilizan el doble de aluminio que las tradicionales e implican, por lo tanto, más costes. Eso sí, estas nuevas latas son sólo una acción de marketing puntual y no sustituirán a las tradicionales, al menos de momento.

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MARKETING VIRAL

Al ser una marca de bebidas alcohólicas, una de las tareas más importantes consiste en concienciar a sus consumidores de que mezclar el alcohol con la conducción puede tener consecuencias nefastas. Los lemas “bebe con moderación” o “si bebes no conduzcas” continúan utilizándose a diario en los medios de comunicación, pero ha sido Budweiser la que ha emocionado como ninguna otra al consumidor con su última campaña de concienciación vial.

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Prueba de ello es este video, bajo el hashtag #FriendAreWaiting (los amigos esperan) cuenta la historia de amistad entre un perro y su dueño. El anuncio se ha convertido en todo un viral que no para de extenderse a través de la red, en solo seis días ha sido visto por 12 millones de personas en todo el mundo.

Pero quizá el mas claro ejemplo de marketing viral fue el spot de whatsaaaappp!!, campaña de finales de los 90.

MARKETING EN LAS REDES SOCIALES

Mande unas Budweiser a sus amigos de Facebook el día de su cumpleaños

Una campaña de Budweiser en Facebook nos permite enviar unas Budweiser a nuestros amigos de Facebook gracias a dos aplicaciones: Bud for Buds (Bud para los colegas) y Bud Light Birthday con las cuales mediante previo pago podremos enviar vales de cerveza Budweiser y Bud light (variante con menos grados), que canjearán en la web y, mediante un dispositivo móvil, podrán recibir unas Budweiser en los locales que tengan acuerdo con la marca.

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Bud Light sigue participando con Facebook para llegar a más público, ya que tiene muchísimos más seguidores que en twitter. Por ejemplo, su campaña emitida en la Super Bowl del 2014 fue compartida en Facebook más de 1,3 millones de veces.

Otro ejemplo de su participación en Facebook, que a su vez podría ser un ejemplo de co-marketing es la creación de una copa con chip integrado que tras el brindis añade automáticamente como amigo a Facebook a la persona con la que has chocado la copa, para continuar con el contacto después de la fiesta.

MARKETING SOCIAL

En julio del 2011, Budweiser ponía en marcha un proyecto para cumplir los sueños de miles de personas. Para participar, los aspirantes debian hacerse fan de la página “Bud United” en Facebook, seleccionar el país de procedencia y explicar cuál es la experiencia que les gustaría hacer realidad. Los sueños más originales serían hechos realidad y grabados en EEUU en formato serie para emitirlo después de este verano.

MARKETING DE CONTENIDOS

Lo que mejor hace Budweiser es crear emociones con sus spots, promueve valores como la amistad, que hace que se cree una imagen de marca “amigable”. Con esto lo que consigue es una fidelidad a la marca por parte de sus consumidores y posibles clientes potenciales que hace que compres su cerveza sin tener que decirte a gritos que la compres.

Además Budweiser no se limita solo a la fabricación de cerveza sino que tiene artículos propios de merchandising, aplicaciones móviles y organiza eventos en las redes sociales.

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MOVIL MARKETING

Budweiser añade códigos QR a sus latas que revelan su historia y orígenes

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Es un código QR en la lata junto con un teléfono móvil y la aplicación Track your Bud, lo que permite que los consumidores tienen la oportunidad de conocerlo todo de la cerveza que estan bebiendo.

Gracias a esta campaña los consumidores pueden conocer desde las materias primas que se usan en la fabricación hasta la planta donde se produjo, pasando por las pruebas hechas al producto en las distintas fases para garantizar que este cumpliera los altos estándares de calidad.

Los usuarios de la aplicación podrán acceder a videos, coleccionar chapas de las distintas plantas de producción o incluso nombrar ellos mismos un lote.

“Termina bien la noche, escanea este código”, bajo este lema Budweiser lanzó en Argentina un posavasos con código QR que busca conciencializar al consumidor sobre el riesgo de conducir alcoholizado.

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La aplicación permite al usuario escanear con su smartphone el posavasos y acceder a servicios de radiotaxi cercanos a su ubicación.

 DATOS CONTABLES

En el siguiente enlace se pueden ver los datos generales, datos comerciales y cuentas anuales con última actualización el día 07/03/2014.

http://www.einforma.com/ventas-AG-BUDWEISER-C_QjA3NzkyNjA5_de-BALEARES.html

BIBLIOGRAFIA

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/budweiser-se-saca-de-la-chistera-las-primeras-latas-de-cerveza-con-curvas/

http://www.marketing4food.com/budweiser-emociona-y-promueve-el-consumo-responsable-de-alcohol-con-un-viral/

http://www.clubdarwin.net/seccion/marketing/budweiser-anade-codigos-qr-sus-latas-revela-su-historia-y-su-origen

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/mande-unas-budweiser-a-sus-amigos-de-facebook-el-dia-de-su-cumpleanos/

http://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1074047028505/budweiser-inventa-copa-anade-amigo.1.html

http://www.clubdarwin.net/seccion/marketing/la-exitosa-estrategia-de-marca-de-bud-light

http://es.wikipedia.org/wiki/Budweiser_%28Anheuser-Busch%29

http://www.gentepublicidad.es/budweiser-cumple-tu-sueno

 

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