Mapfre: Marketing – Antonio Blanco


Historia

MAPFRE nace en 1933 como la Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Fincas Rústicas de España con el fin de asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrícolas. A partir de 1955, se sientan las bases de la entidad tal como la conocemos en la actualidad, extendiéndose su actividad, de forma inicial, a otros ramos aseguradores como Vida, Accidentes o Transportes.

Durante la década de los 70, se inició en América Latina la estrategia internacional con las actividades de Asistencia y Reaseguro como puntas de lanza del negocio de Seguros. En 1975 inicia sus actividades FUNDACIÓN MAPFRE y en los años 80, MAPFRE –que ya era la primera entidad aseguradora de España- consolidó su apuesta latinoamericana con un importante esfuerzo inversor, que culminaría en los 90 con la creación de una red de seguro que atendía a las particularidades locales y era similar al modelo de éxito español.

A partir del año 2000, se comenzó a percibir la aceleración del crecimiento de las compañías de MAPFRE en América Latina, un efecto que se combinó con la diversificación de los canales de comercialización en España. En 2007, se llevó a cabo una reorganización que proporcionó una estructura corporativa y una capacidad financiera que permite seguir ampliando las actividades y la expansión internacional. FUNDACIÓN MAPFRE se convirtió en el accionista mayoritario y en el garante de la independencia de la nueva sociedad MAPFRE S.A., entidad que integra todas las actividades del Grupo.

Desde entonces se ha impulsado la expansión del Grupo con una apuesta por la diversificación geográfica y por mercados de elevado potencial de crecimiento, como Estados Unidos y Turquía. En 2012, Antonio Huertas asumió la Presidencia del Grupo, una multinacional aseguradora con presencia en más de 45 países de los cinco continentes.

Estrategias de marketing

No hay más que ver uno de sus logos de colores blanco y rojo para saber que estamos hablando de Mapfre, una de la mayores compañías de capital español que ha sabido hacer que su nombre sea conocido, no sólo por todos los españoles que alguna vez han pensado en contratar un seguro, sino en prácticamente todo el mundo.



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Puente+Largo

 

 

 

 

 

 

 

El anuncio de Mapfre que podéis ver sobre estas líneas es uno de los que mejor combinan las diferentes tendencias del marketing actualmente. Al igual que en el resto de anuncios de esta compañía aseguradora, aparece la figura de Rafa Nadal, probablemente el deportista más valorado de nuestro país y que es la imagen de marca de Mapfre. Se nos ocurren pocos deportistas o famosos en general con mejor imagen que el mallorquín, un ejemplo de esfuerzo y superación sin problemas extradeportivos.

Por otro lado aparecen las grúas de Mapfre, probablemente una de las mejores ideas de la empresa. A pesar de que en España trabajan decenas de grandes aseguradoras, pocas de ellas tienen una flota de grúas propia, y las que no la tienen, deben subcontratar esos servicios a particulares u otras aseguradoras. Tener su propia flota no es barato, pero les da un plus de visibilidad.

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Mapfre, al igual que otras empresas del sector, presenta servicios globales, no solo de seguros de automóvil, sino de vida, de hogar, etc. La imagen que quiere dar no es la de “seguros baratos” sino la de un servicio global de calidad que va a cuidar de los tuyos. Eso es un punto a favor de la compañía, que busca un tipo  cliente que lo que busca es un buen servicio y no ahorrarse unos euros al año.

Marketing social

Mapfre basa buena parte de su estrategia de marketing en este aparatado concreto.

La Fundación Mapfre lleva a cabo proyectos que le dan valor a la marca dentro de campos como el arte, los deportes, la educación o la seguridad vial, etc.

Los objetivos de FUNDACIÓN MAPFRE son:

  • Fomentar la Seguridad de las personas y de sus patrimonios, con especial atención a la Seguridad Vial, la Medicina y la Salud.
  • La mejora de la Calidad de Vida y del Medio Ambiente.
  • Fomentar la difusión de la Cultura, las Artes y las Letras.
  • Promover la formación y la investigación en materias relacionadas con el Seguro.
  • Fomentar la investigación y la divulgación de conocimientos en relación con la Historia común de España, Portugal y los países vinculados a ellos por lazos históricos.
  • Contribuir a la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales de las personas y sectores menos favorecidos de la Sociedad.

Marketing en las redes sociales

La presencia en redes sociales de Mapfre es muy grande y buena parte de su estrategia se basa en la visibilidad en la web.

Mapfre es la primera aseguradora en reputación online, con mejor posicionamiento y más presencia en redes.

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Mapfre, además, es la aseguradora con mejor posicionamiento en buscadores en redes sociales y la que genera mayor volumen de conversación en la red y comentarios positivos por parte de los usuarios.

 

Video Marketing

Mapfre dispone de un canal de youtube.com donde se pueden ver todos los videos relacionados con la marca, ya sean anuncios televisivos, conferencias en juntas de accionistas, etc.

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Marketing Viral

 

Este es un buen ejemplo de este tipo de marketing, una melodía que se pega como un chicle en la suela de tu zapato.

 

Comarketing

Mapfre apuesta por la segmentación y no por la colaboración con otras compañías, su estrategia en este sentido es la de crear nuevas compañías dentro del grupo de empresas que exploren nuevos campos de negocio, adaptarse al mercado de seguros y abrir una línea de negocio Low cost (Verti creada en 2011) para competir con otras aseguradoras a través de Internet o teléfono.

verti

 

 

Recursos Humanos

Mapfre dispone de un portal dónde los candidatos pueden registrar su cv, además de visualizar las ofertas disponibles.

 

http://www.mapfre.es/portal/trabajar-en-mapfre/trabaja-con-nosotros.html

 

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Entre los beneficios sociales de Mapfre destacan la bonificación del 85% del seguro de Salud y del 50% en la prima que pagan el cónyuge o la pareja de hecho y los hijos.

Mapfre también ofrece ayudas escolares para los hijos de los empleados, préstamos para la adquisición de vivienda y ayuda económica para la realización de estudios.

Fuentes

http://www.mapfregrupo.com/corporativo/grupomapfre/es//general/index.shtml

http://www.prnoticias.com/index.php/internet-y-redes-sociales/553-internet/20126705-mapfre-primera-aseguradora-en-reputacion-online-con-mejor-posicionamiento-y-mas-presencia-en-redes-sociales

http://www.marketingnews.es/servicios/noticia/1080263028605/mapfre-aseguradora-lider-estrategia-digital.1.html

http://foromarketing.com/aplauso-segmentacion-de-mapfre#sthash.fKH8yuBv.dpuf

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-mapfre-firma-convenio-colectivo-2014-2017-incorpora-seguro-ahorro-empleados-20140605150615.html

 

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