Ahmed El yousfi Toyota


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Breve historia

Toyota es uno de los mayores fabricantes de automóviles en el mundo,  tiene su sede en Toyota City, Aichi, está presente en más de 160 países; líder indiscutible del mercado japonés y asiático, siendo el mayor vendedor de vehículos en los EE.UU. y líder de la marca japonesa en Europa.

La historia de Toyota comienza a fines del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa el primer telar automático, que revoluciona la industria textil del país. Impulsado por el éxito de sus telares, en 1907 funda la empresa Toyoda Automatic Loom Works, convirtiéndose en un fabricante líder de telares. En 1929 Toyoda vende los derechos de sus patentes de telares a la empresa británica Platt Brothers e invierte esos ingresos en el desarrollo del primer vehículo Toyota. Kiichiro Toyoda, el hijo de Sakichi Toyoda, realiza las investigaciones sobre motores de combustión interna a gasolina y funda en 1932 la División Automotriz de Toyota Automatic Loom Works. Finalmente en 1937, Kiichiro produce el primer prototipo de automóvil y establece los cimientos de Toyota Motor Corporation Ltd.

Branding. Creación de marca

Innovación

El caso del fabricante nipón de automóviles es el más conocido en la innovación de proceso. Toyota no empezó a innovar en producto hasta que ya había innovado mucho en proceso. La gran innovación de producto seria el motor híbrido que llevan muchos de sus modelos actuales. Pero si Toyota es grande porqué hubo alguien que apostó por que las cosas se debían hacer de una forma distinta. Su innovación en proceso es total y continua. Su filosofía se basa en reducir todo aquello que no aporta valor, que es un desperdicio. Por ejemplo: una parada de máquina, un transporte innecesario, un proceso que ensucia el producto, demasiado material en el stock, etc. Gracias a su innovación en proceso sus costes se reducen día a día.

Uno de sus hitos y de las innumerables innovaciones de producto que Toyota ha hecho  fue presentar el primer aparcado automático y una caja de cambios automática de ocho velocidades.

Toyota es líder mundial en inversión I+D En 2011, la marca ha invertido 6.700 millones de euros en investigación y desarrollo, para que sus modelos sigan siendo líderes en tecnología, sostenibilidad y fiabilidad (EV Industrial Investment Scorebrand 2011). Esto convierte a Toyota en la compañía de automóviles que más invierte en I+D. Actualmente, el resultado son 200 millones de coches vendidos en todo el mundo, siempre en continuo proceso de mejora e innovación.

Nombre

Antes de sacar el primer vehiculo de Toyota, un cuñado de Kiichiro Toyoda, propone cambiar el nombre familiar de la empresa por “Toyota”, y expone tres motivos:

  • es más sencillo fonéticamente,
  • es más sencillo visualmente,
  • se compone de ocho trazos, un número que da suerte.

Tres argumentos que bastan para diferenciar las industrias Toyoda, que de hecho continuarán fabricando telares, y la Toyota Motor Company

Logotipo

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El Logo actual de Toyota parece tan solo una letra “T” formada por dos ovalos, pero, en realidad, el símbolo actual de la empresa, que es imagen desde 1989

Eslogan

Su eslogan es Moving forward (Moviendo hacia adelante) o It’s time to move forward (Es hora de ir adelante).

En Europa su eslogan común es Today Tomorrow Toyota (Hoy  Mañana Toyota).

En algunos países como Australia, el eslogan es Oh, what a feeling! (¡Oh, qué sensación!) que fue el eslogan de Toyota en los Estados Unidos durante los años 1980.

Análisis del mercado

Mercado meta

En 2011 Toyota lanzo su primer miniauto respondiendo a un aumento de la demanda por los vehículos más ligeros.

En la actualidad al ver que la gente esta cada vez más conciente de los problemas medioambientales, Toyota lanzo uno de sus últimos modelos Toyota Prius (coche híbrido) lo que ha permitido abarcar mas mercado respecto a la competencia.

Cuota de mercado

Toyota España cerró los seis primeros meses del 2014 con un total de 20.953 unidades matriculadas, un 18% mas que en el mismo periodo de 2013, estas matriculaciones representan una cuota de mercado del 4,75%, superior a la del primer semestre de 2013.

La compañía asiática ha vendido en España según ese balance semestral 3.486 unidades de modelos híbridos, “representando un 17% del total de las matriculaciones”.

Competencia

El año pasado, Toyota superó oficialmente a General Motors y se convirtió en el mayor fabricante del mundo en ventas. Pero la fuerza de la empresa japonesa es relativa, de acuerdo con expertos de la industria: al igual que sus competidores, Toyota lucha contra la fuerte caída de las ventas y el exceso de capacidad global.

En otras palabras, la empresa no sobrepasó a GM en ventas globales; simplemente no experimentó una caída tan acentuada como su rival. Toyota vendió menos coches en 2008 que en 2007. El año 2008 marcó la primera caída de las ventas de la empresa en diez años. Con el cierre del año fiscal en marzo, la nueva líder del sector del automóvil mundial deberá registrar sus primeras pérdidas operativas desde su fundación, en 1937. En enero de este año, Toyota vendió cerca de un 32% menos de coches en EEUU en comparación con enero de 2008. Enero fue un mes todavía peor para los grandes fabricantes con sede en EEUU: las ventas de Ford cayeron un 40%; las de GM, un 49%; las de Chrysler, un 55%. Sólo Subaru y Hyundai registraron ganancias ese mes en EEUU.

Responsabilidad Social Corporativa

La política de Toyota en cuanto a RSC se engloba bajo el título “Contribución al desarrollo sostenible”. Establece los principios fundamentales que guían la forma en la que la compañía lleva a cabo sus actividades para satisfacer las expectativas de todos los grupos de interés. Además Toyota basa su política RSC en tres pilares fundamentales: medio ambiente, seguridad vial y formación.

Presión ciudadana

Toyota ha implantado nuevos procesos para la gestión de baterías, y ha conseguido una reducción de residuos. Para este 2012 tiene como objetivo a cumplir la reducción de emisiones de vehículos vendidos.

En cuanto a las emisiones a la atmósfera, tienen como compromiso la reducción en 10 toneladas en el periodo 2011-2013.

Carrera Contra el Hambre:Toyota ha participado en el V Torneo Interempresas Contra el Hambre celebrado el 25 de mayo en Madrid. Sus empleados han contribuido a alcanzar los siguientes objetivos logrados: 15 empresas participantes, 18 empresas colaboradoras, 40.000€ recaudados y 1.000 tratamientos nutricionales conseguidos.

Marketing mix

Producto

Toyota se basa en el Sistema de Producción Toyota (TPS) que fue establecido sobre la base de dos conceptos o pilares, llamados JIDOKA y JUST IN TIME:

  • JIDOKA es la capacidad que tienen las líneas de producción de detenerse cuando se detectan problemas, tales como el mal funcionamiento de los equipos, retraso en el trabajo o problemas de calidad, De este modo, se previene que los defectos no pasen al siguiente proceso, asegurando así la construcción de la calidad durante todo el proceso de producción.
  • El JUST IN TIME, significa producir sólo lo necesario, en el momento justo, y en la cantidad necesaria.

Toyota ofrece a sus clientes una amplia gama de productos (coches, piezas de recambio, accesorios, talleres de mantenimiento, seguros…).

Precio

Uno de los objetivos mas importantes de Toyota siempre ha sido ofrecer unos productos muy fiables pero sin olvidar el precio, por eso durante la fase de fabricación se intenta abaratar los costes evitando pasar por procesos adicionales que no ayudan a mejorar la calidad del producto.

Con la llegada del nuevo año, algunas marcas han actualizado los precios de su gama de vehículos. Es el caso de Toyota, que ha anunciado los nuevos precios para su gama con descuentos desde los 1.500 euros del Aygo hasta los 5.900 euros de descuento de los que disfruta el Verso. El modelo de entrada a la gama es el Toyota iQ: el pequeño coche urbano se comercializa desde 13.250 €, un precio muy competitivo a pesar de no disfrutar de descuento alguno.

Promoción

Medios Publicitarios

  • Televisión.
  • Internet
  • Paneles.
  • Medios escritos (diarios, revistas especializadas).

Toyota España en colaboración con la agencia interactiva medialabs, ha desarrollado una innovadora campaña de markiting online, utilizando la popular aplicación de Watssapp. Esta campaña propone a los usuarios de la aplicación móvil cambiar el estado de su perfil poniendo la palabra ‘Hibridizado’, posteriormente tienen que registrarse a través de la web de la campaña (www.toyota.es/hibridizate) y así particiopan en el sorteo semanal de un Iphone 5.

Desarrollada en exclusiva para WhatsApp, se presenta como continuidad a la campaña “Hibridizate”, con la cual Toyota España pretende dar a conocer los beneficios de la gama de modelos con tecnología híbrida, colaborando con el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos.

Distribución

El JUST IN TIME, significa producir sólo lo necesario, en el momento justo, y en la cantidad necesaria. Esto permite que el sistema de producción y de distribución a los concesionarios sea flexible y asegure que cada cliente compre el vehículo de la especificación y color que desea y lo obtenga en el plazo más breve posible. El JUST IN TIME apunta a producir productos de calidad al más bajo costo y de manera más eficiente. Para ello, se programa una secuencia de producción balanceada y se minimizan los stocks.

Forma jurídica

Toyota está constituida como una Sociedad Limitada (S.L.) en el registro mercantil español. Es considerada una empresa de tamaño grande ya que cuenta con una plantilla de entre 51 y 200 trabajadores.

Fuentes consultadas:

http://www.nimogordillo.toyota.es/mundo-toyota/detalle-noticia-toyota.aspx?i=1593

http://www.motorpasion.com/espaciotoyota/historia-de-toyota-1-del-telar-a-los-automoviles

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