Oscar Garcia 2ºDAW — Pixar


pixarBreve historia

Todo empezó en 1979 cuando Lucasfilm, una productora de películas líder en desarrollar efectos especiales, sonido y animación mediante ordenador dirigida por George Lucas quien realizo las sagas de Star Wars e Indiana Jones, se dividió y formo The Graphics Group. George Lucas contrato a Edwin Catmull un doctor en tecnología avanzada, para realizar herramientas de producción digital como “Motion Doctor (Actual RenderMan)”. Edwin Catmull se encargo de contratar al equipo con más talento en el sector. Una de estas personas es John Lasseter, un hombre que por su talento estuvo trabajando en Walt Disney hasta que fue despedido tras finalizar su proyecto y que acabaría en esta empresa como uno de los grandes. El equipo empezó a trabajar en las sucesiones de las películas producidas para Lucasfilm o en las películas con Industrial Light & Magic.

En 1986 The Graphics Group fue comprada por Steve Jobs por 5 millones de dólares después de haber sido expulsado de Apple. Aparte puso otros 5 millones de capital en la compañía para empezar a desarrollar los proyectos y se cambio al nombre actual, Pixar. La venta fue por el deseo de George Lucas de ver a Pixar tener valor propio y no un valor común con Industrial Light & Magic. En aquel entonces trabajan alrededor de 44 personas. A Steve Jobs y Edwin Catmull les unía el sueño de hacer la primera película animada en 3D por ordenador en el mundo. Empezaron hacer cortometrajes como “Luxo Jr” que fue nominada en los premios de cortometrajes en 3D de los Oscar.

La investigación y el desarrollo de todas las tecnologías, como por ejemplo la “Pixar Image Computer”, estaba costando más de lo que ganaban y en 1991 llegan a un acuerdo con Walt Disney y firman un contrato en el que se estipula la creación y distribución de dos películas. Una de ellas es la famosa Toy Story dirigida por John Lasseter en 1995, que logro un Oscar por ser la primera película animada en 3D por ordenador en la historia. En 2004 Pixar y Walt Disney rompen su relación y más tarde en 2006 Walt Disney compra Pixar por 7.400 millones de dólares. En 2011, Pixar fundo un edificio al lado del principal (que dentro de la empresa se conoce como el Brooklyn) con el objetivo de hacer nuevos proyectos. Actualmente el edificio principal mantiene el nombre de “The Steve Jobs Building” en honor a Steve Jobs. Los estudios de Pixar se encuentran en Emeryville, California.

Branding. Creación de marca

Innovación

La productora ha sabido mantenerse en la cima del sector de la animación en 3D mediante ordenador debido a ser la primera en dedicarse a ello pero también es gracias a sus propietarios teniendo una visión innovadora y un equipo talentoso.

En esta innovación se puede destacar:

Innovación de producto: Creación de películas animadas en 3D mediante ordenador.

De proceso: Cambio en el proceso de elaboración de la película pasando de dibujar al personaje en un papel a dibujarlo en el ordenador.

De marketing: Vinculación de películas con anuncios de otros sectores como por ejemplo el automovilístico, creación de videojuegos (UP) y merchandising.

Nombre

El origen del nombre es curioso porque salió del nombre que le pusieron al ordenador que hacia los gráficos(Pixar Image Computer). Llamaron al ordenador Pixel pero decidieron cambiar “el” por “ar” en relación con las iníciales de Alvy Ray. El nombre les gusto por su significado en español Pixar como la acción de hacer pixeles. Al final decidieron que la empresa se llamaría simplemente Pixar.

Logotipo

LogotiposViniendo de una productora de cine y teniendo a los mejores diseñadores, Pixar no ha cambiado mucho su logotipo.

Parece ser que han dedicado todo su tiempo en hacer esas películas tan buenas que tienen haciendo que su logotipo no tenga mucha importancia viendo que desde 1995 hasta la actualidad no lo han cambiado y han dejado como parte del logo al flexo “Luxo” que les dio mucha fama en su cortometraje “Luxo Jr”.

Eslogan

Realmente Pixar no tiene un eslogan como otras marcas pero John Lasseter cito una frase que los identifica mucho y es: “El arte desafía a la tecnología y la tecnología inspira al arte.”

Análisis del mercado

Mercado meta

El mercado que Pixar quería abastecer era el de las producciones de animación en 3D por ordenador ya que nadie se dedicaba a ello hasta su aparición. Se centraron en películas de dibujos animados llamando la atención de los más pequeños. A esta época se la conoce como “la era del juguete” donde en las películas aparecen juguetes (Toy Story) o personajes que en la realidad pudieran serlo (Monsters, Inc) y que desarrollan historias sencillas y divertidas para los niños.

Después de varias películas de ese estilo, Pixar quiso atraer a un público alejado de este tipo de películas, que son los adultos y se inclino más por la realidad y empezó hacer películas, que aun siendo dibujos, pretendía expresar mas sentimientos, valores y hacer historias más complejas. A esta etapa se la conoce como “la etapa adulta” con películas como Wall-e o Up.

Cuota de mercado

Pixar tiene una cuota de mercado altísima al haber sido la primera productora en este área y tener muchísima experiencia en la realización de este tipo de películas.

Desde que empezó hasta la actualidad ha realizado 14 películas y 27 cortometrajes. Con ello ha ganado 22 Oscars y 4 Globos de Oro, recaudando 7 billones de dólares en todo este tiempo.

Competencia

Su principal competencia es la famosa Dreamworks que junto a ella son las dos productoras de películas en 3D más potentes del mercado aunque también existe la asiática Light Chaser Animation que naciendo en 2013 ya se hace notar en el mercado.

competencia2A lo largo del tiempo han ido apareciendo nuevas productoras de animación en 3D gracias a los avances tecnológicos, pero ninguna ha podido competir contra Pixar. Es cierto que vivimos en un mundo muy competitivo, sin embargo la experiencia (y el dinero jejeje) hace mas fuerte a los veteranos.

Responsabilidad Social Corporativa

Pixar realiza exposiciones donde presenta maquetas y documentación audiovisual de los largometrajes y cortometrajes producidos para enseñar a las personas el mundo del diseño animado y animar a la gente a que empiece hacer sus propios proyectos, a ser creativos y socializarse.

social

Presión ciudadana

Según el blog norteamericano “Vast Public Indiference”, Pixar no suele incluir protagonistas femeninas lo suficientemente fuertes en sus películas. La autora afirma que en comparación con el alto sexismo de Disney donde los personajes femeninos son o madres o princesas, Pixar ha escapado de la crítica feminista introduciendo algunos personajes femeninos pero con poco protagonismo y esto se debe a que la mayoría de los trabajadores en Pixar son hombres. La crítica fue realizada en 2008 y podemos ver que actualmente están cambiando esa idea haciendo películas como Brave donde la protagonista es una mujer.

Marketing mix

Producto

El éxito de Pixar viene dado de la innovación de crear películas animadas que antes se hacían dibujando en papel a pasar a hacerlas mediante ordenador consiguiendo mejores resultados en la calidad de las películas. Se dedicaron hacer películas animadas en 3D que era un área en el que no había nadie con lo cual se podría decir que son los precursores de la animación en 3D. Este tipo de películas que nunca antes se había realizado, tuvo muy buena aceptación por parte de todos los públicos.

Precio

El precio de una película de Pixar es un poco alto respecto a otras productoras pero la gente elige sus películas por su calidad de imagen y diseño de los personajes y también por la historia que desarrolla.

Promoción

La manera de promocionar las películas de Pixar se hace mediante anuncios en la televisión, radio, periódicos, carteles publicitarios… llamando la atención de los más pequeños pero también de los mayores, transmitiendo la idea de que sus hijos/as aprenderán nuevos valores de la vida a la misma vez que se divierten.

Distribución

Pixar ha querido sacar más partido a sus películas y ha creado mucho merchandising y algún que otro videojuego distribuyendo todo, incluido las películas, en grandes almacenes y comercios. No ha tenido ningún problema a la hora de la distribución debido a que desde el principio ha distribuido a las tiendas donde la competencia también distribuía, con lo cual nunca ha estado en desventaja.

Forma jurídica

La forma jurídica de Pixar es una Sociedad Anónima ya que el propio nombre de la empresa lo indica: Pixar, Inc. En 2010 facturó unos ingresos de 38.000 millones.

Cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York donde se puede comprar acciones por valor de 44$ por acción en 2010.

Financiación

Capital inicial

El capital inicial de Pixar son 5 millones de dólares que paga Steve Jobs por la compra de The Graphics Group que justo después se llamaría Pixar y también otros 5 millones que puso después, con lo cual se podría decir que el capital inicial de Pixar fueron 10 millones de dólares.

Capital de expansión

Su capital de expansión proviene de la recaudación de todos sus cortometrajes, largometrajes, anuncios para otras empresas y tecnologías desarrolladas. Pixar no tuvo que pedir ninguna cantidad de dinero a inversores o entidades pero sí que tuvo que llegar a un acuerdo con Disney para poder seguir su nivel de actividad.

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pixar

http://programacion1-empresastic.wikispaces.com/PIXAR

http://descuadrando.com/Pixar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en T1. Emprender, T2. Clientes, T2. Competencia, T2. Mercado, T3. Formas jurídicas, T7. Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Oscar Garcia 2ºDAW — Pixar

  1. crishernando dijo:

    Interesante historia! Muy bien desarrollada y sintetizada.

    Me gusta

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s