Mikel Sánchez Valverde 2º DAW – Adidas


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Breve historia

La historia de la marca Adidas es la de los hermanos alemanes Adolf y Rudolf Dassler. Si bien ambos compartían una gran pasión por el deporte, era el mismo sentimiento que los unía aquel que dejaba entrever ya desde un principio la rivalidad que existía entre ambos. Si bien Adolf, también conocido con el sobrenombre de “Adi”, se encargaba de desarrollar zapatillas deportivas, su hermano Rudolf era, por decirlo de alguna manera, relaciones públicas o el encargado de comercializar el producto. Aunque al principio, la empresa “Adidas” no se pasó a llamar así hasta después de un tiempo. Toda empresa tiene sus inicios, y en la juventud de la misma y hacia la década de 1920, ésta se denominaba GEDA (Gebrüder Dassler Schuhfabrik, o su traducción al castellano, Fábrica de Zapatos Hermanos Dassler)).

El primer equipo que tuvo como patrocinador a esta empresa, fue el equipo de atletismo alemán, pero el hecho que marco a la empresa GEDA fue que “Adi” creó una tipo de suela con pequeños tacos, que permitían una mejor adherencia al suelo. Tal es así el éxito, que unos años después, seria usado por Jesse Owen para conseguir cuatro medallas de oro en los juegos olímpicos de Berlín de 1936. A partir de ese hecho, la empresa estuvo respaldada por el NacionalSocialismo alemán hasta que llego la guerra en 1939.

La Segunda Guerra Mundial no fue el motivo que separo a estos hermanos, pero fue como la gota que colmó el vaso, ya que Rudolf fue retenido durante la guerra, y el primero que pensó, la persona que creía que le había delatado, fue en su hermano. En 1948, una vez finalizada la guerra, el compromiso que tenían los hermanos por la empresa que fundaron juntos, se acabó rompiendo. Este hecho propició a que “Adi” fundase “Adidas”, mediante la unión de su sobrenombre y la primera parte de su apellido. Pero su hermano no se quedaría atrás, y fundaría la marca “Puma”, otra gran marca deportiva, como principal rival de su hermano.

A partir de este momento, “Adidas” pasaría a ser un referente en la creación de ropa deportiva para la competición, tal es así, que la FIFA(Federación Internacional de Fútbol Asociación), encarga a “Adidas” un balón de competición oficial para la Copa Mundial de México de 1970. Desde entonces, todos o casi todos los balones de fútbol de alta competición, son fabricados por “Adidas”.

Branding. Creación de marca

Nombre de la marca

El nombre de la marca proviene de la unión del sobrenombre de Adolf Dassler con parte de su apellido: “Adi” – “Das”.

Logotipo

Las tres bandas

Logo-1949Hacia el año 1949 y luego de haber fundado Adidas, “Adi” crea y registra un zapato que incluía las famosas 3 rayas que vendrían a formar parte de un sello inconfundible de la marca. La pregunta que se le viene uno a la cabeza es: ¿Por qué tres rayas o bandas?

Hay varias versiones sobre el origen de las bandas, pero la versión que resalta o puede ser más creíble, es que las zapatillas de la época llevaban uno o dos refuerzos, y “Adi” opto por la opción de ponerle tres refuerzos (en honor a sus tres hijos). Ese puede ser el origen de las tres bandas paralelas.

El trébol

En el marco de los juegos olímpicos de Munich en 1972, Adidas logo2presentaría el famoso trébol como un nuevo logo que, al igual que las rayas, se mantendría vigente a pesar de los años. Este trébol simboliza el espíritu olímpico, que une las tres placas continentales simbolizando el globo terrestre abierto.

Las bandas como otra opción de logo

logos

Desde 1996 las tres barras comenzarían a ser imagen de Adidas, este nuevo logo representa el futuro de la marca y su eficiencia. También se dice las tres rayas de este diseño simbolizan los 3 grupos de productos de la compañía que son: Adidas Sport Performance, Adidas Originals y Adidas Style.

Eslogán

ali

El principal eslogan de Adidas es “Impossible is nothing” (nada es imposible), cuya frase fue sacada literalmente de un anuncio protagonizado por el famoso boxeador Mohammed Ali. La frase es identificable y entendible casi en cualquier idioma.

Aunque en Marzo de 2011, sacaron la campaña “Adidas is all in”, por lo que podría denominarse otro eslogan de la marca. Esta campaña fue protagonizada por varias caras conocidas del deporte como de cualquier otro medio, y todos tenían el mismo objetivo: Todos a correr.

Análisis de la marca

Mercado meta

El principal mercado que posee la marca Adidas es, en esencia, la gente que practica o hace deporte, por lo que necesitan un vestuario adecuado o complementos que hagan disfrutar de la experiencia de realizar deporte. Según estudios, ya sea un ejemplo un estudio realizado por la American Time Use Survey, un sector de la población activa, aproximadamente el 60%, realiza actividades físicas en su tiempo libre, y dentro de este grupo, casi la mitad elige salir a caminar, correr o trotar. Todas estas prácticas favorecen a la salud, siempre dentro de la responsabilidad a la hora de realizarlas. Por lo que se puede sacar la conclusión de que Adidas tiene un amplio mercado para la venta de sus productos como: camisetas, zapatillas, chaquetas, pantalones, mallas, trajes de baño, relojes, anteojos, calcetines…

Cuota de mercado

Cada vez que ocurre un evento de tal magnitud como una Copa Mundial de Fútbol, las marcas se disputan el aumento de sus cuotas de mercado. Sin ir más lejos, abordamos el asunto del pasado Mundial de Brasil celebrado en este año 2014. Casi los 5,000 millones de dólares de ingresos que produciría este mundial iban a ir destinados a las dos grandes marca deportivas, Adidas y Nike, cuya cuotas de mercado en el fútbol son de 35% y 32% respectivamente. Aunque si vamos al terreno de las zapatillas de baloncesto, Adidas es la gran perdedora, ya que Nike posee casi el 97% de cuota de mercado. Este resultado se puede apreciar en las siguientes gráficas:

gr1 gr2

Competencia

marcas

Ya he hablado un poco de este tema en el apartado anterior, pero existen una gran competencia en cuanto a complementos o ropa deportiva. Son tantas empresas que pongo la imagen anterior como ejemplo de las marcas deportivas que existen actualmente.

Responsabilidad Social Corporativa 

Adidas tiene o está intentando tener un compromiso con el medio ambiente. Tal es así, que para la fabricación de sus productos se utilizan materiales biodegradables, con el único fin de reducir el daño medioambiental que se produce al desecharse. Además se ha comprometido a eliminar vertidos de sustancias peligrosas para 2020. Esta promesa se produce a partir de la aceptación de una petición de Greenpeace, para erradicar el daño que se produce al medio ambiente.

Marketing mix

Producto

Aunque Adidas posee varios productos, el principal producto es el calzado. Su calzado es robusto y atlético. Su objetivo principal es dar el mejor calzado a sus clientes, mezclando tecnología y diseño. Otros productos son la ropa y los accesorios, cuyo objetivo es dar confort a la persona que practica actividades físicas. Aunque cabe mencionar que también el sector joven elige este tipo de prendas como una manera de vestir. Adidas vende todo tipo de productos para casi cualquier deporte.

Precio

Adidas, debido a su estilo, el diseño y las promociones, utiliza la estrategia “Skimming pricing”, que consiste en que, cuando se introduce un producto nuevo al mercado, ese producto se lanza con un precio elevado, para recuperar la inversión en investigación y desarrollo, y luego se va reduciendo el precio hasta adaptarse a la competencia. Todo ello para obtener una gran cantidad de ganancias. El cliente al que se dirige Adidas es un cliente de clase media alta, así como los clientes de clase alta. Y la justificación de que los precios sean tan altos es la asociación de: más precio, mejor calidad.

Promoción

Adidas comercializa a través de diversos medios de marketing, pero la mayor parte de la comercialización se concentra en la televisión y de anuncios a nivel de calle (marquesinas, carteles,…). El equipo creativo de Adidas es conocido por reflejar energía o adrenalina a través de los anuncios, y esto se consigue mediante la creatividad de sus diseñadores. Su objetivo es conseguir más clientes.

Distribución

Las principales áreas en las que Adidas se vende es a través de puntos de venta. Adidas tiene sus propias tiendas exclusivas en las que se presta el material directamente desde la empresa. Por otro lado, muchas salas de exposición de marca también tienen ropa y calzado de Adidas. Estas salas de exposición multimarca suelen obtener los productos de un distribuidor.

Forma jurídica

Adidas es una sociedad anónima dedicada al sector textil, que posee casi 40.000 empleados, y que subió el beneficio neto en 2013, un 50,7%, hasta 790 millones de euros. Su fundación fue en el año 1949.

Financiación

Lo único que aparece sobre financiación es que Adidas está situada entre inversionistas institucionales, y que esta colocación fue esencial a la hora de adquirir la marca deportiva Reebok.

Fuentes consultadas(entre otras)

http://www.marketingdeportivomd.com/2014/06/adidas-pierde-terreno-en-el-mercado-de.html

http://gestion.pe/opinion/mundial-brasil-2014-entre-adidas-y-nike-anda-juego-2098527

http://tpadidas.wordpress.com/2011/06/15/plan-de-marketing/

http://www.marketing91.com/marketing-mix-adidas/

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/estados-financieros-trimestrales-o-semestrales/adidas-sube-el-beneficio-neto-en-2013-un-50-7-hasta-790-millones-de-euros_jpq43so3Cdx8UgPObXtC22/

http://es.wikipedia.org/wiki/Adidas

https://prezi.com/tf2trpuwuovv/responsabilidad-social-en-las-empresas/

http://cincodias.com/cincodias/2005/11/05/empresas/1131201583_850215.html

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