Isaac Castellano 2ºDAW – Sony Computer Entertainment (Playstation)


Breve historia

Empezaremos por conocer un poco la historia del gigante SONY.

En septiembre de 1945, Masaru Ibuka regresó a Tokio, destrozada por los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial y convirtió el tercer piso de los grandes almacenes Shirokiya, un edificio agrietado, en su nuevo taller, colaborando con 20 socios, que eran ingenieros dedicados y verdaderamente valiosos que habían colaborado con él durante la guerra probando y produciendo nuevo equipo militar en la Corporación Instrumentos de Precisión de Japón.

En octubre, Ibuka y su grupo establecieron una instalación llamada Tokyo Tsushin Kenkyujo (Totsuken) que significa Instituto de Telecomunicaciones de Tokio. A pesar del entusiasmo, nadie sabía al principio qué hacer y la mayoría de los salarios se pagaban con los pocos ahorros de Ibuka.

Reparaban radios y hacían convertidores de onda corta o adaptadores para convertir radios en receptores de ondas de cualquier longitud y su demanda crecía rápidamente. El periódico Asahi Shimbun publicó un artículo al respecto. Cuando la guerra llegaba a su fin, Akio Morita había decidido regresar a Kosugaya, en la Prefectura de Aichi. Leyó la columna que mencionaba a Ibuka e inmediatamente escribió a su amigo, quien le contestó e instó a ir a Tokio.

Ellos son los principales fundadores de SONY.

El 7 de mayo de 1946 más de veinte ejecutivos y el personal asistieron a la ceremonia inaugural de Tokyo Tsushin Kogyo, o Totsuko (Corporación de Ingeniería de Telecomunicaciones de Tokio) donde el suegro de Ibuka, Tamon Maeda, fue nombrado presidente.

Ahora vamos a ver cómo nació Playstation y con ella, Sony Computer Entertainment.

La historia de la Sony PlayStation es la apuesta en solitario de un directivo obstinado por la venganza contra una traición de Nintendo.

Nintendo acordó con Sony, a finales de los ochenta, desarrollar para su exitosa SuperNintendo un apéndice para incorporar juegos en CD, además del tradicional cartucho. El gigante de los videojuegos, sin embargo, rompió con la tecnológica japonesa, neófita entonces en la industria, porque consideraba que cedía demasiado en el control y beneficios derivados de la venta de juegos en CD.

Nintendo agravió a Sony con un acto de vergüenza pública que derivó en la venganza de la futura PlayStation.

La cúpula de Sony, reacia desde un principio a introducirse en el mercado de los videojuegos, pretendía terminar aquí la aventura. Sin embargo, la obstinación de Kutaragi hizo que la compañía siguiera adelante. La empresa derivó el proyecto, con Kutaragi a la cabeza, a Sony Music para no responsabilizarse de las impredecibles consecuencias de la apuesta. La colaboración, a la postre, fue fundamental para la producción de CDs. Hasta 1993, la compañía no contaría con una sección propia de videojuegos, Sony Computer Entertaiment.

Sony lanzó la PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994. El éxito fue inmediato. La clave estaba en las facilidades ofrecidas por la compañía a los desarrolladores de videojuegos, entusiasmados con las nuevas posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el CD. Los desarrolles tomaban demasiados riesgos económicos creando cartuchos para Sega o Nintendo; Sony, por el contrario, ofrecía todas las facilidades para poder contar con un variado catálogo de juegos. Enseguida se sumaron los grandes del sector. Títulos como «Gran Turismo», «Metal Gear» o «Final Fantasy» son historia fundamental de los videojuegos.

El salto a Europa y Estados Unidos fue igual de exitoso. Sony optó rebajar el precio de su consola por debajo de coste. El lanzamiento en América fue a 299 dólares, muy por debajo de los 399 de su principal competidora, la Sega Saturn, barrida por completo. Al contrario de la tendencia de la industria, Sony pretendía obtener beneficios derivados del software, no solo del hardware. Y lo hizo: las ganancias de Sony Computer Entertaiment llegaron a suponer el 90% de la compañía.

La primera versión de la PlayStation superó las cien millones de consolas vendidas nueve años después de su lanzamiento. PlayStation 2 es la consola de mesa más vendida de la historia: 154 millones hasta febrero de 2013, solo superada por la portátil Nintendo DS. Sony perdió la hegemonía con la PS3 por la competencia de la Xbox 360 de Microsoft y, aunque diferente, de la Wii de Nintendo. Ahora pretende recuperar el liderazgo con la entrada de la compañía en la octava generación de consolas a través de su recién nacida PS4.

Branding. Creación de marca

Innovación

Como bien dice en la pagina oficial de Sony, en su sección Historia, llevan innovando desde 1946:

  • Innovación de producto: La propia Playstation ya era innovadora y desbancó a las demás videoconsolas. Con los años han ido creando videoconsolas más desarrolladas y con mayor capacidad. También han creado consolas portátiles.
  • De proceso: Crea la Play Station Network, donde puedes descargar juegos, temas e imágenes para tu consola y tu perfil.
  • De marketing: Sony siempre ha creado tendencia. Se adelantaba al gusto y necesidades de los consumidores. Por otro lado, organizan y participan en el E3 y diferentes ferias de videojuegos, presentando siempre novedades sorprendentes.
  • De organización: Sony ha tenido cambios en su organización empresarial, costándole esto su supremacía sobre las demás marcas en tecnología. Exceptuando el sector de videojuegos, donde sigue siendo líder indiscutible.

Nombre

Mientras buscaban un nombre para la compañía, pensaron en utilizar sus iniciales, TTK (Tokyo Tsushin Kogyo). La primera razón por la cual no lo hicieron, fue por la compañía ferroviaria Tokio Kyuko, conocida como TKK. La compañía utilizó entonces, ocasionalmente, el acrónimo Totsuko en Japón, pero Morita descubrió durante su visita en Estados Unidos, que los estadounidenses tenían problemas para pronunciar el nombre. Otro nombre que se utilizó temporalmente fue Tokio Teletech hasta que Morita descubrió que en Estados Unidos ya había una compañía utilizando el nombre Teletech más su respectiva marca.

En 1958, la compañía decide empezar a utilizar la marca SONY en los productos Totsuko y, tres años más tarde, cambia el nombre de la empresa por el de Sony Corporation.

El origen del nombre Sony es fruto de la combinación de varios conceptos: uno es el vocablo latino sonus, que es la base etimológica de “sonido”. Otro es sonny boy, una expresión popular que se utilizaba en Japón en aquellos años para describir a una persona de espíritu libre y vanguardista. El nuevo nombre evocaba a la perfección del espíritu de la compañía: el de unos jóvenes llenos de energía y pasión por la creación sin límites. También está relacionado con la palabra inglesa sunny (‘soleado’).

El nombre de Playstation viene del proyecto conjunto de Sony con Nintendo ya mencionado. El Super Nintendo Playstation Project. Ya que fue cancelado, Sony utilizó el nombre para la marca de su propia videoconsola.

Logotipo

Sony encontró pronto el logotipo que le daría lo que la marca necesitaba. Una tipografía que inspirase clase y confianza. Que representaba una empresa seria.

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El logo se Sony Computer Entertainment no ha cambiado con el tiempo y en su oficina principal sigue mostrándose igual.

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Estos son los logos que Sony desechó para la PlayStation. Como observamos, los últimos cuatros diseños, siguen el patrón del que finalmente salió como logo final.

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Tambien podemos ver como el logotipo ha ido cambiando con cada modelo de videoconsola.

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Eslogan

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Playstation ha tenido multitud de slogans, dependiendo de la consola y la temporada. Los mas famosos, el que dice únicamente “PlayStation” y el de la imagen que dice “Live In Your World, Play In Ours”.

Aquí los vamos a ordenar:

PlayStation

  • “eNoS Lives” (La primera letra ‘E’ fue impreso en rojo para denotar la palabra, ready. Enos estuvo listo para el 9 de septiembre).
  • “U R Not e” (La letra ‘E’ fue impreso en rojo para denotar la palabra, ready. Se lee comoYou Are Not Ready).
  • “Do Not Underestimate The Power of PlayStation.”
  • “Playstation” (Visto en la mayoría de anuncios de PlayStation).

PSone

  • “Wherever, Whenever, Forever.”

PlayStation 2

  • “The Beginning.”
  • “Live In Y ur W rld, Pl y In ” (Los iconos de los botones de la interfaz de Playstation fueron usados Para denotar algunas letras: Live In Your World, Play In Ours).
  • “(Welcome to the) Third Place.”
  • “Fun, Anyone?”
  • “The ultimate just got better – PlayStation 9 – teleport yours today.”

PlayStation Portable

  • “PSP Hellz Yeah” (Serie PSP-1000)
  • “Dude, Get Your Own…” (Serie PSP-2000)
  • “Everywhere Just Got Better” (Serie PSP-3000 y PSPgo)
  • “It’s GO Time” (PSPgo)
  • “Your Whole World In Your Hands” (Reino Unido & Europa)
  • “Step Your Game Up” (EEUU, Serie PSP-3000 y PSPgo)

PlayStation 3

  • “The Wait Is Over”
  • “Welcome Chang3”
  • “This is Living.”
  • “Play B3yond” (the number three is used to denote an ‘e’ and was printed in red)
  • “It Only Does Everything” (Anuncios EEUU) (PS3 Slim)
  • “The Game Is Just The Start. Start PS3.” (Europa)
  • “Long Live Play” (PS3 Slim)
  • “Never Stop Playing” (PS3 Slim)
  • “Greatness Awaits” (PS3 SuperSlim)

PlayStation Move

  • “This Changes Everything”.
  • “Move Into The Action”

PlayStation Network

  • “Download, Play, Connect.”

PlayStation Vita

  • “Never Stop Playing.”
  • “The World is in Play.” (Europa)

PlayStation 4

  • “See the Future”
  • “Push the boundaries of Play”
  • “Greatness Awaits”
  • “This is 4 the Players”
  • “Where the Greatest Play”

Análisis del mercado

Mercado meta

Desde que los videojuegos existen, están ideados para el entretenimiento de los que pueden permitirse jugar, los niños y jóvenes, sobre todo varones. Playstation introdujo el concepto de que los videojuegos podían ser también para adultos.

Algún intento de los desarrolladores por crear público femenino, como la icónica Lara Croft de Tomb Raider sólo han sido otro videojuego más para chicos. Lo que no quita que ellas también puedan disfrutarlo. Pero no se ha buscado mucho ese público y lo que hay es demasiado superficial.

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Otro atractivo que tiene la PS son la alfombra, la guitarra y otras interfaces que permiten que gente que de otra manera no jugaría un videojuego, se vea atraída por este entretenimiento.

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Según John Houlihan, editor de la revista Computerandvideogames.com la estrategia que usó PS fue sacar la consola del dormitorio donde solo jugaba el joven varón y llevarla al salón donde podía jugar toda la familia. Hay juegos para hacer en grupo, con amigos o con la familia como el de la imagen de arriba y algunos más exitosos como SingStar o SingStar Dance.

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Actualmente Sony Entertainment se ha preocupado más de satisfacer las exigencias del público gamer con la PS4 (aunque siga siendo una plataforma de entretenimiento con lector de películas y demás extras). Esto supone un éxito en el mercado de videojuegos frente a sus competidores Microsoft y Nintendo.

Cuota de mercado

A pesar de sus competidoras ha sido PlayStation la que se llevó el mérito, ya que fue la primera consola en alcanzar unas cifras de ventas a nivel global de 100 millones.

La mayoría de ventas se produjeron en Japón, ya que en ese momento estaban en el gran desarrollo de videojuegos, al contrario a la occidentalización que existe hoy en día.

En 1997, Sony se quedó con el 47% de la cuota de mercado, un éxito que no habían previsto cuando la compañía japonesa se había lanzado a la aventura. En ese momento los best seller fueron Gran Turismo, Gran Turismo 2 y Final Fantasy VII.

En 2002 apareció en el mercado la PS2. El nivel estaba muy alto después del éxito anterior, aún así PlayStation 2 consiguió batir todos los récords en ventas, dejando por debajo con mucha diferencia a su competencia y siendo uno de las principales responsables de la desaparición de la DreamCast de Sega.

Más de 150 millones de consolas por el mundo, superando la barrera de ventas de los 100 millones, en solo un plazo de 5 años y 9 meses, por el momento la que más rápido lo ha conseguido.

La PlayStation 3 no se lanzó hasta 2006  y apareció la competencia de la Xbox 360, en comparación con la anterior generación acabó con un empate técnico entre ambas plataformas y unos 80 millones de unidades vendidas.

Y por último la PlayStation 4, volviendo a una alta posición en el dominio del mercado y más de 10 millones de unidades vendidas.

Competencia

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Sus principales rivales son Nintendo y Microsoft, actualmente con Wii y Xbox One respectivamente.

Nintendo era un gigante de los videojuegos y había desbancado a Sega antes de que Sony lanzara su consola. Como ya he contado antes, iban a colaborar pero todo se truncó y entonces fue claramente superada por Playstation.

La potencia de Microsoft le ha permitido crear una videoconsola de última generación prácticamente al mismo nivel que la de Sony pero sigue teniendo más éxito la nuestra.

En los gráficos que os mostramos, podéis ver que PS4 se ha vendido más que sus competidores.

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Responsabilidad Social Corporativa

Sony es consciente del impacto directo e indirecto en la sociedad por su actividad.

Las prácticas éticas del negocio requieren que la compañía Sony, tome en cuenta los intereses de sus colaboradores: accionistas, proveedores, comunidades, socios, empleados, clientes y el resto de las organizaciones.

Tendrá que buscar cómo mejorar los valores corporativos a través de la innovación y las sólidas prácticas de negocio. Estas prácticas de negocio necesitan que las decisiones estratégicas consideren a los intereses de los Stakeholders de Sony.

Esta empresa reconoce la Responsabilidad Social Empresarial como una parte importante de su misión corporativa, ya que tienen gran compromiso con la gente y el medio ambiente, lo hacen a través de la innovación y las prácticas éticas de negocio. Sus objetivos son:  las prácticas equitativas de negocio, el compromiso con la calidad, el respeto a sus colaboradores, la preservación del medio ambiente y la contribución a la creación de una sociedad sustentable. Social confirming

Sony trabaja cómo obtener el mejor uso de las sustancias químicas en sus productos en todos los estados del ciclo de manufactura, desde la materia prima hasta el envío del producto.

Estableció los Estándares del Programa Green partner en 2001.

En 2002, estableció unas normas de regulación para el manejo de sustancias, controladas por “”Management regulations for environment-related substances to be controlled, which are included in parts and materials” (SS-00259). Junto a esto se implantó el Programa de Calidad y Medio Ambiente “Green Enviromental Quality Approval Program”.
Y en 2003 se introdujo en “Green Book”, una base de datos de los que cumplen con el estándar de materias primas.

Marketing mix

Producto

Sony se ha caracterizado siempre por la fiabilidad de sus productos. Playstation no podía ser menos. Esta consola, además de hacer funcionar videojuegos, podía reproducir cds de música y más adelante dvds y fotos y en las ultimas generaciones casi todo tipo de archivos multimedia.

El gran reclamo de la marca para ,muchos de sus clientes fue la exclusividad de algunos juegos como God of War o Uncharted.

Esto impulsó a muchos a hacerse con la PS3 en lugar de la Xbox, a pesar de su elevado precio.

Precio

En nuestro país, Psx se lanzó con un precio de venta recomendado de 360 euros y PS2 de 450 euros. La primera Playstation llego a rebajarse por debajo incluso del precio de coste, ya que Sony esperaba mas ganancias de los juegos. PS2 ya era un producto codiciado en todo el mundo y fue la consola más vendida de la historia.

A Sony le está funcionando a la perfección su estrategia de marketing en torno a PlayStation 4. Todo indica que Sony aprendió la lección después de su exceso de confianza durante la primera etapa de PlayStation 3, donde el elevadísimo precio de la consola, 600€, fue toda una losa que entregó el dominio en las consolas de sobremesa por primera vez a Microsoft. Sin embargo Sony fue rectificando y PlayStation 3 fue ganando terreno, mientras que Xbox 360 se fue diluyendo.

Sony ha dado bastantes facilidades para que PlayStation 4 fuese accesible, primero lanzándola a un precio razonable de 399€ y por si no fuese suficiente, el mes pasado se anunció la posibilidad de financiarla en plazos de 20€ al mes sin intereses.

Promoción

Una de las mejores maniobras de marketing fue esa voz que susurraba “Playstation…” en los anuncios y al comienzo de los juegos y que te daban ganas de imitar y repetir constantemente.

Aunque pueda resultar contradictorio al éxito de la consola, una gran promoción vino por parte de la piratería. Todos conocían a alguien que jugaba montones de juegos prácticamente gratis, gracias a los “Chips”, modificaciones de hardware que permitían jugar juegos grabados desde un original o copia a un cd virgen. Esto hizo que cada vez los juegos de esta consola tuvieran más fama y difusión, pero no todos la pirateaban, con lo que los beneficios eran claros.

Distribución

Sony lanzó la PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994. El éxito fue inmediato.

La  primera consola no llegó a Europa y Estados Unidos hasta casi un año después. Los jugadores en estos continentes tuvieron que esperar hasta el mes de septiembre de 1995 para poder adquirir la consola.

El salto a Europa y Estados Unidos fue igual de exitoso.

Forma jurídica

Vamos a poner de ejemplo la empresa de SONY COMPUTER ENTERTAINMENT ESPAÑA SA.

Nº de empleados: De 11 a 50

Facturación: > 2.500.000€

NOMBRE DE LA EMPRESA: SONY COMPUTER ENTERTAINMENT ESPAÑA SA.

FORMA JURÍDICA: SOCIEDAD ANONIMA

C.I.F. Y MÁS INFORMACIÓN

Toda la información sobre SONY COMPUTER ENTERTAINMENT ESPAÑA SA.

SECTOR DE LA EMPRESA: Información y comunicaciones

TAMAÑO: MEDIANA

FECHA DE CONSTITUCIÓN: 9/5/1995

ACTIVIDAD: Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática.

CNAE: 6209

Financiación

Capital inicial

La compañía comenzó con un capital de 190 000 ¥  para la investigación y fabricación de equipos de medición y telecomunicaciones.

Fuentes consultadas:

http://www.sony.com.mx/ , página de SONY en Mexico

http://es.wikipedia.org/, En Wikipedia: SONY, Sony Computer Entertainment, Nintendo

http://www.abc.es/tecnologia/videojuegos-ps3/20130223/abci-playstation-sony-nintendo-origen-201302200916.html , articulo de abc

http://www.scei.co.jp/corporate/index_e.html pagina oficial de SCE en japon

https://lawrencemz.wordpress.com/tag/sony-organizacion/ Blog sobre empresa y gestión empresarial.

http://www.hobbyconsolas.com/noticias/recorrido-por-las-ventas-ps4-xbox-one-wii-u-desde-noviembre-2013-85970 Blog de Hobby Consolas, articulo de comparación de las tres consolas

http://www.muycomputer.com/2014/06/13/marketing-sony-playstation-4 Articulo sobre estrategia de marketing

http://www.vandal.net/reportaje/la-historia-de-playstation-2/5 Historia de la Ps2

http://www.expansion.com/directorio-empresas/sony-computer-entertainment-espana-sa_862382_737973_28.html datos sobre la empresa

http://www.sony.com.co/corporate/CO/gestionambiental/cuidado.html Sobre gestion medioambiental

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