Daniel Nogales 2ºDaw Nike


NIKE

nike

Breve historia

La Historia de Nike (se pronuncia naiki)  no es diferente de otros grandes emprendimientos. Produce calzado, ropa y otros artículos de aspecto deportivo. Fundada por Phil Knight. Actualmente conserva el 35% de Nike y su fortuna asciende a 7.900 millones de dólares, siendo la persona No. 30 más rica de los Estados Unidos. Dejó de ser Director de la compañía en diciembre de 2004, aunque aún es Presidente de la Junta Directiva. El sr. Knight fué un deportista de alto rendimiento.

Inició comprando zapatos Japoneses (marca Tiger Onitsuka). Hacia mediados de 1960, aproximadamente a la edad de 25 años, se unió con Bill Bowerman, su entrenador deportivo en la universidad de Oregon. Su socio Bowerman decide inventar unas zapatillas ultralivianas para mejorar el rendimiento de los atletas; fué entonces cuando utilizando una sanduchera inventa la suela de zapatos con huecos cuadrados, por supuesto brindando gran resistencia y bajo peso.

A mediados de los 70, Phil Knight rompe con Onitsuka  y decide producir sus propios zapatos. Lo que hizo fué crear una red de vendedores que iban por las universidades vendiéndole a los equipos sus zapatos deportivos. A mediados de los 80 la empresa Nike estuvo a punto de quebrarse porque su competidor Reebok  lo superaba en ventas ampliamente. Fué entonces cuando decidió apoyar al joven Michael Jordan, exigiendo que dentro del contrato siempre usara su marca de zapatos dentro y fuera de las canchas y acuñando el slogan «Just Do It» que ha sido considerado incluso ya una marca por sí misma.

En 2008 compraron la firma inglesa UMBRO por 408 millones de libras esterlinas.

Branding. Creación de marca

Innovación

Nike se quedó con el primer lugar del ranking 2013 de las empresas más innovadoras de la revista Fast Company.

-Innovación de producto: hay varios casos, uno de ellos muy importante es una pulsera electrónica (FuelBand) que brinda detalles de la actividad física y movimientos de su usuario durante todo el día, con un costo de US$ 150. Destacó por su elegante diseño e interfaz “limpia”. Al presionar su único botón, se despliega la información de cuántas calorías se gastaron, el número de pasos que se dieron o el total de puntos NikeFuel, una métrica de actividad que puede ser compartida online.

pulsera

– De proceso: es un ejemplo bastante amplio, ya que siempre Nike innovando al respecto, varios de ellos son la creación de eventos deportivos, creación de aplicaciones de móviles(IOS y Android). Uno de ellos que me parece curioso, es que el año pasado (2013) Nike incorporó la tecnología de impresión en 3D en sus procesos de diseño.

– De marketing: Nike es una de las marcas que más marketing realiza. Utilizan mucho en sus campañas gente famosa, normalmente gente asociada al deporte, para promocionarse. El caso más famoso de Nike es cuando firmó con Michael Jordan en 1984, cuando era sólo un rookie. Fue más barato el fichar a una promesa, adelantándose de esta manera a Adidas. Nike gastó en 1984-85 la mitad de su presupuesto de marketing en la marca Air Jordan. Nike se convirtió en innovador tras crear, de alguna forma, el “Marketing de Celebridad”.

– De organización: una importante novedad es que Nike siempre estuvo estructurada como una organización matricial: calzado, ropa y equipo deportivo en una dimensión; y desde 2007, los ejecutivos decidieron añadir un enfoque holístico en seis categorías base: atletismo, baloncesto, fútbol, entrenamiento para hombres y mujeres y ropa deportiva. (Nike recientemente agregó una séptima categoría para “deportes de acción”). Con su actitud Just Do It, los empleados de Nike recibieron con gusto el cambio con la creencia que esto los acercaría más a sus clientes. Pero, por otro lado, comenzaron a preguntarse si estas líneas adicionales de reporte indirecto pudieran entorpecer la organización y hacer más difícil mantenerse al día con las últimas tendencias. Pero finalmente les salió muy bien la jugada.

Nombre

Nike: nombre de la diosa griega de la victoria, representada en la famosa estatua Victoria alada de Samotracia. El nombre “Nike” se le ocurrió a Jeff Johnson, el primer empleado de BRS.  Knight quería ponerle “Dimension 6″ a su marca.  Menos mal que no lo dejaron…

alada(Victoria alada de Samotracia)

Logotipo

El logotipo, curiosamente, fue desarrollado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson. Davidson le presentó su factura por un total de 35 dólares por su trabajo (aunque en 1983, Knight le dio a Davidson un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de acciones de Nike a manera de agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado). La principal premisa exigida por Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento. Carolyn Davidson afirma que se basó en el ala de la diosa griega “Niké” para diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos (más en EEUU) como el “Swoosh”. Aparentemente, Knight no estaba demasiado contento con el resultado presentado por Davidson, pero la necesidad urgente de tener un logo le hizo aceptar ese diseño como definitivo. Afirmaba: “No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar”. A medida que pasó el tiempo, el logo “Swoosh” se convirtió en sinónimo de la compañía. Carolyn continuó diseñando para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos. El crecimiento de la empresa fue exponencial y hoy en día es la empresa mundial líder en ropa y complementos deportivos, y su logotipo, sin duda, es uno de los símbolos más reconocibles del mundo.

nikee

Eslogan

El eslogan característica de Nike, como he mencionado anteriormente es “Just do It”(Simplemente hazlo), surgió en 1988 y fue el eslogan por el cual la marca empezó a ser conocida en todo el mundo. Sólo tres palabras que reflejan la marca y conectan de una manera impecable con el público. En esta frase está su filosofía, sus valores, lo que intentan, lo que hacen, está, sencillamente, todo.

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Análisis del mercado

Mercado meta

Los consumidores que quiere abarcar Nike, es un mercado joven, gente con hijos, sin hijos, estudiantes o trabajadores, hombre y mujeres jóvenes que se sientan atraídos por productos de calidad, con diseños innovadores, que les guste vestir de forma casual y busquen comodidad en su vida diaria, status social. Este grupo lo podríamos dividir en tres:

1)Deportistas que se preocupan por un mejor rendimiento, comodidad, productos de calidad que les brinde beneficios al momento de competir.

2)Adolescentes que buscan una identificación de personalidad, un estilo cómodo y vanguardista, status social, diseños innovadores y calidad en el producto aun cuando los precios sean elevados.

3)Adultos, que buscan comodidad, calidad y/o estatus social.

También en los últimos años Nike a realizado ropa para bebes, calzado, jerséis, chándal…

Cuota de mercado

El fin de año llega para Nike con grandes noticias, ya que los productos con mayor margen han aumentado su peso en la cesta de la compra de los clientes, lo que ha llevado a la empresa norteamericana a ganar 537 millones de dólares, o 59 centavos de dólar por acción, un incremento del 40 por ciento frente al mismo trimestre del año pasado.

Además, el fabricante de ropa deportiva ha informado de que los pedidos globales que debe entregar hasta el mes de abril han crecido un 13 por ciento. Los ingresos totales de la marca han subido un 8%, hasta los 6.430 millones de dólares a finales de noviembre; muy cerca de las estimaciones de 6.440 millones de dólares previstas por los analistas de Wall Street.

El caballo de batalla parece trasladarse a Europa, tradicional feudo de Adidas, pero donde la empresa alemana está perdiendo fuerza, lo que le hace alejar de su objetivo de ventas en el ambicioso plan hasta 2015: 17 billones. Y Nike ha sabido aprovecharlo vendiendo un 12 por ciento más.

Así, Nike clausura 2014 con una cuota de mercado sobre la venta de artículos deportivos del 14,6 por ciento, superando claramente a Adidas, que le sigue con el 11,4 por ciento, destaca Euromonitor.

Competencia

Reebok, Adidas y Nike (por orden de aparición) son grandes reyes del mundo deportivo y han conseguido que hoy no solo luchen los equipos en los campos, sino que también compitan las marcas. Todas patrocinan a alguna selección, equipo, liga y/o deportista de diferentes disciplinas, que han llevado, mejor que cualquier agencia de publicidad, la imagen de estas compañías a todo el mundo. Actualmente es inconcebible que una estrella deportiva no tenga atrás a un superagente, esa persona que en realidad le “fabrica” la imagen y le consigue otros negocios con firmas comerciales. Estas tres empresas, son las más grandes del mundo deportivo.

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Responsabilidad Social Corporativa

Hace unos años salió a la luz que la marca NIKE tenía en Malasia una serie de fábricas en las que se retenía sueldos, alojaba a trabajadores extranjeros en viviendas deplorables y les retenía los pasaportes.

A raíz de esto, Nike ahora se preocupa más por la responsabilidad social corporativa y tiene cuidado en ciertos de estos aspectos. En 2012 Nike quiso ser más transparente y dar a conocer Nuevos propósitos para cuidar el medioambiente y tratar de controlar los derechos de todos los trabajadores subcontratados en países poco desarrollados.   De la publicación de este documento (Resumen de Rendimiento de los Negocios Sostenibles).

Los objetivos que se citaban en el informe eran variados y entre ellos los más importantes eran:

nikeekk(Página web interactiva de NIKE sobre la sustentabilidad)

Respecto al clima y la energía se espera lograr una reducción del 20 % en las emisiones de CO2 por unidad, para el periodo 2015 (en la huella de impacto en materia de infraestructura, el transporte y la fabricación de calzado).También, mejorar en un 15% la eficiencia en el uso del agua en los procesos de teñido y confección, y en la fabricación de calzado. Lograr que no haya uso de productos químicos peligrosos para el 2020 y finalmente, lograr la reducción del 10 % en los residuos de fabricación y el peso por unidad de caja de zapatos.

Presión ciudadana

Respecto a los temas más sociales y a la vez polémicos a lo largo de la historia de NIKE, para finales del año 2020 se espera tener sólo fábricas contratadas que demuestren un compromiso con sus trabajadores y que incluyen medidas de protección y derechos de los trabajadores, temas la salud y seguridad laboral, y un movimiento progresivo hacia la definición del enfoque del “salario justo” propuesto por la Asociación para el trabajo justo.

Marketing mix

Producto

Nike vende un enorme surtido de productos, incluyendo zapatos y ropa para actividades deportivas como el fútbol, baloncesto, deportes de combate, tenis, fútbol americano, atletismo, el golf y la cruz de capacitación para los hombres, las mujeres y los niños. Nike también vende calzado para actividades al aire libre como tenis, golf, andar en patineta, fútbol, béisbol, fútbol, ciclismo, voleibol, lucha, porristas, actividades acuáticas, carreras de automóviles y otros usos recreativos y deportivos. Los productos de marca Nike son bien conocidos y populares entre los jóvenes. Nike recientemente se asoció con Apple Inc. para producir el producto Nike + que vigila el rendimiento de un corredor a través de un aparato de radio en el zapato que se comunica con el iPod nano.

produc(Productos de Nike)

Precio

El precio de los productos suele ser bastante elevado, pero tiene mucho mercado ya que la gente está dispuesta a pagar una buena cantidad de dinero por un producto de calidad y que tiene asociado un caché.

Promoción

La manera de promocionar los productos de Nike se realiza mediante radio,carteles,anuncios televisivos o incluso en la realización de eventos, pero sobre todo la promoción de Nike mas importante está en los equipos y jugadores o competidores del mundo del deporte.

Distribución

Como ya he comentado la primera forma de distribución fue la venta de zapatillas a través de Knight, el cual las vendía a gente relacionada con el mundo del deporte, más adelante formaron tiendas, en las que se podían hacer pedidos o comprarla en la propia tienda. Estas fueron creciendo progresivamente con el paso de los años hasta nuestros días, que actualmente cuenta con unas 800 tiendas en todo el mundo, aparte claro; se puede realizar pedidos por Internet, vía online.

Forma jurídica

Es una Sociedad anónima bursátil, con unos ingresos de 25.300 millones de dólares, o el beneficio neto exacto es: 2223 millones de dólares.

Financiación

Capital inicial

Por lo que he estado investigando el capital inicial de Nike no llegaba a penas ni a 1000 dólares, el cual se utilizaba para comprar las zapatillas japonesas que comente en su historia.

Capital de expansión

La empresa estuvo a punto de cerrar, debido a que Adidas pisaba muy fuerte, pero entonces decidieron hacer la campaña de Marketing, bajo el nombre de Michael Jordan, dejando muchísimo dinero (no he encontrado el dinero exacto), con la suerte de que les salió muy bien la jugada.

Fuentes consultadas:

-http://www.sportsvending.es/blog/nikebreve-resumen-de-su-historia/

-http://dineroclub.net/nike-y-su-historia/

http://www.forbes.com.mx/cuales-son-las-decisiones-criticas-de-tu-organizacion/

http://sobrecuriosidades.com/2009/09/18/el-origen-del-nombre-y-del-logo-de-nike/

http://www.eleconomistaamerica.com/interstitial/volver/217720462/empresas-eAm-usa/noticias/5063423/08/13/Como-nacio-Just-do-it-el-eslogan-de-Nike-que-cumple-25-anos-de-vida.html#.Kku8OSi2oYmiBOo

http://lajugadafinanciera.com/nike-cierra-el-ano-aumentando-sus-ganancias-en-el-ultimo-trimestre/

http://labatalladelasmarcas.blogspot.com.es/2013/02/la-batalla-de-nike-y-la-responsabilidad.html

http://www.arteysportweb.com/2014/11/21/reliquia-asi-vendia-el-dueno-de-nike-sus-zapatillas-en-1965/#.VIc3H3tbc6U

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