Fernando Tena 2ºDAW BQ


Breve Historia

bq es la marca comercial que está detrás de Mundo Reader S.L., empresa creada como evolución de Star TIC Innovación. Ese es el verdadero germen de bq: Star TIC Innovación, la empresa que crearon seis compañeros de universidad en 2005. Se fraguó en la Escuela Técnica Superior en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, donde Alberto Méndez, Rodrigo del Prado, David Béjar, Ravín Dhalani, Adán Muñoz e Iván Sánchez  pusieron en marcha esta empresa.

creadores

En el año 2005, muchas empresas vivían de los créditos obtenidos por ellas mismas y por sus clientes, y dominaba la sensación de placidez. Había dinero en España y esto contribuyó a que los productos que en otra situación se considerarían como prescindibles, fueran totalmente normales en el día a día empresarial. Por ejemplo, los pendrives USB personalizados con el logo de la compañía a modo de merchandising, que es donde estos 6 alumnos apuntaron para realizar su empresa.

España iba a toda velocidad económica, y cualquiera se apuntaba a este tipo de consumo. Así que era incluso difícil para Star TIC Innovación cumplir los plazos de entrega de los pendrives. Al no poder cumplir bien estos plazos  comenzaron a comprar en China y a personalizarlos en España. Luego directamente lo hacían todo en China e importaban vía marítima. En ese punto, algunos de los socios se marcharon a vivir a China para poder realizar un control de calidad, sobre el 2006.

El negocio fue creciendo, cambiaron de proveedores para optimizar los tiempos de entrega, y acabaron buscando su propio partner a quien entregar componentes para que ensamblaran los pendrives. Llegó el año 2009, Star TIC Innovación, que ya eran 25 personas en plantilla, seguía únicamente con el negocio de los pendrives. Pero el partner a quien había contratado empezó a vender sus propios pendrives USB. Casualmente, con un diseño muy similar al de los que vendía Star TIC Innovación. Ahí tuvo lugar el siguiente gran paso de la empresa: pasaron de tener una oficina de control de calidad a abrir su propia fábrica.

En 2009, la empresa española Luarna Ediciones era una editorial literaria que únicamente firmaba derechos en digital, propiedad de Antonio Quirós. Uno de los socios de Antonio Quirós era el padre de uno de los socios de Star TIC Innovación, así que comenzaron a hablar y Luarna pidió una colaboración, que les trajesen desde China algún producto que pudiese servir para su negocio de libros electrónicos. El producto les convenció y comenzaron a hacer negocios juntos. Así nació Mundo Reader S.L., nombre más adaptado a su nuevo escenario. Aquel primer producto fue bautizado como booq Classic, y con él, la empresa empezó a ser distribuidora y cliente a la vez.

La aventura de los libros electrónicos alcanzó su punto más alto en las navidades de 2009. Así que en 2010, fruto de la buena relación entre ambas empresas y del gusto por el nuevo tipo de negocio orientado al consumidor final, decidieron montar una sociedad conjunta. Pasaron de “booq” a “bq”.

booq classic

El siguiente paso tuvo lugar en 2011. Con el Kindle arrasando, sabían que el libro electrónico desconectado, sin plataforma de contenidos, iba a tener un recorrido escaso. Así que surgió un acuerdo con Movistar para adaptar sus libros electrónicos a una plataforma de contenidos. Eso acarreó a su vez que bq, por primera vez, se tuviera que involucrar en el desarrollo de software del dispositivo. En ese proceso de desarrollar productos de forma propia faltaba otro paso. Verano de 2012: bq comienza a trabajar en su primer Smartphone. Y en abril de 2013 salieron al mercado con el bq Aquaris 4.5. El primer smartphone de la compañía.

Branding. Creación de marca

Innovación

La empresa ha mostrado signos de renovación e innovación que la han permitido mantenerse. Como ejemplos de algunos de estos cambios, tenemos:

  • De proceso: La creación de los móviles se hace en China pero el desarrollo del software de dispositivo se lleva a cabo en España, lo que hace más baratos y eficientes los móviles.
  • De marketing: BQ desde su página, Geeksphone, hace un llamamiento: “Únete a nosotros para liderar la revolución móvil”. Y añade que la pasión de la marca es “devolverte el poder de elegir”. También se puede ver un anuncio dirigido por Alex de la Iglesia.

Nombre

Mundo Reader S.L. (unión de Luarna Ediciones y Star TIC Innovación) creó su primer producto llamado booq Clasic. Al montar  Luarna Ediciones y Star TIC Innovación una sociedad conjunta, con sus libros electrónicos (booq Clasic) como producto estrella, pasaron de “booq” a “bq”, ya que con las tablets estaban en el punto de mira y no tenía tanto sentido seguir jugando con la palabra book llamándose booq.

Logotipo

El logotipo de la empresa no ha variado, ya que la empresa de bq en sí empezó hace no mucho tiempo. Los únicos cambios del logotipo de bq han sido en las diferentes empresas en las que se ha ido formando la marca.

sar tic

En 2005, los seis estudiantes crearon la primera empresa de la que después se creará bq, con el nombre de Star TIC innovación.mundo Reader

La segunda empresa en la que estuvieron antes de formar definitivamente bq fue Mundo Reader S.L, 2009, fusión de Luarna Ediciones y Star TIC.

logo2014

Por último se creo la actual bq, 2010, en la que debido al poco tiempo que llevan activos como bq su logo no ha variado nada en absoluto.

Eslogan

esloganEl eslogan principal de bq es ‘Tienes derecho a la tecnología’, pero el eslogan que ha usado bq para el BQ Aquaris E es “el Smartphone más odiado por los grandes fabricantes”, que se puede apreciar en el anuncio, mencionado anteriormente, donde las multinacionales dicen la frase “fucking spaniards” (malditos españoles), por la creación de estos móviles.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=IznxHE2pVxc

Análisis del mercado

Mercado meta

BQ dependiendo del producto tiene un público como por ejemplo un kit de robótica orientado a niños de entre 10-16 años para que se inicien en la programación. En cuanto a los móviles, estaría orientado hacia gente más mayor entre 20-50 años con un nivel socio-económico medio/medio-bajo ya que según su eslogan todo el mundo tiene derecho a la tecnología, por eso intentan llevar estos móviles a la gente que no disponga de capital para comprar móviles de gama alta y para la gente que disponga de capital pero le atraiga la marca.

También buscan expandirse por Europa para que la gente de otros países europeos con un nivel socio-económico no muy alto pueda tener esta tecnología.

Cuota de mercado

En 2010 bq facturó en torno a 3.8 millones en 2011 se facturaron 21.6 millones y 37.3 millones en 2012. En 2013, 118 millones de facturación tuvieron bq. Y en 2014 han ingresado 35 millones de euros en el primer trimestre y 57 millones en el segundo semestre.

Como se puede ver bq año tras año ha ido incrementando exponencialmente sus cantidades facturadas de forma que se esperan mayores cantidades año tras año y más cuando se expandan hacia Europa.

Competencia

La competencia de bq se centra en los móviles táctiles, que son la inmensa mayoría, ya que actualmente estos móviles son los que predominan con respecto al resto. Samsung, iPhone, Sony, HTC, son algunas de las compañías que hacen competencia a bq pero otras como Geeksphone, Jolla, Ngm, Wiko o Huawei, son algunas de las competencias más directas ya que en cuanto a precio, son muy parecidas y algunas con condiciones similares.

Responsabilidad Social Corporativa

Bq participa en el programa incentivos a la contratación que consiste en contratar a jóvenes cambiando su contrato temporal por uno indefinido en la empresa, para ayudarles a trabajar desde  jóvenes para no malgastar sus habilidades. Se puede ver en este video.

Bq ha donado algunas tablets por la Fundación Pequeño Deseo a niños a algunos hospitales tales como el de esta noticia.

También en el twitter @gestionsocialbq, se pueden ver algunas de ayudas que hace bq a la sociedad.

Marketing mix

Producto

El éxito de la compañía son los móviles con un dispositivo libre dual SIM, por eso puedes utilizarlo con una o dos tarjetas SIM de cualquier operadora. movilesbq Aquaris no está sujeto a gasto mínimo mensual, financiación ni condiciones de permanencia, adaptándose al contrato que tengas con tu operadora. También destacan ebooks como segundo producto estrella. impresoraA parte de estos productos bq dispone también de tablets, kits de robótica y es la primera compañía española en hacer impresoras 3D.

Precio

El precio de los bq ronda entre 130€ y 300€, siendo el bq aquaris E4 130€ y el E6 300€. Los precios más bajos son orientados hacia gente con un nivel socio-económico bajo de forma que hasta la gente con poco capital pueda comprase uno. A medida que sube el nivel del producto el precio asciende, de forma que los móviles de mejor gama sean para la gente que disponga de un capital un poco mayor que los anteriores, de forma que la mayoría de la gente podría comprarse un móvil son importar su nivel socio-económico.

Promoción

La promoción actual del producto es el anuncio mencionado anteriormente, donde el director intenta hacer ver a la gente que el móvil es de casi tan buena calidad como los otros móviles de gama alta a unos precios mucho más asequibles que el resto.

Distribución

Bq empezó vendiendo las tablets y pendrives a España y Portugal. Y al igual que estos los móviles también se empezaron a comercializar por España y Portugal, pero esperan que a lo largo del año 2015 se puedan extender por toda Europa

Forma jurídica

Bq es una SA con una facturación de unos de 500.000€, según los datos publicados por el directorio de empresas del periódico económico Expansión

Financiación

Capital inicial

Bq se financió a sí misma ya que anteriormente Bq era Mundo Reader SL entonces con los beneficios de esta pudieron crear la actual Bq. Mundo Reader, a su vez fue gestionada por la unión de Star TIC innovación y Luarna Ediciones.

Star TIC innovación fue creada mediante los 6 universitarios y junior-empresas que aportaron el capital para crecer.

Capital de expansión

El capital que bq va a usar para expandirse es mediante un fondo de capital de Riesgo y tras la incorporación de Diana Capital que entra en la empresa como un socio con entre el 10 y el 49% de la empresa, donde no se conoce de ni la cantidad ni el importe.

Fuentes consultadas:

http://hipertextual.com/2014/08/historia-bq

http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/moviles/moviles-Europa-Fairphone-Bq-Nokia-Alcatel_0_276122478.html

http://www.ticbeat.com/sim/bq-nuevo-aquaris-4g-tableta-aquaris-e10/

http://www.nosotras.com/ocio/gran-impacto-del-spot-de-alex-de-la-iglesia-para-bq-te-lo-pierdas-441821

http://www.xatakamovil.com/otras/bq-aquaris-e-toda-la-informacion

http://blogthinkbig.com/programar-desde-ninos-kit-robotica-de-bq/

http://hipertextual.com/2014/12/bq-sigue-creciendo

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