Miguel Ángel O.R. Coca Cola


Coca-Cola_logoHistoria

El 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día.

Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseña el logotipo: había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EEUU.

Apenas habían pasado once años desde su creación en una farmacia cuando, en 1897, Coca-Cola salía por primera vez de los Estados Unidos. Dos años después se firmaba el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en todo el territorio estadounidense, marcando las bases del modelo de negocio de la compañía en todo el mundo: Coca-Cola les suministraba el concentrado y los embotelladores elaboraban la bebida, la distribuían y comercializaban.

La primera concesión fue adjudicada en exclusiva a Benjamin F.Thomas y Joseph B. Whitehead, dos abogados de Tennessee, pero no tardó en tener compañía: en los primeros años del siglo XX más de 400 plantas embotellaban Coca-Cola en Estados Unidos, Panamá, Canadá y Cuba.

botellaCon el refresco llegando a más y más gente a través de diferentes embotelladoras, surgió un problema: cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona. Por eso en 1915 se celebró un concurso para decantarse por un único modelo de botella.

El ganador fue Alexander Samuelson, y todos tenemos en mente cómo fue su propuesta porque la “botella contour”, que es su nombre oficial, sigue siendo junto al logo de Coca-Cola uno de los iconos más reconocibles de la compañía un siglo después.

En los años 20 se creó la primera caja para seis botellas, que facilitaba el transporte y la distribución de la bebida. A finales de esta década, la venta de botellas superaría ya a la de distribuidores de soda. Y Coca-Cola aparece en España por primera vez, aunque eso sí, por medio de las importaciones.

Durante los años 40 fueron los soldados estadounidenses los que contriprimera-lata-coca-colabuyeron a popularizar la bebida por el mundo mientras combatían en la II Guerra Mundial. Para poder facilitar su transporte, se creó un nuevo envase más resistente y fácil de transportar: la lata de Coca-Cola. Su éxito hizo que tras la guerra se continuase utilizando. En 1945 se registró además la marca Coke, que se llevaba utilizando desde 1941 en publicidad.

Coca-Cola se estableció definitivamente en España a principios de los 50, cuando en 1951 y 1952 se constituyen los dos primeros embotelladores españoles, Cobega y Casbega, y comienza su distribución por todo el país con la ya popular botella contour, un diseño que en 1960, en un acto excepcional de la Oficina de Marcas de EEUU, sería inscrito como marca registrada.

La compañía no ha dejado de crecer. De vender nueve vasos al día en una farmacia de Atlanta, en la actualidad cuenta con más de 24 millones de puntos de venta en 200 países, vende 1.900 millones de unidades al día y da empleo a más de 71.000 personas.

Branding. Creación de Marca

Innovación

A lo largo de toda su  historia de Coca-Cola ha sabido venderse de una manera muy exitosa a la vez que ha innovando con nuevos productos y campañas publicitarias, sabiendo girar todo en torno al lado positivo de la marca y de la vida.

  • Innovación de producto: Ya sea modificando la Coca-Cola y ajustando su sabor y creando diversas variantes como Light, Zero, Cherry, Vaivariedadnilla, y otros productos como Fanta, Nestea y un largo etcétera.
  • Innovaciones en el marketing: Coca-Cola ha sido una pionera en el uso del marketing y de campañas publicitarias para darse a conocer y vender su producto además ha luchado y lucha por dar una imagen positiva sobre la marca, para ello desarrolla diversas acciones como son el instituto de la felicidad, patrocinio de eventos deportivos, proyectos de colaboración medioambientales (Tablas de Daimiel) y un largo etcétera de colaboraciones. http://www.institutodelafelicidad.com/

  • Innovación de proceso: A lo largo de su historia ha ido  cambiando la manera de producir la Coca-Cola así como su propio envase, evolucionando diversos tipos de botellas, latas, packs, etc.campana-cocacola-nombres-lata
  • Innovación de organización: Al ser una de las primeras y más grandes multinacionales ha realizado diversos tipos de gestión de recursos humanos, y en cada país opera de una manera “independiente”.

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Para la Coca-Cola original se empleaba un derivado de las hojas de Coca y nueces de Kola usadas como saborizante, por lo que su fundador cambió la K por la C para hacer un nombre más visual y así nació el nombre de Coca-Cola.

Logotipo

En esta imagen  se puede observar la evolución del diseño que ha sufrido el nombre a lo largo de su historia:

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Solamente ha modificado su diseño, pero  su nombre  no ha sufrido ningún tipo de modificación Coca-Cola.

Eslogan

Sus eslóganes más importantes  en diversas zonas del mundo han sido:

1886: «Disfrute Coca-Cola».
1929: «La pausa que refresca».
1959: «Coca-Cola refresca mejor».
1963: «Todo va mejor con Coca-Cola».
1970: «El sabor de la vida»
1972: «La chispa de la vida»
1976: «Coca-Cola da más vida».
1982: «Coca-Cola es así»
1983: «Coca-Cola, ¡más y más!»
1986: «Coca-Cola es así, es la ola del mundial»
1987: «Sensación de vivir»
1989: «¡Es sentir de verdad!»                                                                                        1993«Siempre Coca-Cola»                                                                                       1999:«Coca-Cola. Disfruta»
2000: «Vívela»
2001: «La vida sabe bien»
2003: «Coca-Cola, de verdad».
2005: «Toma lo bueno»
2006: «El lado Coca-Cola de la vida»
2008: Desde 1886 repartiendo felicidad
2008: La vida es como te la tomas Coca-Cola
2008: «Regala al mundo lo mejor de ti»                                                                                    2012: Destapa la felicidad

 Análisis de Mercado

Mercado meta

Coca cola es una de las pocas compañías que tienen uno de los mercados meta más amplios, este producto va dirigido a consumidores de todas las edades, géneros, ingresos, etnia o estilo de vida. Sin embargo durante la última década Coca-Cola se ha enfocado en segmentos de mercados secundarios como es el caso de Coca-Cola light, el mercado meta de este producto son todos los jóvenes-adultos de entre 25 y 35 años de edad que quieren  verse y sentirse bien restringiendo la ingestión de calorías sin sacrificar el único y refrescante sabor de una Coca-Cola.

Además al tener una amplia gama de productos, y no solo de distintas variedades de coca colas ha podido llegar a todo el mundo, con productos como por ejemplo Nestea, Tónica, Limonnada…..

Cuota de mercado

La marca Coca-Cola está considerada la más valiosa del mundo según la consultora Interbrand, y es además la más famosa del planeta con un grado de reconocimiento del 94% de la población mundial.

De 1990 hasta 1998, cuando alcanzó su valor máximo, Coca-Cola experimentó una revalorización del 750%. A partir de entonces, sus acciones decrecieron considerablemente, y se han mantenido constantes hasta ahora, que han vuelto a subir.

1396903629_0En el caso de Coca-Cola en España donde la cuota de mercado  ha bajado del 84,1% al 83,2% debido en parte a la crisis económica y a la mala imagen provocada  a finales de 2013, cuando Coca-Cola Iberian Partners anuncio un ERE en el que se verían afectadas unas 1.200 personas

Competencia

La competencia más fuerte que encuentra Coca-Cola dentro de España es su rival directo Pepsi.

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A pesar de ser un duro competidor a nivel internacional, en España no se da este caso y Coca-Cola podríamos decir que no tiene competencia, en cuanto a este segmento de refrescos se refiere.

También existen otras marcas que le hacen competencia, pero con unas cuotas de mercado muy bajas, y muchas se basan precisamente en ella para digamos ser su “antagonista” como es el caso de la MeccaCola, que no solamente lucha con ella por sabor si no por los valores que representa la marca, basa básicamente su éxito en países en conflicto con Estados Unidos.

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Responsabilidad Social corporativa y Presión ciudadana

Actualmente Coca-Cola participa en todo tipo de proyectos a través de sus fundaciones e institutos creados para este propósito.

La Fundación Coca-Cola se ha convertido en un instrumento para impulsar artistas plásticos contemporáneos, jóvenes promesas literarias, jóvenes promesas teatrales, y en general en un impulso para la renovación de formatos artísticos en sentido amplio.

El Proyecto Gira Coca-Cola busca ofrecer oportunidades formativas a los jóvenes para, desde su bienestar emocional y personal, mejorar su entrada en el mundo laboral, facilitando su empoderamiento y su inserción. Para alcanzar este objetivo el Proyecto se organiza en tres áreas: formación socio-educativa, refuerzo personal y experiencias laborales.

Han colaborado recientemente en el proyecto de recuperación de las Tablas de Daimiel, para como su nombre propiamente indica, colaborar en su regeneración de fauna y flora así como del entorno.img_7S19qI8xWjvNzYrFfcu36EtyZRHPa4

Los proyectos de Coca-Cola para devolver cada gota de agua que contienen sus refrescos a la naturaleza.

Y así un largo etcétera de proyectos de todo tipo que promueve y colaborara Coca-Cola en todo el mundo.

Marketing mix

Producto

maquina_bebidas_frias_productosLa Coca-Cola clásica sigue siendo el producto más vendido a pesar de todas las variantes que podemos encontrar en el mercado,  es un sabor inconfundible y que generación tras generación es conocida por todo el mundo.

Los demás productos de la marca también son un éxito de ventas, pero es imposible actualmente que lleguen a alcanzar el número de ventas que su principal y original producto.

Precio

En la actualidad el precio medio de una lata comprada en un supermercado es de unos 60 céntimos de euro, y aproximadamente de 1,30 euros la botella de Coca cola de 2 litros, son los formatos más demandados en los supermercados españoles, lejos quedan los primeros 5 centavos de dólar de cuando comenzó su venta.

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Coca-Cola ha sido un exito de promoción y ha sabido publicitarse desde sus orígenes, comenzando por publicaciones en periódicos, carteles, anuncios de radio, televisión, tráiler en cines, cortometrajes, eventos deportivos de todo tipo, redes sociales, internet….. Coca-Cola siempre ha invertido mucho dinero en publicidad debido a que ha querido que todas las personas del mundo supieran identificar sus productos.

Distribución

 En este caso nos centramos en Coca-Cola Iberian Partners la cual tiene 11 embotelladoras y 73 líneas en el territorio español, con límites de producción y comercialización territoriales y distintas líneas de producción, precisamente en la actualidad se encuentra en un proceso de reajuste para optimizar sus datos.

Forma jurídica

Coca-Cola es una empresa multinacional que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten los mismos objetivos.

En el caso de  España  Coca-Cola Iberian Partners SA sería la encargada de distribuir y fabricar sus productos, que como su propio nombre indica se constituye en una Sociedad Anónima como forma jurídica.

Financiación

Capital inicial

Cuando fue inventada por John S. Pemberton su primera inversión fueron unos pocos dólares, para comenzar su venta se le ofreció 2.300 dólares por su fórmula, en 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson y en este caso tenía un capital inicial de unos 10.000 dólares.(1)

Capital de expansión

Los diferentes datos económicos de Coca-Cola en cuanto inversiones realizadas para expansiones no son accesibles, pero considerando que la compañía no ha dejado de crecer. Ha pasado de vender en sus orígenes nueve vasos al día en una farmacia de Atlanta, a en la actualidad cuenta con más de 24 millones de puntos de venta en 200 países, vende 1.900 millones de unidades al día y da empleo a más de 71.000 personas. Por lo cual solo se nos ocurren una serie de cifras astronómicas.

Fuentes consultadas

http://www.cocacola.es/

http://tentulogo.es/blog/historia-del-logo-de-coca-cola/

http://es.wikipedia.org/

http://www.institutodelafelicidad.com/

http://www.monografias.com/

http://www.cadenadesuministro.es/

http://www.expansion.com/

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