ColaCao, por David Martín 2ºASIR


 BREVE HISTORIA

Cola Cao es el producto estrella de la compañía Grupo Nutrexpa, fundada en 1940 por José Ignacio Ferrero y José María Ventura. Es en 1946 cuando sale al mercado, pero no es hasta los años 50 cuando alcanza la fama en toda España gracias a la “canción del negrito” que después se convertiría en todo un clásico de la publicidad en España.

En 1962, con la llegada de la televisión, comienzan a emitir sus primeras campañas publicitarias televisivas, adaptando la famosa sintonía con imágenes reales y dibujos animados, escenificando toda la historia narrada en la Canción del Cola Cao.

Diez años después, Cola Cao pasa a ser “alimento olímpico” al convertirse en patrocinador de los juegos olímpicos de Munich`72. En 1988 comienza a patrocinar al equipo olímpico español.

Es en 1989 cuando Cola Cao comienza su producción en China, rebautizado con el nombre “Gao-le-Gao” que significa “Alto-Feliz-Alto”, convirtiéndose en el único país asiático con fabrica propia.

En 1992 vuelve  a convertirse en alimento olímpico en los juegos de Barcelona`92.
A mediados de los 90 lanzan una nueva versión del original sin azúcar y con edulcorante llamada “Cola Cao Bajo en Calorías” renombrado a mediados de los años 2000 como “Cola Cao Light”.

A finales de los 90, aparece la versión instantánea del Original, bajo el nombre de “Cola Cao Turbo”. Con su lanzamiento, el Cola Cao clásico fue renombrado a “Cola Cao Original”. Además de la versión instantánea existen otras muchas como “Cola Cao Complet”, con fibras y cereales, o “Cola Cao 0% con Fibra”.

En 2007 decidieron renovar la imagen haciéndolo más atractivo y actual, pero sin perder de vista el característico bote amarillo con tapa roja. Aprovechando este relanzamiento, en 2009 renombran “Cola Cao Light” como “Cola Cao 0%”, siendo cambiada también su fórmula a 0% azúcar añadido y 0,4% grasa, y en el 2011 lanzan al mercado una nueva variante del original con pepitas de chocolate, llamada “Cola Cao Pepitas”. Además de todos estos productos, la marca Cola Cao también cuenta con una línea de batidos de cacao conocida como “Cola Cao Energy”, junto con otras variedades como “Cola Cao Complet Líquido” o “Cola Cao Galleta María”.

El año pasado la compañía tuvo unos ingresos de 450 millones de euros y cuenta con 1600 empleados, vendiéndose en 60 países , siendo el motor de crecimiento del Grupo Nutrexpa. A partir del 2015, con la segregación de Nutrexpa, Cola Cao pasará a ser propiedad del Grupo Ferrero

BRANDING. CREACIÓN DE MARCA

INNOVACIÓN

A lo largo de su historia, Grupo Nutrexpa ha sabido mantener en lo alto a su marca estrella Cola Cao, esto es gracias a la innovación. Algunos de estos cambios son:

  • Innovación de producto: lanzamiento de nuevas versiones del Cola Cao Original, como Cola Cao Energy o Cola Cao 0% entre otros, además de un relanzamiento de marca actualizando sus envases.
  • De Proceso: lanzamiento de una nueva línea de productos, como los batidos Cola Cao, ampliando de esta forma su mercado, y haciéndolo más atractivo en según qué situaciones (“listo para llevar”).
  • De marketing: su éxito vino dado gracias a la creación de la canción del Cola Cao, que terminó de explotar con la llegada a la televisión. Esta idea de marketing a ido evolucionando con los años, pero sin perder de vista lo que les hizo crecer como marca. Actualmente, la publicidad de Cola Cao está protagonizada por niños anónimos que cuentan las historias de sus deportes favoritos, siempre ligados al concepto de bebida con alto poder nutritivo.
  • De organización: hasta ahora ha sido el buque insignia del Grupo Nutrexpa, pero a partir de año que viene sólo pertenecerá al Grupo Ferrero.

NOMBRE

Su nombre viene de la mezcla de cacao y del cereal Kola-malteado (extracto de nuez de cola). La filosofía de la empresa siempre ha sido ayudar a las madres con la alimentación de sus hijos, potenciando el valor nutritivo de su producto.

LOGOTIPO

Al igual que cualquier otra empresa, su logotipo ha sufrido variaciones a lo largo de los años.

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Cola Cao tiene una imagen sencilla y tradicional, con un envase fiel a su imagen corporativa, que al igual que el logo, también se ha ido actualizando como podemos ver a continuación.

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ESLOGAN

“Mama dar a vuestros hijos esto mezclado con leche, que es bueno para la salud” este fue el primer eslogan de Cola Cao, con el que querían ayudar a las madres a alimentar a sus hijos en una España hambrienta tras la Guerra Civil.

Más adelante cambiaría a algo más sencillo como “Desayuno y merienda ideal”. Hasta llegar al actual “Energía para disfrutar, “Como quieras, Cola Cao” o “Cola Cao el de siempre, que no te lo cambien”.

Con la llegada del Cola Cao Light, lo lanzaron al mercado junto con el eslogan “El mismo sabor de Cola Cao con la mitad de calorías”.

ANÁLISIS DE MERCADO

MERCADO META

Aunque Cola Cao está destinado a la buena alimentación de los niños, sobre todo en el desayuno, son los padres a quienes tienen que convencer para que lo compren. Por esto, su mercado tradicional son las familias con hijos de entre 5-15 años, aunque esto es relativo porque actualmente cualquiera consume Cola Cao, independientemente de su edad, que viven en zonas urbanas con un nivel socioeconómico medio.

Cola Cao obtuvo un puesto privilegiado en el mercado, es la principal marca del mercado de cacao en polvo, gracias a la consolidación de sus clientes, donde prácticamente se consumía en toda España. Para ampliar su mercado potencial, sacó al mercado otros productos basado en el Cola Cao Original, de forma que lo consumiese aún más gente, pudiendo llegar a todas las casas. Algunos de estos nuevos productos son:

  • Cola Cao Sobres: para que la gente pudiese disfrutarlo cuando estuviese fuera de casa
  • Cola Cao Turbo: cacao en polvo fácil de disolver incluso en leche fría.
  • Cola Cao Cero: sin azúcar y con el sabor de siempre.
  • Cola Cao Complet: lo anuncian como “el Cola Cao que ayuda a tus hijos a crecer”, aporta un 30% de la cantidad recomendada de nutrientes necesarios para el desarrollo de los huesos.
  • Cola Cao Energy: el Cola Cao de siempre peor en formato batido, para que se pueda tomar en cualquier sitio.

CUOTA DE MERCADO

Cola Cao pertenece al Grupo Nutrexpa, y pese a las discrepancias familiares que han tenido en el último año, desencadenando en la separación quedándose la familia Ferrero con la división de cacaos y la familia Ventura con la división de galletas. Cola Cao ha seguido creciendo y no le ha afectado esta crisis en la empresa, ya que en el último año tuvo unos ingresos de 450 millones de euros, que vendiéndose en 60 países en todo el mundo, es una gran cifra.

COMPETENCIA

Su principal competidor es Nesquik, otros competidores son las marcas bldescarga (2)ancas, donde su punto fuerte es el precio gracias al ahorro en costes de publicidad y promoción, llevando al mercado un producto idéntico.

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO RESPECTO A SU PRINCIPAL COMPETIDOR

COLA CAO

NESQUIK

Tradición

Novedad
Producto natural

Producto infantil

Posibilidad de grumos

Sin grumos

Ventaja distributiva con los sabores

Ventaja distributiva en segmentos infantil

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Para hablar de responsabilidad social en Cola Cao, tenemos que hablar del Grupo Nutrexpa al cual pertenece la marca, y es que desde 1994 ha donado más de 500 toneladas de alimentos para la población menos desfavorable, lo equivalente a 800.000 tazas de Cola-Cao cada año. Contribuyendo a que muchas familias con problemas económicos puedan cubrir al menos los desayunos y meriendas.

PRESIÓN CIUDADANA

En el 2009, Facua denunció ante consumo y la Aesan que “Cola Cao Light” por vender un producto como que es light cuando no cumple con los requisitos calóricos y por publicidad engañosa.

Ante esto, Cola Cao retiró del mercado su Cola Cao Light, sustituyéndolo por Cola Cao 0, que aporta un 0,4% de grasa. Aunque Facua también advierte que eso no significa que el producto tenga menos que el Cola Cao Original.

MARKETING MIX

PRODUCTO

El éxito de su producto se basa en la imagen sencilla y tradicional que han explotado desde que salió al mercado, y es que por algo ha llegado a convertirse en la marca mejor valorada por las familias españolas, siendo el alimento en el cuál confían para alimentar a sus hijos.

Nutrición, salud y sabor. Estas son las tres cosas que fomentan con su producto, un producto de calidad con un envase fiel a su imagen.

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PRECIO

Aunque tiene un precio un poco más elevado que el de otros productos similares, las familias confían en esta marca, y prefieren pagar un poco más por un producto de calidad que les transmite confianza en él.

PROMOCIÓN

La publicidad en la que se basa el Cola Cao es muy simple, tratan de enseñar el producto, mostrar sus beneficios y hacer que sean recordados por los consumidores.

Todo esto lo han conseguido desde que crearon aquella canción que todos tenemos marcada en la memoria, y que han sabido mantener a lo largo de los años con una evolución tanto de su producto como de su publicidad, pero siempre manteniendo el mismo espíritu y objetivos que la consagraron como marca en el mercado.

Su publicidad se caracteriza por tener anuncios que transmiten sencillez y cariño, eslóganes fáciles de tararear y la aparición de personajes famosos, actualmente sustituidos por niños que hablan de sus deportes favoritos.

DISTRIBUCIÓN

Podemos encontrarlo en cualquier tienda, ya sea un pequeño comercio o un gran mercado, sea donde sea siempre encontraremos Cola Cao para poder comprarlo. Esto es gracias a su distribución, basado en una promoción dirigida a distribuidores y a vender en grandes cantidades.

FORMA JURÍDICA

Cola Cao pertenece al Grupo Nutrexpa, se trata de una Sociedad Limitada con una facturación de más de 2.500.000€, según los datos publicados por el directorio de empresas del periódico económico Expansión.

FINANCIACIÓN

CAPITAL INICIAL

No hay constancia del capital inicial de Nutrexpa, sí se sabe que en sus inicios los productos se elaboraban de forma casi artesanal en lo que fue su primera sede en Barcelona.

CAPITAL DE EXPANSIÓN

Tras su consolidación gracias a dos de sus productos tradicionales, entre ellos el Cola Cao, consiguieron ampliar su oferta gracias a la incorporación de empresas competitivas dentro del sector alimenticio, llegando a formar Grupo Nutrexpa.

FUENTES CONSULTADAS

http://www.einforma.com/ventas-NUTREXPA-SL-C_QjA4MTAwMzgw_de-BARCELONA.html

http://www.expansion.com/directorio-empresas/nutrexpa-sl_41018_C20_08.html

http://colacaoypublicidad.blogspot.com.es/2008/06/breve-historia-del-cola-cao.html

http://unpocodebrandingesmucho.blogspot.com.es/2009/07/cola-cao-modelo-de-branding-seguir.html

http://www.nutrexpa.es

http://cincodias.com/cincodias/2013/07/24/sentidos/1374686109_584771.html

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4340

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