Alvaro Hoyas 2ºASIR – Samsung


samsung (1)

Breve historia

Samsung apareció el 1 de marzo de 1938, creado por Byung-Chull Lee. Comenzó su negocio en Dageu, Corea del Sur.

Al principio se encargaba de la venta de verduras, frutas y pescado, también llegó a tener su propios molinos de harina y máquinas de repostería para sus operaciones de manufactura y venta. La gran empresa evolucionó convirtiéndose en una gran competencia de manera global para muchas otras en el tema de la tecnología moderna.

Samsung Electronics, fundada en 1969, es el miembro más grande del Grupo Samsung, que es a la vez una de las compañías de aparatos eléctricos más importantes del mundo. Fundada en Daegu, Corea del Sur, opera en alrededor de 58 países y tiene más de 200.000 empleados. Samsung Electronics es reconocida por ser una de las 10 mayores marcas de fabricantes en el mundo. Samsung fue la empresa que lanzó la primera TV de plasma en el mundo (Biovision)

Creó el DNIe (Motor Natural de Imágenes Digitales),para mejorar la claridad y el detalle de las imágenes reproducidas por los Televisores CRT, plasma y LCD.

Hoy en día, es la empresa número 20 con mayores ganancias en el mundo.

Sus productos se caracterizan por tener un diseño atractivo y sobrio.

S-LCD Corporation, es el nombre de la nueva planta creada por la alianza estratégica que se firmó en el 2004 entre Sony Corporation y Samsung Electronics. Está dedicada a la fabricación de pantallas de cristal líquido para televisores. La planta ostenta el más avanzado equipo para la manufactura de pantallas de cristal líquido de séptima generación.


Branding. Creación de marca

Innovación

  • Innovación de producto: creación de televisiones de plasma, microondas con luz LED, tablet más delgada, etc.
  • De proceso: ha duplicado el nº de procesadores de los actuales. Samsung ha usado el método Vitex para la fabricación de pantallas OLED y flexibles, consiste en colocar materia inorgánica y materia orgánica alternativamente. Samsung ha conseguido reducir el número de capas de 7 a 3, para ello ha reemplazado la ceramida por nitruro.
  • De marketing: el Premio Nacional de Marketing de 2012 no fue por casualidad, sino por su capacidad de integrar y combinar distintos soportes en sus campañas, así como la creatividad y vanguardia de sus acciones.

Nombre

Su nombre en su lengua origen hangul, hanja o Samseong que significa “tres estrellas”. La filosofía de la empresa Samsung es dedicar su talento y tecnología para crear productos y servicios que contribuyan a una mejor sociedad global.

Logotipo

Logotipo de los fideos Samsung desde 1938 hasta 1958

logo1

Logotipo de Samsung desde 1969 hasta 1979

logo2

Logotipo de Samsung desde 1980 hasta 1992 en el que se refleja lo que significa su nombre con estas tres estrellas.

logo32

Logotipo actual de Samsung

logo4

Eslogan

Algunos eslogan de su historia son:

Digital Freedom (Libertad digital)

Bigger is better (Más grande es mejor)

Y por último he escogido uno un tanto polémico debido a que va dirigido a sus rivales:

It doesn´t take a Genius (No hace falta ser un genio), se refiere a que no hace falta ser un genio para elegir entre el dispositivo móvil Samsung y Apple.


Análisis del mercado

Mercado meta

A pesar de que Samsung esté presente en casi todos los mercados, sus principales focos se encuentran en el mercado de smartphones y televisores. Desde que aparecieron los teléfonos táctiles Samsung se centró en dicho mercado hasta ser hoy en día la compañía con mayor número de ventas en el mundo. Samsung busca a atraer a todo tipo de clientes con dispositivos de varios tamaños, de distintos precios y distintas características dependiendo de lo que busque cada cliente, también en las teles, las cuales las fabrica con el nuevo Smart TV o sin el, de distintos tamaños, para clientes que buscan un pequeño televisor para su habitación hasta clientes que buscan televisores de gran tamaño para su salón.

Cuota de mercado

Actualmente según estudios, Samsung ha sido una de las empresas que peor ha ido en los últimos doce meses debido a su caída en el mercado más fuerte para ellos hoy en día, los smartphones, estos estudios revelan que aunque sigue siendo la compañía que más teléfonos vende ha pasado de suministrar un 32,2% a un 25,2% y es que compañías como Lenovo se están ha hecho un hueco en el mercado asiático y poco a poco a nivel mundial, es la primera vez en cuatro años que Samsung pierde cuota de mercado.

Competencia

Samsung es una empresa que tiene productos en casi todo tipos de mercado, desde electrodomésticos, informática y cámaras digitales hasta televisores, audio y video o Smartphones, por eso la competencia es total.

Dentro de los electrodomésticos tiene competencia con marcas como Balay, Teka, Zanussi, AEG, Siemens o Bosch entre otras.

Dentro del mercado de televisores/audio/video compite con marcas como Panasonic, LG o Sony, que junto a Samsung son las marcas más punteras.

En el mundo de los móviles o smartphones aparte de las marcas con las compite en otros ámbitos como es LG o Sony, también con otras como Apple, Bq o Google.

Dentro de la informática tienen competidores similares en la venta de impresoras, monitores y accesorios como los discos duros, ya que en lo que respecta a ordenadores decidieron dejar de fabricarlos.

Y por último, dentro de las cámaras digitales compite con otras compañías como son Nikon, Canon o con la que compite en casi todos los productos Sony.

Responsabilidad Social Corporativa

Samsung lleva desde hace tiempo luchando para reducir la brecha digital en África e intentan superar las limitaciones medioambientales y diseñan un futuro mejor. Samsung también se dedica a mejorar el uso de la tecnología en la educación aplicando la experiencia de sus empleados para facultar a los jóvenes. También ofrece a sus empleados los medios para lograr sus objetivos y mejorar su comunidad. Busca satisfacer la necesidad de mejorar la expectativa de vida saludable llevando atención médica movilizada a áreas rurales de África y practica la responsabilidad medioambiental en todas sus operaciones.

Presión ciudadana

En abril del 2011 Samsung fue demandada por la compañía norteamericana Apple, acusando a Samsung de haber copiado los diseños de sus Smartphones, principalmente la familia de Galaxy S y Tablet, y unas patentes que describían el funcionamiento como gestos, multitactil, etc. La compañía Apple reclamó a Samsung una suma de 2.500 millones de dólares por el robo de sus patentes. En junio del 2011 Samsung contraatacó a la compañía norteamericana en el tema de Tecnologías de Comunicación Inalámbrica ya que afirmó que Apple utiliza su tecnología para darle vida al iPhone, también advirtió que Apple infringía en el uso de la multitarea y el uso del correo electrónico en los Smartphones.

Un tribunal de California, Estados Unidos, ha condenado a la compañía de dispositivos electrónicos Samsung fue condenada a pagar más de 86 millones de euros a Apple por violación de dos patentes de telefonía móvil.

Pero Apple también tendrá que indemnizar a Samsung por con el pago de 114.200 euros por infringir una de las dos patentes que reclamaba Samsung.

Antes de la demanda de Apple estas dos compañías ya habían tenido unas reuniones entre los meses de julio y agosto para hablar sobre el tema de las patentes, una de las propuestas dichas por Apple fue que Samsung tuviera que pagar 30 dólares por cada Smartphone que vendiera y 40 dólares por cada Tablet. Pero la realidad es que no se llegó a ningún acuerdo entre estas dos. El juicio entre las dos compañías tuvo fin en el año 2012, donde salió como vencedor Apple, y Samsung tuvo que indemnizar con 1.000 millones de dólares a Apple por infringir sus patentes. Multa que fue reducida por haber sido mal calculada. Dicha pelea judicial se ha librado también en otros países, como Japón, en donde la empresa coreana venció a Apple por la supuesta copia de los modelos iPhone y iPad. Incluso jueces de Holanda ordenaron en agosto del año pasado a Samsung no vender varios modelos Galaxy en ese país, tras fallar a favor de Apple.


Marketing Mix

Producto

Samsung es una compañía que está presente en buena parte del mercado, con una tecnología de las más avanzadas hoy en día por lo que esto le permite crear productos cada vez más novedosos para los clientes. Los productos Samsung llevan su logotipo o nombre de la compañía en todos sus productos. Samsung sigue una serie de características con todos sus productos como: Anticiparse a las necesidades y exigencias del mercado o buscar la excelencia desarrollando los mejores productos y servicios.

Precio

Samsung es una compañía con altos precios en todos sus productos, pero a pesar de ello su excelente calidad y la manera de cubrir las necesidades y exigencias de los clientes hace que sea una de las marcas preferidas en todos los mercados en los que compite.

Promoción

Al igual que otras compañías como Apple o Google, Samsung utiliza una estrategia basada en el rumor para que de esta manera se hable de su producto aunque no haya sido al mercado todavía. También se promocionan a través de evento como el CES o a través de Internet en blogs.

Distribución

Samsung distribuye sus productos a través de su página web www.samsung.com y en tiendas físicas en centros comerciales.


Forma juridica

En España, Samsung está constituida como una Sociedad Anónima, Samsung Electronics Iberia S.A.


Financiación

Capital inicial

El capital inicial de Samsung fue increíblemente de 20€, unos 26 USD, ya que en sus comienzos su negocio no tenía nada que ver con la tecnología como hoy en día, su negocio se basaba en la venta de pescado y verduras.

Capital de expansión

Su capital de expansión proviene de empresas de servicios financieros de Samsung que atienden clientes, incluyen seguros, inversiones y negocios de tarjetas de crédito como Samsung Card o Samsung Life Insurance. También proviene de otros filiales de Samsung como son Cheil Worlwide, Samsung C & T Trading & Investment Group que ofrecen servicios profesionales, el desarrollo de los textiles y servir a industrias como la hostelería y turismo.


Fuentes consultadas 

http://www.20minutos.es/noticia/2127085/0/samsung/pierde/mercado-smartphone/

http://www.samsung.com/es/aboutsamsung/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Samsung

Anuncios
Esta entrada fue publicada en T7. Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s