Chupa chups, por Alejandro R.S 2º ASIR


Breve historia

Todo empezó en 1957, cuando Enric Bernat, fundador y presidente de S.A. Chupa Chups, tuvo la idea del “caramelo con palo.” Un estudio demostró que de todos los caramelos consumidos en España, el 67% lo comían niños menores de 16 años. Pero, aunque pareciese mentira, no había un sólo caramelo ideado para ser consumido por niños. Éstos solían comer unas bolas azucaradas que se metían en la boca, pero al notar un excesivo dulzor se las sacaban, pringándose las manos.

En 1958, tras hacerse con el total de las acciones de Granja Asturias S.A, nació Chupa Chups en una fábrica de Asturias, con siete sabores diferentes. Se vendía a una peseta, un precio elevado en los años cincuenta, pero la intención era vender un producto con una imagen de calidad.

Ésta se llamó originalmente  “Granja Asturias S.A.”. Después de algunos años, en 1964, la compañía adoptó un nuevo y definitivo nombre: Chupa Chups S.A.

Sin embargo, Bernat era consciente de que fabricando un único producto el mercado nacional pronto se saturaría, de modo que era necesario diversificar. Esta política se materializó en la compra de Regalín en 1966, una empresa dedicada a la producción de caramelos, regalices y otros, con el fin de ampliar su gama de productos y solventar de alguna manera la madurez del ciclo de vida de su producto estrella.

Pero la diversificación no obtuvo los resultados esperados, con lo que se puso en marcha el plan B: la internacionalización de Chupa Chups.

La expansión continuó en 1967 con la construcción de una nueva fábrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Ese mismo año, se decidió establecer la primera filial fuera de España, en Bayona (Francia). Esta expansión incrementó las oportunidades de internacionalización de la marca.

En este sentido, a parir de 1980 Chupa Chups empezó a competir en Alemania, Italia, Estados Unidos, Australia y Japón.

En 1995 Chupa Chups se convertió en el primer caramelo con palo consumido en el espacio, los astronautas rusos de la estación espacial MIR degustaron un chupa chups que pidieron para sustituir al tabaco.

A partir del año 2000, fueron bajando las ventas de los productos, lo que conllevó continuas pérdidas. Todo ello llevó a que en julio de 2006 la empresa italo-holandesa Perfetti Van Melle tomase control de la compañía, llegando a un acuerdo con los herederos de Enric Bernat (fallecido en diciembre de 2003), para adquirir la mayoría del capital de la empresa Chupa Chups.

Hoy, la empresa ha vendido más de 30.000 millones de Chupa Chups, realiza más del 90% de sus ventas fuera de España y es la marca española más internacional convirtiéndose en un genérico presente en 170 países de todo el mundo.

Branding. Creación de marca

Innovación

Chupa Chups da muestras de poseer unas cualidades camaleónicas a la hora de desarrollar estrategias competitivas. Se podría decir que ha hecho un guiño a cada una de ellas a lo largo de su trayectoria:

  • La imagen de la marca: Salvador Dalí le sirvió en bandeja uno de sus activos más valiosos: el logotipo. La conocidísima margarita amarilla, le proporcionó a Chupa Chups una imagen que le diferenciaría notablemente de sus competidores.
  • Sistema de Distribución: Aquí ya podemos observar la habilidad de Enric Bernat a la hora de transformar una amenaza en oportunidad. Su estrategia era, y sigue siendo, la distribución masiva de los caramelos, es decir, el producto debe estar presente en todo tipo de lugares. Pero durante sus primeros años en el mercado nacional, se encontró con que no había una red comercial establecida que cumpliese los deseos de la empresa de ver chupa chups en todos los puntos de venta de España. Sin embargo, el empresario catalán ideó un sistema de distribución único y novedoso, la autoventa, con el que pudo solventar el problema y desarrollar muchas de las claves de su éxito comercial que todavía se mantienen en la actualidad.
  • Tecnología de Proceso:  Desarrollar una tecnología propia para el proceso de fabricación ha sido una de las claves más importantes para el éxito de chupa chups. El hecho de fabricar su propia maquinaria proporciona una enorme flexibilidad a la planificación y un importante autocontrol de las innovaciones.
  • Mercados Complementarios y Emergentes: El descenso de la natalidad, que comenzó a principios de la década de 1990 en los países más desarrollados, mermó sus posibilidades de venta, por lo que decidieron abrirse paso en los mercados complementarios de los jóvenes y adultos, apelando al niño que hay escondido detrás de cada uno.. Así la que se puso en marcha en Australia, con el eslogan “Fúmate un chupa chups”.
  • Su Política de Marketing: Chupa Chups ha considerado siempre que sus dos grandes capacidades son la distribución y el marketing. El enriquecimiento conceptual de la firma ha ido creciendo de forma paralela a las atrevidas campañas de publicidad y marketing que se han ido desarrollando a lo largo de su historia. Ejemplos como Johan Cruyff, Madonna o los astronautas en la nave espacial.

Nombre

A su primera idea la llamó “Gol” imaginando que el caramelo fuera como la pelota de fútbol y que la boca abierta fuera como la red de la portería, pero no resultó muy exitosa, lo que le llevó a contratar a una agencia de publicidad de la que salieron nombres como PALS, ROLS y CHUPS. Este último fue el que más le gustó a Bernat.

Con la nueva marca se empezó la promoción en el medio principal de la época “la radio” creando una canción muy pegadiza:

Chupa un dulce caramelo, chupa chupa chupa un chups..”

El éxito del estribillo entre los más jóvenes hizo que fuesen a las tiendas a pedir un Chupa Chups lo que hizo que Bernat introdujese un cambio en la marca y cambiara el nombre por “Chupa Chups“, nombre que registraría en 1962 y dos años después adoptaría la propia compañía, pasándose a llamar Chupa Chups S.A.

Logotipo

Según cuentan en la propia página web de Chupa Chups, Dalí solo tardó una hora en realizar este diseño. Si bien puede parecer que el aporte de Dalí fue mínimo, en realidad fue bastante sustancial. La primera novedad que introdujo fue el uso de un solo color rojo sobre fondo amarillo, un movimiento bastante inteligente. En segundo lugar, introdujo uno de los elementos más fuertes de la identidad de Chupa Chups: la forma de flor que envuelve al logotipo. El último aporte, y quizás el más importante, fue colocar el logotipo en la parte superior del envoltorio, favoreciendo su visibilidad y dotándo al producto de una personalidad propia.

Eslogan

La primera publicidad que incluía el logo de Dalí venía acompañada del eslogan

«Es redondo y dura mucho, Chupa Chups».

El último eslogan es ” Vive menos serio”

Análisis del mercado

Mercado meta

El Chupa Chups ya no es sólo para los niños, aunque en realidad nunca lo ha llegado a ser.

Zapatos, gafas, ropa, libretas, colonias, cascos, bolsos, paraguas… Desde hace diez años, y a través de acuerdos con partners internacionales, Chupa Chups ha ampliado su marca a productos para niños y jóvenes.

[Si duda de la información anterior o desea adquirir algún producto visite www.chupachupsuniverse.com]

Desde el diseñador Giorgio Armani, que asistió a los desfiles de Milán con uno de sus productos en la boca, hasta la estrella estadounidense Britney Spears, pasando por el actor francés Gerard Depardieu, todos se han rendido al producto español.

La compañía, con sede en Barcelona, ha optado por las estrellas y su atractivo para hacerse con los jóvenes adultos y aumentar su cuota en el mercado mundial.

Los consumidores de entre 11 y 20 años representan ahora la mitad de las ventas europeas de Chupa Chups, en comparación con el 10% de hace cuatro años.

‘Hemos visto a algunas personas saboreando la piruleta mientras toman una copa’.

Para atraer a los jóvenes adultos, la firma envía a las Chupa Chicks, jóvenes vestidas con camisetas que reparten dulces entre las estrellas de cine y de la música en eventos como la entrega de los premios Grammy y recogen fotos de las celebridades con una piruleta en la boca.

Chupa Chups también ha empleado el atractivo y la seducción para vender sus 3.780 millones de caramelos anuales. Un anuncio en Estados Unidos titulado Oral. Pleasure (‘Placer. Oral’) mostraba a una mujer sonriendo mientras consumía una piruleta al tiempo que varios hombres la miraban. El lema de la compañía es ‘entretenimiento para la boca, todos los días’.

Cuota de mercado

A la compañía catalana, que también produce Smint y los caramelos Cremosa, se le han juntado dos crisis: la suya particular y la que azota a todo el mundo. Ésta impactó en las cuentas de Chupa Chups durante la segunda mitad de 2008, lo que se tradujo en una caída de las ventas nacionales del 14%, que fue compensada en parte con un aumento de las exportaciones del 3%.

La empresa espera una recuperación de las ventas locales en torno al 10% y el mantenimiento de las exportaciones. Esta circunstancia, junto a un nuevo enfoque comercial y a la culminación del traslado de la actividad a la nueva fábrica de Barcelona se traduce en unos objetivos de cuota de mercado muy positivos, aunque muy lejos del impresionante 28% de cuota de mercado mundial que obtuvo en 2005.

Competencia

La compañia chupa chups ha visto su principal competidor en la compañía Fiesta y sus chupa-chups Kojak. Aunque actualmente la fábrica Fiesta cerró, se siguen produciendo sus productos más populares como la piruleta fiesta, los Kojak, fresquito o lolipop, entre otros.

Responsabilidad Social Corporativa

Chupa chups basa su responsabilidad social corporativa en la múltiple participación de actos sociales y a la responsabilidad con el medio ambiente.

Desde hace entorno a 10 años chupa chups estableció una política de ayudas sociales entre las que destacan las donaciones a actos benéficos, ayudas económicas a organizaciones  y la participación en actividades como donaciones de sangre en colaboración de cruz roja.

Presión ciudadana

En el año  2003 una organización medio ambiental denunció a chupa chups por la utilización excesiva de ácido acético (dado que la mayor parte de este ácido se produce a partir de fuentes no renovables como el petróleo y el gas natural) en la elaboración de algunos de sus productos.

Tras este hecho mediante la utilización del efluente de glucosa, la cual proviene de fuentes renovables, la fábrica de caramelos de Chupa Chups vio reducida significativamente su contaminación ambiental.

Marketing mix

Producto

A pesar de la diversificación de productos, el éxito de la compañía se basa en el clásico chupa chups.

El Chupa Chups clásico, es el caramelos con palo que todos conocemos. Se vende tanto de forma individual como en conjunto y los encontramos de los siguientes sabores: Fresa, naranja, cereza, manzana, sandía, cola, lima-limón, fresa-nata y mango-piña-kiwi.

Precio

El precio se establece de manera distinta según el producto ofertado y el punto de venta, pese a que se trata de un producto considerado de bajo coste (a nivel individual no supera los 0,80€), varía según la cantidad y/o lugar en el que se comercializa la marca.

Promoción

Lo mismo ocurre con la  promoción de los artículos , como hemos mencionado en la presentación de los productos, hay varios formatos de venta de un mismo producto y la promoción de los mismos varía.

Distribución 

En cuanto a su distribución, Chupa Chups se caracteriza por llevar a cabo una distribución intensiva, pretende llegar al mayor número de establecimientos posibles ya que se trata de un producto de gran uso por parte del consumidor. Como conclusión encontramos Chupa Chups en la mayoría de los lugares a los que acudimos así como a grandes supermercados, tiendas de golosinas, quioscos, panaderías, gasolineras, etc.

Forma jurídica

Chupa Chups es una Sociedad Anónima inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona. El capital social de esta empresa está en el tramo de más de 100.000€, con una cantidad de empleados de entre 201 y 500 y una facturación de más de 3.000.000€ según los datos publicados por el periódico económico Expansión.

Financiación

Capital inicial

Chupa chups fue fundada en 1957  con un capital inicial de 100.000 pesetas, su fundador provenía de una familia de empresarios dedicados al mundo de la alimentación, hecho que le facilitó ( debido a la colaboración en temas como distribución, elaboración, publidad) que con tal capital pudiese crecer para llegar a toda España y situarse en la cabeza de la élite empresarial de la época

Capital de expansión

La empresa fue comprada en el año 2006 por la empresa italo-holandesa Perfetti Van Melle por una cantidad superior a los 400 millones de euros.

Desde que esta venta se produjo no se tienen acceso a las cuentas de chupa chups, por ello debemos hacer referencia al último ratio financiero elaborado por chupa chups en el año 2001:

Activos fijos: 15.041.000 €

Activos circulantes: 186.437.000 €

Deudores: 123.144.000 €

Patrimonio: 76.866.000 €

Ingresos: 423.606.000 €

Gastos (con impuestos) : 423.114.000 €

Beneficio neto : 492.000 €

Como podemos observar el capital de chupa chups es inmenso pero las ganancias se han visto claramente afectadas respecto a años anteriores como el año 2000 con 6.790.000 € de ganancias.

Fuentes consultadas

www.accid.org

http://www.aixnet.com/Karte/Chupa/historia.htm

http://www.galaxiaprofunda.com/historia-de-la-marca-chupa-chups/

http://www.teinteresasaber.com/2012/05/chupa-chups-el-dulce-invento-de-los.html

http://www.chupachups.com/history.html

http://mundochupachupsuab.blogspot.com.es/

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