Victor G.R 2º DAW – Ford


Breve historia

Ford fue fundada el 16 de junio de 1903, comenzando su andadura en una pequeña fábrica de vagones transformada de Detroit. Henry Ford, uno de los inversores y fundadores de la compañía, y que da nombre a la misma, siempre mostró desde muy pequeño una gran fascinación por las máquinas de vapor, pensando en cómo las máquinas podrían ayudar en los pesados trabajos del campo.

En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día, con grupos de dos o tres hombres utilizando componentes fabricados en otras compañías. En unos pocos años la compañía se traslada a edificios más grandes en la citada ciudad, y en 1911 se establece la primera planta de fabricación fuera de Estados Unidos, en Trafford Park (Manchester, Inglaterra).

Poco a poco la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia (la familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años).

Branding. Creación de marca

Innovación

La filosofía empresarial de Ford estaba basada en lo que se conoce como “fordismo”, que incluía como innovación de proceso la producción en cadena (mejorando y popularizando un sistema ya existente), probablemente su mayor contribución en el sector de la automoción.

Era un sistema muy eficaz con el que se conseguía reducir significativamente los costes, fabricando un gran número de vehículos contando con menos trabajadores que otras empresas de la competencia.

En cuanto a las innovaciones de producto el modelo Ford T, el buque insignia de la compañía en sus primeras etapas, con un lugar privilegiado en la historia de la automoción, popularizó innovaciones tales como la colocación del volante en el lado izquierdo o la incorporación del bloque motor y el cárter del cigüeñal en una sola unidad. Actualmente Ford cuenta con numerosas modernas tecnologías como el motor EcoBoost, el sistema de aparcamiento asistido o la cámara de visión trasera. Ford también fue la primera marca en incorporar el doble airbag en todos sus modelos.

El modelo T de Ford.

FordT

En cuanto a aspectos organizativos, la filosofía de Henry Ford destacó por una política que abogaba por el aumento de los salarios de los trabajadores y su protección social (Henry Ford II pronunció la frase “no hay malos empleados, sino malos jefes”), haciendo hincapié en ello durante décadas mientras otras marcas decidían centrarse en mejorar las tecnologías de fabricación.

Los famosos salarios de 5 dólares de Ford causaron un gran revuelo, ya que por aquel entonces la mayoría de los salarios rondaban los 2,34 dólares. Dicha política estuvo motivada en gran medida por las huelgas y la presión de los trabajadores, ya que el modelo de organización taylorista, fundamento teórico de la producción en cadena, no prestaba demasiada atención a los salarios de aquellos.

En lo relativo a la innovación de marketing, destaca el hecho de que el Modelo T fue el primer coche que se promocionó a base de proezas tales como subir por las escaleras del Tennessee State Capitol o llegar hasta la cima del monte Pikes (también apareció en películas de cine mudo y fue utilizado por famosos actores como Laurel y Hardy – el Gordo y el Flaco).

Nombre

Ford toma su nombre del principal artífice y fundador de la compañía, Henry Ford, quien ha pasado a la historia como uno de los grandes símbolos del sueño americano, aunque también rodeado de fuerte polémica, entre otros aspectos, por su fuerte ideología antisemita o su afán por eliminar los sindicatos en sus fábricas, lo cual no deja de resultar contradictorio con otros aspectos de su filosofía.

henryford

Logotipo

Podría decirse que el principal cambio en el logo de Ford a lo largo de su historia fue la introducción del característico color azul (en torno al año 1928), conocido entre los diseñadores como Pantone 294C, tendiendo hacia un diseño más sencillo y elegante, e inconfundible ya para cualquier amante del motor. En torno al año 1911 el logo pasó de la forma ovalada que conocemos hoy día a una forma de triángulo con alas, pero este diseño no gozó de gran aceptación.

evolucion-del-logotipo-de-ford

Eslogan

El actual eslogan de Ford es “Go Further”, que podría traducirse como “Llega más lejos”. Otros eslogan a lo largo de su historia han sido “Drive One”, “Feel the Difference” y “Ford has a better idea”, todos ellos intentando transmitir la idea de diferenciación respecto a los posibles competidores.

Análisis del mercado

Mercado meta

Desde sus inicios el objetivo de Ford fue siempre universalizar el automóvil y hacerlo accesible a cualquier ciudadano medio, primero en Estados Unidos y luego alrededor de todo el mundo, puesto que tener un automóvil particular era algo sólo al alcance de personas de clase socio-económica alta (“voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal” y “voy a democratizar el automóvil” son algunas de las más famosas citas de Henry Ford). Con el modelo de producción en cadena anteriormente mencionado se perseguía el objetivo de fabricar un gran número de vehículos y venderlos a un precio lo más bajo posible (cabe mencionar que hacia 1921, el modelo T representaba el 56,6% de toda la producción mundial de automóviles).

En 1912, Ford fue la primera marca en hacer un estudio de mercado tras consultar a los clientes sobre el motivo por el cual habían adquirido su modelo T. La idea que perseguían era poder racionalizar la cadena de montaje que entraría en funcionamiento en 1913.

Cuota de mercado

En el año 2014 Ford ha conseguido aumentar sus ventas en Europa en un 7,8%, superando así el crecimiento medio del sector, situado en un 6,1%. La cuota de mercado se sitúa en torno al 9% en los principales mercados europeos, siendo en el mes de Septiembre de ese mismo año número 1 en ventas de vehículos comerciales.

Los tres modelos más vendidos de Ford en toda su historia han sido el Escort, el F-Series y el emblemático Mustang.

Competencia

Aunque actualmente existen un gran número de marcas que pueden suponer una fuerte competencia directa para Ford, históricamente su principal rival siempre fue, especialmente en Estados Unidos, General Motors (ambas compañías tienen su sede central en el mismo estado, Míchigan). En el año 1987 Ford llegó a superar las ganancias de General Motors con una cifra de 4.630 millones de dólares.

Responsabilidad Social Corporativa

Edsel Ford, hijo de Henry Ford creó, junto con dos ejecutivos de la Ford Motor Company la Fundación Ford el 15 de enero de 1936, una organización sin ánimo de lucro para financiar proyectos de lucha contra la pobreza y promover el desarrollo humano, la educación y valores democráticos en todo el mundo.fordfoundation

En la página oficial de Ford podemos encontrar información sobre programas de creación de empleo para personas con discapacidad o voluntariado para colaborar con entidades sociales a través de permisos retribuidos. También destacan en su página el dato de ser el primer fabricante de vehículos en obtener la certificación ISO 14001 (estándar medioambiental) para todas sus instalaciones a nivel mundial.

Presión ciudadana

La Fundación Ford ha sido duramente criticada, en especial por la derecha política estadounidense, por el apoyo mostrado a muchas causas consideradas progresistas. Paradójicamente, la Fundación Ford ha estado involucrada en promover programas económicos neoliberales que más tarde se demostraría que traerían consecuencias nefastas generando altos índices de desigualdad en numerosos países de América Latina. Incluso algunas fuentes señalan la estrecha relación de la fundación desde hace largo tiempo con la CIA, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, para contribuir a la hegemonía de dicho país y debilitar la influencia política y cultural de la izquierda.

Marketing mix

Producto

En base a la filosofía de Henry Ford, el objetivo de la compañía gira en torno a fabricar vehículos cuyas características principales deben ser:

  • Eficiencia
  • Incorporación de la tecnología más innovadora
  • Precio asequible

Aunque Ford se centra en la comercialización de vehículos de uso civil como turismos, vehículos comerciales, camiones y todoterrenos, en algunas etapas de su historia ha fabricado también tractores, barcos e incluso aviones y maquinaria bélica (esta última en el contexto de la Segunda Guerra Mundial).

Precio

El famoso modelo Ford T se vendió inicialmente a un precio de 850 dólares, pero las continuas mejoras en el proceso de producción permitieron reducir el precio hasta los 260, disparándose cada vez más las ventas, aunque curiosamente el Ford T sólo podía adquirirse en un color, el negro (más tarde sí se incluyeron otros colores). Actualmente Ford ofrece precios que no distan mucho de otras marcas (desde los modelos más modestos y asequibles hasta los más lujosos y superdeportivos), buscando más la diferenciación a través de la innovación tecnológica.

Promoción

Henry Ford siempre mostró gran preocupación por la promoción de sus productos, implementando un sistema de publicidad masiva en Detroit, asegurándose de que en cada periódico apareciesen historias y anuncios sobre sus nuevos productos.

Actualmente Ford recurre a los métodos publicitarios habituales en los medios de comunicación de masas, especialmente en televisión, y a campañas de promoción que ofrecen productos de liquidación y ocasión, o el regalo de otros productos (como cupones para sorteos en determinadas fechas) al probar alguno de sus vehículos. Ford también tiene cuentas en numerosas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Distribución

Henry Ford creó un sistema de concesionarios locales que permitieron que sus vehículos estuvieran presentes en prácticamente todas las ciudades de Estados Unidos. Actualmente cuenta con sedes y factorías en países de todos los continentes.

Ford ofrece servicios de renting de flotas de vehículos para empresas y profesionales, así como todo tipo de servicios post-venta.

Forma jurídica

En España Ford está constituida como una Sociedad Limitada (S.L.). Ford cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 7.155 millones de dólares, el mejor en más de una década.

Financiación

Capital inicial

Inicialmente Ford contaba con 28.000 dólares procedentes de 12 inversores (entre los que se encontraba el propio Henry Ford).

Capital de expansión

La compañía salió a bolsa en el año 1956. Actualmente cuenta con una capitalización en torno a los 60.000 millones de dólares.

En el año 2005 el valor de los bonos de Ford cayó significativamente. En la segunda mitad de ese mismo año, se presenta el plan “The Way Forward” para recuperar la rentabilidad. Este plan incluía el cambio de tamaño de la empresa para que coincidiera con la realidad del mercado, dejando caer algunos modelos no rentables e ineficientes, consolidando las líneas de producción, cerrando 14 fábricas y reduciendo puestos de trabajo.

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Motor_Company

http://www.ford.es/

http://www.autobild.es/coches/ford/historia

http://www.angelfire.com/cantina/ckgta/ford10.htm

http://www.atraccion360.com/Curiosidades-sobre-Ford

http://www.arpem.com/racing/fordt/r_ford_t_p.html

http://www.motormundial.es/las-ventas-de-ford-en-europa-crecen-un-12-en-septiembre-y-hacen-que-logre-su-mayor-cuota-de-mercado-en-tres-anos/2014/10/13/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43703

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/para-ford-la-innovacion-debe-ser-asequible-para-llegar-a-las-masas/

http://www.cosasdemotor.es/historia-ford/

http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/ford-motor-co/portada-rv016ford

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