Pedro L. M. M. – 2º D. A. W. – Google


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Breve Historia

Google es una empresa cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre.

Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de la universidad de Stanford.

Sergey Brin y Larry Page (23 y 24 años entonces), cofundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática. Ambos tenían un objetivo común, conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos.

En 1995 Larry y Sergey comienzan a trabajar en el “Digital Library Project” de la Universidad de Stanford. Comenzando a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esa tecnología que Larry le da nombre de “PageRank” se convertiría mas tarde en el “corazón” que hará funcionar a Google.

En 1996 Comienzan a desarrollar un buscador llamado “BackRub”. Y tal como indican en su descripción, BackRub está escrito en Java y Python, y corre sobre varias máquinas. La base de datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.

En 1997 BackRub se convierte en “Google”,  ese mismo año Larry y Sergey registran el dominio”google.com”.

En 1998 Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda. A pesar de la fiebre “puntocom”, no lograban encontrar inversionistas que financiarán Google, teniendo que conseguir dinero de sus familiares y amigos. Hasta que en el verano de ese mismo año Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems) les firma un cheque por 100,000 dólares a nombre de “Google Inc.. Sin embargo “Google Inc.” no existe, y para cobrar el cheque necesitaron buscar un local y fundar una compañía con ese nombre.

El 7 de diciembre de 1998, Google Inc., ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California.

En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversionistas Sequoia Capital y Kleiner Perking Caufield & Buyers.

Meses después las oficinas en Menlo Park, ya eran pequeñas para ellos, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California, con más empleados y respondiendo a alrededor de 500,000 visitas al día. Google es hoy el mejor buscador de la red y el más utilizado.

El 10 de Octubre del 2006 Google adquiere el portal YouTube por 1,650 millones de dólares.

Google, se ha convertido en un emblemático caso de complicidad con la censura al haber pactado con el gobierno de China los contenidos de sus páginas. Actualmente y como parte de su estrategia comercial de búsqueda de nuevos mercados, los resultados del buscador orientados al usuario chino sufren un filtrado previo, que obvia, aunque informando de ello, los resultados que puedan ser contrarios a las políticas del gobierno.

Google gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008; Premio que le hizo entrega el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón (ahora Felipe VI rey de España) el 24 de Octubre del 2008, en el Teatro Campoamor de Oviedo, España, al cofundador Larry Page y vicepresidente Nikesh Arora.

Google está considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma rápida y organizada.

Branding, creación de marca

Innovación

Uno de los puntos fuertes de Google es la innovación, desde su creación no ha parado de ofrecer novedades sobre su campo y a los que se ha extendido.

Innovación de producto

Desde un campo ya muy desarrollado como es el de los buscadores, han conseguido llegar a un punto que muy pocos podían imaginar, hoy podemos buscar por imágenes, por voz, ver un mapa completo y detallado de cualquier punto de la tierra. Google también está en el campo científico desarrollando nanotecnología para la detección temprana de enfermedades. Las Google Glasses en el campo de la realidad aumentada y otros muchos campos en los que son líderes en innovación.

Innovación de proceso

Casi todos conocemos el origen de proyectos tan grandes ahora como Google Hearth que comenzó en las horas que destinaba a que sus empleados en su jornada laboral se dedicaran a desarrollar nuevas ideas, de tanto éxito que tuvo esta innovación de proceso que han tenido que limitar esta lluvia de ideas ya que no son capaces de desarrollar todo lo que tienen.

Innovación de marketing

En la innovación de marketing en Google en realidad yo diría que es la ausencia del propio marketing, se apoyan mucho en la “viralidad”, en el boca a boca, como dijo en su momento Bernado Hernández, ex-director de marketing mundial de productos Google, ellos no hacen marketing de Google, si no de sus productos. Existen algunos anuncios sobre Google, pero no son muy conocidos. Pero algo que seguro todos conocen son los “doodles” de Google sobre el que hacen llamar la atención de cualquier usuario haciendo referencia a hechos relevantes del momento o del pasado homenajeando eventos o personas que incrementan esa “viralidad” que buscan.

Innovación de organización

Destaca por una organización joven y moderna, valoran más el talento que la experiencia y alientan a sus empleados que mientras no trabajen se ocupen de sus intereses y hobbies, mantienen una plantilla multicultural , apoyan la colaboración y la comunicación directa con los directivos, siendo así tienen reuniones semanales en la que los empleado pueden hacer sus preguntas directamente a Larry y Sergey y otros ejecutivos acerca de cualquier tema de empresa. Las instalaciones y zonas de ocio de la empresa están diseñados para fomentar la interacción entre los empleados dentro de cada equipo y entre ellos, de este modo se da lugar para conversar sobre el trabajo y también para el ocio. ¿A quién no le gustaría trabajar en Google?

Nombre

El nombre proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso refleja la misión de la compañía de la inmensa cantidad de información disponible en la web.

Logotipo

Sobre el primer logo de Google se pude decir poco salvo que la genialidad y talento de sus creadores para la programación no relucía en su faceta artística. Este logo es de 1997.

google-1997-300x173

Poco más tarde, en 1998 ya empezamos a reconocer un poco el logo de hoy en día.

logo-google-1998-300x100

Han cambiado muy poco el logo desde entonces.

Google

Y este es el actual logo de Google.

Logo_Google_2013_Official.svg

Como curiosidad, los colores de las letras desde su versión beta hasta ahora surgieron de las piezas de Lego dada la afición de sus fundadores por este juego, con el que hicieron el primer servidor (no es broma) y al cual han rendido un homenaje con este logo conmemorativo con motivo de su 50 cumpleaños.

lego08

Aquí está la prueba de que no bromeaba.

Google15R

Además está en desarrollo una aplicación conjunta entre Google y Lego en la que podemos participar en la construcción del mundo con piezas de lego, muy interesante!!

https://www.buildwithchrome.com/

Y como no comentar los “doodles” de Google, ya toda una imagen de marca en sí misma.

Algunos ejemplos:

Sobre Philae

unnamed

Conmemorativo del 115 aniversario del nacimiento de Amelia Earhart

 unnamed

En algunos casi ni se reconoce el logo de Google como en este caso conmemorativo del 70 aniversario del nacimiento de Bruce Lee

brucelee2010-hp

Y muchos otros, ya superan los 2000 “doodles”.

Como curiosidad cabe destacar que existe un logo incoloro, cuando se recuerdan o suceden acontecimientos trágicos Google reemplaza el logotipo clásico por uno incoloro, frecuentemente por varios días. La primera aparición de este logotipo fue en la página principal de Polonia de Google para recordar el accidente de avión en el que murió el Presidente Lech Kaczynski en Abril de 2010. Unos días más tarde, el logotipo fue utilizado en China y Hong Kong para rendir homenaje a las víctimas del terremoto en Qinghai.

Eslogan

Don’t be evil

Que viene a ser en castellano “no seas malvado”.

Este es el eslogan informal corporativo, explica la intención de la empresa a no utilizar los datos con fines maliciosos, y aun así mantener un código de conducta justa y de buen aspecto.

Análisis de mercado

Mercado meta

El mercado meta de Google es el mundo entero, comenzó por aquellos que buscaban información por internet, pero hoy en día abarca tantos mercados y a una escala tan grande que se podría decir que su mercado meta no tiene límites.

Cuota de Mercado

En lo que al buscador de Google se refiere a nivel mundial ronda un 60% de cuota de mercado, pero dependiendo de cada país varía considerablemente, por ejemplo, en España supera el 90%, en Estados Unidos supera por poco el 40%, estas diferencias se pueden deber a que Google no publicita su buscador en el mundo físico como lo hace Microsoft en Estados Unidos con su buscador Live.

En lo que a la publicidad en internet se refiere (de aquí procede su mayor porcentaje de beneficio) su cuota de mercado es del 25% aproximadamente, parece una cifra baja, pero hay que entender la extensa competencia que abarca este mercado, para entenderlo mejor podemos explicar que Facebook está en el segundo lugar detrás de Google con un 8% aproximadamente.

En el segundo trimestre de este año Google presentó sus cuentas y sorprendió ingresando más de lo esperado por los analistas, pero quedaron por debajo de sus propias expectativas.

Entre abril y junio ingresaron la friolera de 11.796 millones de euros, un 22% más que el mismo periodo del año pasado, lo que ganaron por otra parte fueron 2.786 millones de euros, lo que supuso unas ganancias para sus accionistas de 4,95€ por título.

Esta gran diferencia entro lo ingresado y lo ganado es por las inversiones que tiene en sus programas de I+D.

Competencia

Podemos considerar como competencia de Google a Facebook, Apple, Microsoft, pero abarca tantos campos que es difícil concretar y como dijo el ex presidente de Google y líder de la junta directiva, Eric Schmidt, la competencia “está en todas partes”.

Responsabilidad Social Corporativa

Google es todo un ejemplo en el campo de la responsabilidad social empresarial.

Podemos empezar por el cuidado que tiene con sus propios empleados, probablemente tienen las mejores condiciones laborales del planeta, por mencionar algunas:

  • Permite conciliar la vida laboral con la familiar y pueden llevar tanto a su familia como a sus mascotas al trabajo
  • Ofrece horarios flexibles a sus empleados para que ellos puedan organizar sus tiempos.
  • Ofrecen gratis a todos sus trabajadores comidas, cafeterías, masajes, divertimentos, spas, lavanderías, talleres mecánicos…
  • El ambiente laboral es muy abierto y tolerante, donde desde el primer día se incita a los trabajadores a proponer mejoras a la empresa y cada trabajador puede vestir como más cómodo se sienta.
  • Subsidia a sus trabajadores por la compra de vehículos híbridos, por gastos de maternidad o de enfermedad.
  • Sus instalaciones ofrecen espacios abiertos, verdes y amplios para escapar de las salas de reunión habituales y fomentar la creatividad.
  • Permite a sus empleados comprar acciones de la compañía por lo que genera sentimiento de pertenencia y a la vez motivación por el bien común de la empresa

El cuidado de la comunidad

Por parte de Google podemos también comentar las iniciativas de acción social y apoyo a la educación en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, así como en la lucha contra la esclavitud moderna. Recientemente llevó a cabo un proyecto llamado “de 10 al 100” en el que destinó 10 millones de dólares para buscar soluciones a diferentes problemáticas mundiales.

Para más información https://www.google.org/intl/es/

En el cuidado del medio ambiente

Google redujo su huella de carbono en un 10% anual desde el año 2009, esto pudo llevarlo a cabo adquiriendo 114 megavatios de energía eólica, además redujo el consumo de refrigeración en un 13% de sus instalaciones. Google invirtió en la adquisición de microbuses para sus empleados pudiendo así quitar cerca de 3000 automóviles de las rutas por año. También invirtió en la infraestructura de edificios basado según los parámetros del L.E.E.D. (Liderazgo de Diseño Medioambiental y Energético).  Dispone también de la iniciativa ITRecharge y el programa de Car sharing, que fomenta la utilización de vehículos eléctricos entre sus trabajadores para el desplazamiento interurbano.

Como añadido, Greenpeace considera a Google como una de las empresas de tecnologías de la información más respetuosas con el medio ambiente.

Para más información https://www.google.com/green/

ONGs.

Google dispone de ayudas a ONGs permitiendo anunciarse gratuitamente en AdWords, descuentos del 40% para anunciarse en Google Apps for Business, Youtube para ONGs con botón para donaciones entre muchas otras ayudas.

Presión ciudadana

En Europa se pretende que Google tribute por los beneficios que obtiene en países pertenecientes a la comunidad, hasta este momento tiene sedes en Europa en paraísos fiscales como Luxemburgo, Holanda o Irlanda.

 

Marketing

Producto

El buscador de Google es su producto estrella, el más conocido y el que más beneficios le reporta, pero dispone de otros productos muy conocidos como Google Earth, Google Maps, Gmail, Android, Youtube. En todos ellos podemos ver que son muy completos pero a la vez sencillos en su uso, llegando así a todos los públicos ofreciendo una experiencia versátil, tanto para usuarios avanzados como novatos.

Todos los productos de Google

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Productos_de_Google

Precio

Google obtiene su mayor porcentaje de beneficios de la publicidad, la cual procede de su plataforma AdWords, utiliza el sistema de pago “coste por clic”, en este método el anunciante solamente paga cuando un cliente haga click en su anuncio, independientemente del número de veces que éste aparezca en la web de Google.  Estos anuncios aparecerán en las búsqueda que se hagan en el buscador y mantengan algún tipo de relación, no se pueden poner imágenes y el texto deben de ser 4 líneas en las que 25 caracteres en el título, 70 en la descripción y 35 en la URL. El anunciante también especifica el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada click de una determinada palabra, ya que no todas las palabras tienen el mismo precio. Google proporciona, además, una cuenta personal para que puedas hacer un seguimiento de tu campaña publicitaria y puedes controlar y gestionar los gastos.

Se puede crear una campaña de AdWords en Google desde 5 euros.

Promoción

Como ya vimos al principio, en la innovación de marketing, Google no se promociona en la tele o en la radio de forma habitual, pero confía en promocionarse a sí mismo y a sus productos, pero esto sucede en los países que ya tienen consolidada su posición frente al resto de buscadores. Por ejemplo, en E.E.U.U. si han hecho campañas publicitarias en televisión y más importante todavía en Japón ha tenido una gran campaña publicitaria de Google y sus servicios, a continuación pongo algunos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=PQGrIsYUm4c#t=66

https://www.youtube.com/watch?v=w-0jPJnkwM0#t=78

https://www.youtube.com/watch?v=SHZFsJKlsuA

Próximamente en el campo de los Smartphone planea gastar 500 millones de dólares en promocionar sus productos, curiosamente por encima de Apple o Samsung.

Distribución

Google distribuye sus productos por internet, pone a nuestra disposición a través de cualquier navegador casi la totalidad de sus servicios.

Forma Jurídica

Google Inc. o Google Incorporated, en Estados Unidos las sociedades de capital se denominan generalmente corporation y su nombre suele acompañarse de la terminación Corp. o Inc. (abreviaturas de Corporation e Incorporated respectivamente). En general se puede decir que son sociedades constituidas por acciones, de responsabilidad limitada y puede o no cotizar en bolsa. Éste es, posiblemente, el único termino o denominación comúnmente aceptada en todos los estados de norte América, con las características que tiene en España la podríamos poner en la categoría de las S.A. (Sociedad anónima).

Financiación

Capital Inicial

Como ya contaba en la breve historia del comienzo de este trabajo, comenzaron con lo poco que tenían, ayudados por sus familiares, amigos y con los recursos de su universidad hasta que su primer inversor relevante, Andy Bechtolsheim, les firma su primer cheque de 100.000 dólares con el cual fundaron Google Inc. ya que el cheque que les extendió estaba a ese nombre.

Capital de expansión

Hoy en día Google es autosuficiente en cuanto a capital de expansión pero en sus comienzos, en Junio de 1999, el primer comunicado de prensa en la historia de esta empresa anuncia la inyección de capital de 25 millones de dólares procedentes de Sequoia Capital y de Kleiner Perkins, este se puede considerar su primer capital de expansión.

Google debutó el 19 de Agosto en el Nasdaq.

Enlaces y fuentes

http://www.google.com/doodles

http://www.google.com/about/company/#start

http://www.idearium30.com/google-un-ejemplo-a-seguir-i35

http://es.scribd.com/doc/686928/BREVE-HISTORIA-DE-GOOGLE

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