Javier Garcia 2ºDAW — Apple


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Apple

Breve historia

La empresa Apple fue fundada en 1976 por Steve Jobs y Sthephen G.Woznizak en California (EEUU). Al igual que otras grandes compañías como Google los primeros comienzos fueron en un garaje. Durante este primer año crearon el Apple I. Al año siguiente Apple II y en 1900 Apple III.

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En los cuatros años siguientes la industria del ordenador crece rápidamente. En 1981 lanzaron el primer ordenador personal (Lisa), pero fue un fracaso debido a su alto precio. En1983 Apple ingresó en la lista de Fortune 500 y ganó renombre en Wall Street al designar al entonces presidente de Pepsi-Cola, John Sculley como su nuevo director ejecutivo. Hombre que en un futuro, despedirá a Jobs.

En 1984 sacaron a la venta el Macintosh. Este inicialmente se vendió bien, pero las ventas cayeron debido a su alto precio.

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A partir de ese momento los proyectos de la compañía no fueron nada acertados. Steve Jobs y el CEO Joh Sculley discutieron, John Sculley se puso de acuerdo con la junta directiva y Steve fue retirado de sus funciones. Unas semanas después Jobs abandona Apple, funda NeXT inc. y compra Pixar.

Mientras que Steve tuvo éxito Apple tenía problemas: Sculley renunció a su cargo, este fue reemplazado por Michael Diesel Spindler. Quien la cabo de 3 años renunció y dejó el cargo a Gil Amelio. Amelio, a finales de 1996 decidió hacer volver a contratar a Steve Jobs, quien volvió a ser presidente de Apple y con la llegada de este llegó iMac. Apple compra NeXT, la cual proporciona parte del software que actualmente se utiliza en sus productos.

En 1998 Apple presentó el iMac que ofrecía una tecnología moderna y un diseño único. En 2001 abrieron la primera tienda de  Apple en EEUU (California). Dos años después anunciaron el primer iPod (reproductor de música).

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En 2007 Steve Jobs presento el iPhone y el Apple TV. El año siguiente, en 2008 lanzaron la App Store para poder vender aplicaciones para iPhone e iPod Touch consiguiendo una enorme cantidad de ganancias (Un millón de dólares al día de promedio) Durante los años siguientes han ido sacando nuevas versiones de iPhone, ordenadores…

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El 5 de octubre de 2011 Steve Jobs murió, marcando el final de una era Apple

Branding. Creación de marca.

Innovación

Si en una cosa ha destacado Apple frente a otras empresas de sus sector es en la innovación. De hecho, en muchas ocasiones, ha ido un paso por delante respecto a sus competidores. Desde que se murió Steve Jobs, no son pocas las personas que opinan que están dejando de lado este punto. A lo largo de la historia han ido renovando e innovando los productos constantemente. Algunos de estas transformaciones son las siguientes:

    • Innovación de producto: Con el cambio de tecnología, constantemente ha ido innovando todos sus productos, desde los ordenadores, reproductores de música, teléfonos móviles…

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    • De proceso: A lo largo de estos años ha ido introduciendo nueva tecnología para la fabricación de su producto.
  • De marketing: La principal estrategia que ha creado esta empresa es la de “construir una tribu de apasionados seguidores”. Apple cuenta con un grupo de seguidores que rayan el fanatismo. Con ello consiguen que ellos mismos auto promocionen sus productos a través de internet, “boca-boca”…

Nombre

El nombre, al igual que el logotipo, es un misterio. Hay diferentes teorías, o rumores de porque le pusieron este nombre:

  • Dicen que el cofundador de Apple, que era un fanático de los Beattles, decidió llamar así a su empresa como homenaje a la discográfica del grupo que tenía el mismo nombre.
  • Hay quien sostiene que logotipo multicolor de Apple (que hace referencia a la bandera gay) haría alusión al matemáticoAlan Turing, quien se quitó la vida tomando una manzana envenenada y sobre el que se especulaba que era homosexual.
  • Más sencilla es la teoría que sostiene que a Steve Jobs le gustaban mucho las manzanas o que estaba tomando una manzana en el momento en el que tenía que registrar el nombre de la empresa.
  • Es el propio cofundador de Apple, Steve Wozniak quien asegura que el origen de la «manzana» es más simple que todo esto: Jobs habría decidido llamar a la empresa de esa forma porque ungranjero de Oregón le sugirió este nombre.
  • Otra de las versiones con más fuerza es la que asegura que su origen está relacionado conIsaac Newton y su teoría de la gravedad que comprobó con la misma fruta. Tanto es así, que uno de los primeros logos de Apple habría sido el propio científico bajo un árbol.

Logotipo

El logotipo de la empresa Apple hace referencia al nombre de esta misma. Es una manzana mordida. El motivo de que por que eligieron en su día dicho logotipo, al igual que su nombre, es un misterio, ya que la empresa nunca ha revelado oficialmente la razón.  Hay varias hipótesis como la de que a Steve Jobs le gustaban mucho las manzanas. Otra de las hipótesis es que haga referencia a Isaac Newton (la leyenda cuenta que se encontraba acostado bajo un árbol cuando le cayó una manzana y ahí fue cuando desarrollo la Teoría de la Gravedad), de hecho el primer logo, de 1976, hace referencia a esto.

A excepción del primer año el logo no ha cambiado mucho. Ha ido cambiando de colores. El diseño actual consta de una combinación de blancos con textura de aluminio. Este aparece en todas la gamas de productos.

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Eslogan

El eslogan origina de Apple era el “think diferent” (piensa diferente) fue creado en 1997 y se utilizó en varias publicidades hasta el año 2002. En el año 2009 lo volvió a utilizar en las cajas de los nuevos Imacs.

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Actualmente han cambiado el antiguo eslogan ya que según ellos ya no tiene sentido porque todo el mundo piensa en Apple. El nuevo eslogan será “Stay the same” (No cambies)

Análisis del mercado

Mercado meta              

El tipo de persona a que va dirigido Apple nunca lo ha definido claramente, ya que desde que se fundó, en sus campañas publicitarias han aparecido todo tipo de personas.

Según ellos el objetivo de Apple  no es la de ganar dinero, su objetivo era la de hacer mejores productos.

“Estamos realmente encantados con los beneficios pero nuestro objetivo no es ganar dinero. Suena un poco frívolo pero es la verdad. Nuestro objetivo y lo que nos emociona es hacer grandes productos. Si lo logramos le gustarán a la gente y si somos operacionalmente competentes, entonces ganaremos dinero.”

Aunque el prototipo de persona según su edad, sexo, procedencia… no está definido lo que si dejan claro es que sus productos van dirigidos a personas que dan mucha importancia a la estética de sus productos, así como a su calidad.

Cuota de mercado

Durante este último año, debido al gran crecimiento de  las marcas chinas juntos a la crisis económica Apple ha reducido  su cuota de mercado en el mercado de los Smartphone. Aun así conserva un 14%.

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Por el contrario estos últimos años ha experimentado un gran crecimiento en el mercado de los ordenadores personales. Si se considera el iPad como un ordenador personal Apple pasaría de la última a primera compañía en cuota de mercado.

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Competencia

El principal rival de Apple en el sector de los Smartphone es Samsung. En el sector de los pc así como de las tabletas tiene más rivales como Hp, Lenovo, Acer…

Responsabilidad Social Corporativa

Apple durante más de 20 años se ha esforzado por reducir al máximo el impacto medioambiental de la empresa y sus productos.  Se desarrolló la primera política medioambiental en 1990 y desde ese momento se eliminaron muchas sustancias tóxicas y adoptaron energías renovables en sus instalaciones. Se centra en tres apartados:

  1. Eliminación de sustancias tóxicas

2.Uso de materiales respetables.

  1. Fabricación responsable del producto.

Para ello  realiza programas de reciclaje, utiliza energías renovables e informa sobre la huella medioambiental para posteriormente intentar reducirlos.

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Presión ciudadana

Han sido varios los movimientos que ha habido por parte de grupos ecologistas contra Apple, entre ellas hay una que organizo Greenpeace en 2012 reclamando que usara energías limpias. Activistas de esta organización proyectaron mensajes de Facebook, tweets y fotografías en la sede de Apple en California.

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Apple tomo nota de esto y en estos últimos años ha realizado grandes progresos apostando por las energías renovables llegando Greenpeace a reconocer públicamente el esfuerzo realizado.

Por otro lado en ONGs chinas cargaron contra Apple acusando a sus proveedores de contaminar y degradar el medio ambiente. Los dirigentes de Apple se comprometieron a solucionar dicho problema.

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Marketing mix

Producto

Desde que se fundó Apple la compañía se ha centrado en hacer un producto exclusivo. Para ello se ha centrado en el diseño a la hora de innovar sus productos.  Debido a al diseño, la publicidad y la calidad de sus productos estos suelen tener un precio más elevado. Los principales productos “físicos” que venden son los ordenadores Mac, teléfonos iPhone, tabletas iPad, reproductores de música iPod. Luego tiene otros productos “no físicos” como aplicaciones, música, películas.

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Precio

Los precios de Apple suelen ser más altos que la mayoría de la competencia. Sin embargo el posicionamiento es tan fuerte que los clientes piensan que es un precio justo. Ya que consideran que dichos productos poseen una calidad superior que justifican dicho precio.

El precio de los productos son iguales en todas las tiendas, aunque hay diferencias entre distintos países, debido a los diferentes gastos de distribución.

Los precios de alguno de sus productos son:

Mac

MacBook Air 929€

MacBook Pro 13’’ 1.329€ //15’’ 2.029€

Imac 21.5’’ 1.129€ // 27’’ 1.849€

iPhone

iPhone 6   699€

iPhone 6 Plus 799€

iPhone 5s 16gb 599€

iPhone 5s 32gb 649€

iPhone 5c 8gb 399€

iPad

iPad Air2  489€

iPad mini3  389€

iPod

iPod touch 199€

Promoción

A la hora de promocionar los productos Apple emplea, principalmente, una “estrategia del rumor”. Con esto se garantiza de que se hable mucho de sus productos antes de ser lanzados.

También promociona por diferentes medios como:

  • Eventos: En ellos exponen al público los nuevos productos. Dicho medio fue muy utilizado por Steve Jobs.

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  • Publicidad en revistas, televisión, blogs de internet…
  • Los lanzamientos: Lanzan el producto el mismo día para todo el país. Todo ello crea tanta expectativa entre sus fans que incluso los clientes crean cola días antes para ser los primeros en comprar dicho producto.

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Distribución

Podemos encontrar todos sus productos en su tienda web Apple Strore. También podremos comprar sus productos (físicos) en grandes superficies y tiendas especializadas

Forma jurídica

Apple es una S.A. De hecho en 2013 dejo de ser la Sociedad Anónima más grande del mundo, dejando paso a la vendedora de gas Exxon Mobil. Los críticos dicen que ha tocado techo, quizás por la competencia de diferentes compañías como Samsung

Financiación

Capital inicial

A la hora de fundar la empresa Steve Jobs tuvo que  vender su van Volkswagen y Wozniak su calculadora programable para financiar la fabricación de los primeros 50 circuitos del ordenador Apple. Fue un gran éxito, ya que vendieron 200 unidades del Apple I a 666$ unidad.

Capital de expansión

Después de llamar a muchas personas en busca de financiación conocieron a Mike Markkula. Este invirtió 250.000$ creando así el 1 de abril de 1976 Apple Computer.

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Fuentes consultadas:

http://eldeforma.com/2011/07/13/ahora-que-ya-es-popular-apple-cambiara-su-slogan-%E2%80%98think-different%E2%80%99-a-%E2%80%98stay-the-same%E2%80%99/

http://www.abc.es/20111007/tecnologia/abci-apple-logo-origen-201110062114.html

https://es.finance.yahoo.com/blogs/historiasparanoquebrar/el-secreto-del-%C3%A9xito-apple-no-s%C3%B3lo-era-111646290.html

http://ecommerce-news.es/actualidad/las-10-claves-del-exito-de-apple-4203.html

http://www.applesfera.com/apple/apple-lider-en-el-mercado-del-ordenador-personal-si-si-contamos-el-ipad

https://www.youtube.com/watch?v=QzkncncrufU

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/greenpeace-nombra-apple-empresa-tecnologica-mas-verde-suspende-amazon-por-usar-energias-renovables-3240611














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