Bruno Rodríguez 2ºDAW – Facebook


FACEBOOK

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Breve historia

 

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales.

Facebook se creó como una versión en línea de los “facebooks” de las universidades americanas. Los “facebooks” son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico.

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad.
En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más presitigiosas instituciones de Estados Unidos.
Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto, California y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel primero (co-fundador de Pay-Pal e inversor ángel) (500 mil U$D) y el Accel Partners después ($12.7 millones). Ese mismo año incorporó, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.
En 2006, Facebook introjudo más universidades extranjeras y desarrollo nuevos servicios en su plataforma, tales como Facebook Notes (una herramienta de bloggin con tagging, imágenes y otras utilidades) o la importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger, y ya en 2007 Facebook Marketplace, que compite con Craigslist. También implementó acuerdos comerciales con iTunes y recibió una inversión de capital adicional de 25 millones de dólares por parte de Peter Thiel, Greylock Partners y Meritech Capital Partners.

En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.
En 2006 Facebook se “hizo público” permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades, en él se conectan estudiantes, empresas y gente que puede elegir participar en una o más redes. Es una comunidad creada por y en función de sus miembros.

En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés.

En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parekey, Inc. De Blake Ross y Joe Hewitt. En agosto del mismo año, se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.

A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1.6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios.

La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares-fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, -según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.

En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La mayor cantidad de usuarios de Iberoamérica, proviene de Colombia, superando a países con mayor población como México, Brasil y Argentina.

Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La propuesta económica es quienes construyan algo sobre Facebook se quedarán con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo más importante, es la dimensión virtual del sistema: “cuando un amigo agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella”. Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también. Así lo demuestran, además, los hechos. A los 10 días de lanzamiento, el número de aplicaciones disponibles habían pasado de 85 a más de 300. ilike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300,000. Gana ahora 200,000 abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original.

Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo. El “sistema operativo social de la Web”, según llegó a declarar Mark Zuckerberg el fundador del sitio.
Haidi Partovi, presidente de iLike (sitio de intercambio de música) afirma que “en la historia de la computación, se creó la computadora personal, luego Windows, luego la Web y ahora la plataforma Facebook”.

En Facebook la información es filtrada por los amigos y las redes. El modelo no descansa sobre un motor de búsqueda, sino sobre las redes sociales.
Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.

Facebook está prohibido en Irán, Birmania y Bután.

En julio del 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que había alcanzado los 250 millones de usuarios.

Según la revista Forbes, Mark Zuckerberg de 25 años, está en el segundo lugar en los jóvenes más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 1,000 millones de euros.

La película basada en la historia de Facebook: The Social Network
Columbias Pictures está preparando una película basada en la historia de la popular red social Facebook.
La película gira en la historia de Mark Zuckerberg, desde sus comienzos en Harvard hasta la creación y la popularidad de Facebook.
El título de la película es “The Social Network” y este año entra en producción, para ellos Columbia viene negociando con el director David Fincher.
The Social Network relataría la evolución de esta plataforma de relaciones sociales creada en el seno del campus de la Universidad de Harvard y que en tan solo cinco años pasó de ser un programa de uso privado a un fenómeno mundial.

El 6 de Agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron problemas con el servicio causados por ataques de ciberpiratas, lo que llevó a especular una campaña coordinada contra las redes sociales más populares en Internet.
Miembros de Facebook, sufrieron retrasos al conectarse para actualizar sus perfiles. Los problemas parecieron derivarse de lo que se califica como una “denegación de servicio”, una técnica en la que los piratas informáticos sobrecargan los servidores de una página con solicitudes de comunicación.

El creador de la red social Facebook Mark Elliot Zuckerberg, fue elegido el 15 de diciembre del 2010,“persona del año” por la revista Time por “haber conectado a más de 500 millones de personas en todo el mundo”. En 2009 la distinción de la revista Time fue para el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mientras que en 2008 el galardonado fue el entonces presidente Barack Obama y en el 2007 el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.
El fundador de Facebook se ha convertido en uno de los multimillonarios y filántropos más prominentes del mundo. Hace unos meses prometió una donación de 72 millones de euros, a lo largo de los próximos cinco años, para el sistema de escuelas públicas de Newark (Nueva Jersey).

Branding. Creación de marca

Innovación

Desde su creación facebook ha innovación en prácticamente todos los aspectos de una red social lo que le ha permitido ser la red social número 1 en el mundo. Los cambios mas significativos son:

  • Innovación de producto
    • Muro: el muro (wallen inglés) es un espaciomuro-antiguo en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc.
    • Chat: Facebook fue pionera en introducir el chat en tiempo real. Lo cual hasta el momento era impensable.
  • De proceso
    • Logaritmo: Facebook incorporo un logaritmo que busca que historias son las que te interesan.
    • App: fue la primera red social en abrirse al mundo de los móviles con su aplicación móvil.
  • De marketing
    • Facebook no le ha hecho falta innovar, quizás su único marketing fue el boca a boca, unido a que su red social era más eficiente que el resto hizo que se impusiese en el mundo sin mucho esfuerzo.
  • De organización
    • Facebook es pionera en innovación respecto a todo lo que tiene que ver con la organización, desde la forma en la que está construida, hasta la infraestructura de Facebook, donde como dicen sus propios empleado, además de trabajar se puede vivir en el lugar de trabajo.

Nombre

 Thefacebook

Antes de la creación de Facebook ya había la existencia de “Facebooks” eran redes sociales, de ahí vino el nombre de “The Facebook”, el nombre original de la red social. Al año siguiente con la expansión de Facebook a 21 universidades se le elimino al nombre el “the”, cuentan que el que propuso el nombre de “Facebook” fue Sean Parker el cual entro en Facebook a raíz de conocer a mark zuckerber, mientras este buscaba inversores, Sean actuó como una especia de bussines anguel.

Logotipo

 

Al parecer el logo de Facebook es de color azul debido a que Zuckerberg es daltónico (confunde el rojo y el verde) el azul es el color que mejor distingue, el diseño fue creado por la Agencia de Publicidad Cuban Council en San Francisco, siendo Joe Kral su diseñador. La letra es una versión modificada  de la  fuente Klavika. Otro detalle interesante es que Sean Parker, fundador de Napster, quien colaboró con los inicios del proyecto, quería que Facebook tuviese la imagen de un erizo azul para fortalecer las relaciones locales enviando peluches, pero la idea no tuvo futuro.

El logo actual de Facebook cumple confb_icon_325x325 una de las ideas de diseño más populares hoy en día “menos es más” una imagen sencilla, basada en una tipografía limpia y amigable con un fondo de color azul, un logo que ha sido muy exitoso sin duda alguna.

El color azul puede representar el cielo, el mar, el aire o el agua; También puede significar lealtad, sabiduría o confianza. Hoy en día es un color muy relacionado con la juventud, como la mayor cantidad de usuarios que tiene Facebook, este color es muy utilizado en varias de las redes sociales que conocemos.

 

 

Eslogan

 

Facebook is a social utility that connects you with the people around you”

                             El lema de Facebook no es muy pegadizo pero dice bastante sobre la plataforma social . Facebook ha tomado una postura muy utilitaria en la prestación de una red social. Ellos han creado un marco y se espera que lo haga la mayor parte del trabajo.

Análisis del mercado

 

Mercado meta

El mercado principal de Facebook no está definido del todo pues lo utilizan por igual muchas generaciones. Si bien es cierto en un inicio Facebook se creó como un Facebook de las universidades, Podemos concluir por tanto que su mercado inicial fueron los jóvenes. 

Con el paso de los años esos jóvenes del fueron creciendo y la mayoría de la gente que utilizaba Facebook tienen unos 30 años.

Para contrarrestar esto  Facabook lanzo pequeños videojuegos dentro de su misma plataforma, para atraer a la gente joven, que no había crecido con Facebook, y así abarcar un target mayor.                                     

Con el paso de los años y el las Fan Page, así como la utilización de las redes sociales como método de información, también los más mayores se han ido imbuyendo en las redes de Facebook. Terminando por abarcar un target desde adolescentes hasta personas de 50.

Cuota de mercado

Facebook registra ganancias destacadas en bolsa, después de que eMarketer haya publicado que la red social triplicará su cuota global en el mercado de anuncios móviles en 2014. En concreto, Facebook aumentará su cuota hasta el 15,8% desde el 5,3% en 2012, el primer año en el que la empresa compitió en este jugoso mercado, con unas ventas globales de 16.650 millones de dólares y un crecimiento del 89% respecto a 2012. La estimación de eMarketer era que Facebook conseguiría una cuota menor, del 12,9% en 2013. En primer lugar, se mantiene Google, con una cuota que subirá en 2013 hasta el 53% desde el 52% en 2012. En lo que respecta al mercado digital de anuncios a nivel global, Facebook aumentará su cuota desde el 4,1% en 2012 hasta el 5,4% en 2013. En un mercado valorado en 117.000 millones de dólares, esto supondrá un aumento de los ingresos desde 4.280 millones en 2012 hasta 6.360 millones en 2014. En este mercado global, Google aumentará sus ingresos hasta 38.000 millones desde 32.000 millones. En tercer lugar, se situará Yahoo, que mantendrá sus ingresos en 3.500 millones. A las 20:14, Facebook sube +2%, hasta $41,47. C.P.O.

Competencia

Parece fácil que Facebook tenga una gran competencia con la proliferación de internet y de las redes sociales. Pero desde el principio no tuvo ninguna resistencia.                                      En un principio ninguna de las redes sociales que existían antes como myspace pudo oponerse a la corriente que traía Facebook consigo.

Durante muchos años nadie pudo hacer sombra al gigante americano, excepto en España donde Tuenti ocupaba el panorama social teniendo a toda la juventud de su parte, pero poco a poco esta red social fue desapareciendoen favor de Facebook, que ofrecía cada vez más opciones, a lo que Tuenti solo respondía copiándolo de mala manera. 

En los años venideros Facebook volvió a gozar con cierta tranquilidad hasta la llegada de twitter y su sistema de micro blogin que cautivo a la gente y que consiguió robar una amplia cuota de mercado, aun así Facebook siguió dominando el panorama de las redes social.

Pronto aparecieron nuevas aplicación para móviles que amenazaban al gigante como Whatsaap o Instagram. Como soluciono esto Facebook, simple las compro, quitándose a la competencia a base de talonario.

En la actualidad el único competidor que le queda a Facebook es twitter, aunque esta guerra fría no parece que se vaya a terminar pronto.

Responsabilidad Social Corporativa

Facebook no parece realizar ninguna acción social, más que las donaciones que hace su presidente Mark Zuckerberg de manera desinteresada como la reciente donación de 13 millones para la lucha contra el ebola.

Presión ciudadana

Desde sus inicios Facebook ha tenido que lidiar con las asociaciones que dicen que Facebook viola la privacidad de las personas, pudiendo subir fotos de ellas sin permiso, puedes denunciar a Facebook para que lo borren, pero para ello debes saber que esa foto ha sido subida.

Otro de los problemas de Facebook son las asociaciones que explican cómo el gobierno tiene acuerdos con Facebook para poder expiar a los estadounidenses sin que ellos puedan hacer nada al respecto.

Marketing mix

 

Producto               

 

El éxito de Facebook fue en gran parte que al principio esta no tuviese publicidad añadida a la página lo que le daba una gran claridad a la red social. Esto combinado con el algoritmo hizo que la página fuese mejor que cualquier otra red social.                                      Facebook añade periódicamente actualizaciones que mejoran la usabilidad así como arreglan pequeños bugs (fallos). En una de estas actualizaciones se añadieron cosas como los mini juegos y otras funcionalidades como el chat.

Precio

 

En Facebook no se puede de hablar de ningún tipo de precio pues es una web de acceso gratuito.

Promoción

 

Esta red social no se caracteriza por hacer campañas de publicidad, ella sola como marca se basta para que con el boca a boca, se vaya extendiendo. Y por supuesto no hay mayor publicidad que internet donde prácticamente todas las paginas tienen un enlace a Facebook.

Distribución

 

La distribución de Facebook se inició en Harvard, donde para poder acceder a the Facebook se necesitaba un email de la universidad. Pronto se extendió a las universidades cercanas, y gracias a pasarse el enlace de unos a otros esta se fue extendiendo, a finales del 2015 Facebook abarcaba 21 de las universidades más prestigiosas de Facebook. Con el tiempo Facebook decidió expandirse al mundo pudiendo registrarte desde cualquier parte del mundo con cualquier email.

Forma jurídica

 

Facebook es una SA con una facturación de más 7870 millones de dólares según los datos publicados. Cuenta con 6818 empleados, y su sede está en Silicon Valley, San Francisco. Y cuenta con 1320 millones de usuarios.

 

Financiación

 

Capital inicial

 

El capital inicial es confuso pues sus fundadores no desvelan cuanto fue, pero si se sabe que Eduardo Saverin fue el que puso el capital inicial a cambio del 7% de las participaciones y de cargo de director financiero.

 

Capital de expansión

 

Facebook comenzó a permitir que los estudiantes universitarios agregasen a estudiantes cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006 BusinessWeek divulgó que se estaba negociando una adquisición potencial del sitio. Facebook declinó una oferta de $750 millones.

En mayo de 2006 la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país. En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio. En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.

Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.

En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc., de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.

A finales de ese mismo año Facebook vendió una parte, el 1,6 %, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de este. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa. Para Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un avance estratégico en Internet.

La más reciente inyección de capital a Facebook, 27,5 millones de dólares, fue liderada por Greylock Venture Capital,fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, según el diario The Guardian, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.

En julio de 2009 Mark Zuckerberg hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones, y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones. En septiembre de 2011 contaba con más 800 millones de usuarios.

Fuentes consultadas:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Facebook
  2. http://www.taringa.net/posts/info/1971640/Historia-de-Facebook.html
  3. http://www.innocamaras.org/metaspace/portal/13626/14174-tipos-de-innovacion?pms=1,41371,14169004,view,normal,0
  4. http://www.itespresso.es/las-innovaciones-de-google-facebook-y-twitter-pequenos-cambios-grandes-revoluciones-47337.html
  5. http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
  7. http://www.novaeragc.com/la-historia-del-logo-de-facebook/
  8. http://allfacebook.com/what-is-facebooks-slogan-saying_b979

9. http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/facebook-sube-un-2-tras-triplicar-su-cuota-global-de-mercado-en-los-anuncios-moviles–149141.html

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