Manuel Roca-Daniel Nogales


Manuel Roca – Daniel Nogales

1249887892_0

¿A qué edad comenzó a emprender y cuál fue su motivación?

A los 18 años Manuel Roca empezó a trabajar en la empresa de materiales que regentaba su padre como contable y de allí pasó a trabajar en Londres en BBV y el Deutsche Bank. Su experiencia en desarrollo de banca electrónica le sirvió para aprender a gestionar proyectos online y en 2004 fundó con sus socios Ignacio Sala, Marek Fodor e Ignacio Giral la empresa Atrápalo. Con esta empresa abrió el negocio nacional en Internet como buscador de viajes, realizando una gestión rápida y mucho más sencilla que la tradicional en las agencias de viajes.

Además, es dueño de Miaportacion.org, un proyecto sin ánimo de lucro que pretende comunicar las necesidades que tiene la gente más desfavorecida del mundo y de cubrirlas.

¿Cuál fue su primer negocio y qué resultado obtuvo?

Este ha sido el primer negocio que ha tenido. Un buen día de 1999, tres amigos se reunieron en un bar a tomar café: Ignacio Sala, Ignacio Giral y Manuel Roca. De ahí nació el interés de crear un proyecto en común. Pasaron 8 o 9 meses madurando esta idea y creando el Business Plan, el cual le propusieron al cuarto socio, Marek Fodor, quien no dudó en unirse al proyecto.

Dejaron sus respectivos trabajos y buscaron la colaboración de proveedores e inversores. En Mayo de 2000 la empresa nació oficialmente. Tras unos problemillas por haber externalizado la programación, decidieron que todo se haría en casa y poco a poco se hicieron con un equipo de profesionales que han sabido retener en un ambiente amigable.

¿A qué se dedica ahora y cuáles son sus proyectos futuros? 

Sigue siendo directivo de Atrápalo, desde su fundación. No tienen ningún tipo de interés en vender la empresa. Y desde hace 2 años nació Miaportacion.org .Es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende comunicar y cubrir las pequeñas necesidades de personas en situación socio-económica desfavorable a través de entidades sociales. Las necesidades pueden ser económicas, materiales y de voluntariado y se cubren por personas que buscan ayudar a otras de una forma muy concreta. Miaportacion.org quiere dar respuesta a una pregunta que algunas veces nos hacemos: “me gustaría hacer algo por los demás pero no sé qué hacer”. Sólo tienes que entrar en Miaportacion.org, ver qué puedes ofrecer y hacer tu aportación.

¿Qué formación tiene? ¿Crees que ha sido determinante para su trayectoria emprendedora?

Es economista y PDG por el IESE Business School.Trabajó más adelante en Londres en BBV y el Deutsche Bank y su experiencia en desarrollo de banca electrónica le sirvió para aprender a gestionar proyectos online.

¿De dónde crees que le surgió la vocación?

Atrápalo nació con el objetivo de ofrecer a los consumidores una amplia gama de propuestas de ocio y cultura, a través de una plataforma online. En sus inicios, la propuesta de Atrápalo.com se nutrió principalmente de ofertas de espectáculos y conciertos, si bien, pocos meses después fue completada con hoteles, viajes y vuelos; y en el 2003 se incorporaron restaurantes.

¿Qué características de personalidad puedes atribuirle después de leer sobre él/ella? 

Parece ser un hombre que estudia mucho las exigencias del mercado. Muy calculador(algo tendrá que ver el estudió de economía).Y realmente parece una persona benévola.

¿Qué dificultades, obstáculos… ha encontrado en su trayectoria empresarial?

Al principio les costó crecer como empresa, a pesar de que la inversión inicial de 360.000€, es una cantidad muy inferior a las aportaciones necesarias para desarrollar otros negocios en la red. En 2002 eran 4 personas y fueron aumentando mínimamente los 3-4 años, hasta que en 2007 eran 65 personas. En el año 2012 contaba con 350 empleados.

¿Qué ventajas, oportunidades… le han beneficiado? 

Le ha enriquecido mucho económicamente y proyectos como MiAportacion.org le enriquecen personalmente ya que ayuda a los demás sin ánimo de lucro.

¿De dónde ha conseguido financiación?

Voy a poner una frase que contesto en un diario:

“Sí. Eran momentos en que el sector se tambaleaba y los inversores estaban nerviosos porque querían resultados inmediatos. Nosotros conseguimos el dinero de lo que los americanos llaman las FFF (friends, fools & family, amigos, locos y familia). Los 60 millones que conseguimos, comparado con lo que se movía entonces, parecía un suicidio. Las empresas del sector invertían cientos de millones sólo en publicidad.”

¿Por qué has elegido a este/a emprendedor/a?

Principalmente porque utilizo Atrapalo.com para realizar viajes en territorio nacional e internacional. Me parece una página en la que todo es muy sencillo de usar y con bastante claridad.

¿Ha cambiado la imagen que tenías de él/ella después de haber indagado sobre su biografía? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención sobre su historia?

Personalmente conocía solo el nombre, pero no sus aspectos personales. Lo que más me ha gustado es descubrir que existe MiAportación.org,ya que es una página que realiza buenas obras.

Indica las fuentes consultadas (al menos, tres; puedes incluir también vídeos).

Video

http://videos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/manuel-roca-atrapalo-com-cualquiera-es-capaz-de-tener-una-buena-idea-de-negocio_zMoiWsJh4pxd2VO9vhYzs5/

Fuentes

http://www.topempresarios.es/manuel-roca/213

http://primerocomunico.blogspot.com.es/2009/06/10-anos-historia-atrapalo-ignacio-sala.html

http://www.miaportacion.org/static/que_es

http://blogs.atrapalo.com/prensa/files/2012/10/Dossier_Prensa_Atrapalo_oct-2012.pdf

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en T1. Emprender y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s