GS-Euribor y tipo de interés legal del dinero


euribor euribor 2 Después de leer los artículos de El Blog Salmón, responde estas cuestiones:

1. ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés oficial del dinero?

2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?

3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?

4. Resume cómo se fija el Euribor

5. Explica por qué los bancos se prestan dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.

(No olvides indicar tu nombre y apellido o iniciales)

Esta entrada fue publicada en T2. Entorno y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a GS-Euribor y tipo de interés legal del dinero

  1. David Martin dijo:

    1. ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés legal del dinero?
    El Euribor hace referencia al tipo de interés al que un banco, dentro del sistema bancario europeo, presta dinero a otro banco en diferentes plazos. Se trataría de un indicador de a qué precio podría conseguir dinero un banco si acude al mercado.
    El tipo de interés legal del dinero es el tipo de interés al que un banco presta dinero.

    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?
    Porque el Euribor suele estar muy cercano a los tipos oficiales de interés.

    3. ¿Cómo influye el tipo de interés legal del dinero en la inflación?
    Si el tipo de interés baja, el precio del dinero será más barato y por tanto, la economía en general sube, pero a su vez, la inflación también sube.
    En cambio, si el tipo de interés sube, la economía se resiente, y podría controlarse con un episodio de inflación.

    4. Resume cómo se fija el Euribor
    Una serie de bancos (que tengan asegurada una solvencia en el mercado financiero) tienen que informar de sus cotizaciones a Reteurs, que es la agencia que se encarga de recopilar los datos. Esta agencia procede al cálculo del índice, para la cual elimina los extremos y hace una media. Inmediatamente después publican los datos a través de su sistema de suscripción, así como los datos provistos por los bancos.

    5. Explica por qué los bancos se deben prestar dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.
    Los bancos deben prestarse dinero entre sí, porque están obligados a mantener un nivel de capital frente a sus balances totales, de esta forma siempre habrá el dinero necesario en circulación.

    Me gusta

  2. estudiantelaboral dijo:

    1. El Euribor es el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí un gran numero de bancos europeos
    El interes legal es un tipo de interes fijado que sirve para cuando el que debe se retrasa o incumple el pago
    2. Por que es el que fija el banco central de cada moneda y asi no se sube la inflacion
    3. Si el precio del dinero baja significa que mas gente lo compra por lo tanto pierde valor
    4. Se elimina el 15% mas alto y el 15% mas bajo de los tipos de interes impuestos y se hace una media aritmetica con el resto redondeando a 3 decimales

    5. Para poder seguir invirtiendo y que siempre tengan un flujo de dinero activo.

    Daniel Amador

    Me gusta

  3. estudiantelaboral dijo:

    Alvaro Hoyas

    1. Es la referencia del tipo de interés al que un banco de los principales dentro del sistema bancario europeo le presta dinero a otro a distintos plazos.
    El interés legal del dinero es el tipo de interés que se toma como referencia en aquellas operaciones de préstamo que tienen lugar en España en las que no se ha producido un acuerdo previo al respecto entre deudor y acreedor, es decir, entre quien presta y recibe el dinero.

    2. Porque el Euribor normalmente está cercano a los tipos oficiales de interés.

    3. el tipo de interés baja, el precio del dinero será más barato y por tanto, la economía recibe un impulso de crecimiento pero la inflación también sube. En cambio, si el tipo de interés sube, el dinero es más caro, hay menos créditos, la economía se resiente, y puede controlarse con un episodio de inflación.

    4. Un panel de bancos seleccionados tienen que informar de sus cotizaciones a Reuters, que es la agencia encargada de la recopilación de datos y de la publicación del índice. Reuters procede al cálculo del índice, para lo cual elimina los extremos (el 15% superior e inferior de las cotizaciones para cada plazo) y realiza una media que redondea a tres decimales. Después, Reuters publica el dato a través de su sistema de suscripción, así como todos y cada uno de los datos provistos por los bancos que forman parte del panel.

    5. Los bancos deben prestarse dinero entre sí porque por razones de solvencia, los bancos tienen la obligación de mantener un nivel de capital frente a sus balances totales donde el mínimo esta en el 8% y el máximo en el 10%.

    Me gusta

  4. estudiantelaboral dijo:

    1. El tipo de interés oficial es el interés que fijan los bancos sobre un determinado tipo de moneda. El EURIBOR es la referencia al tipo de interés al que un banco de de los principales (de los que responden a unos estrictos criterios de selección por su solvencia y otras características) les presta dinero a otros bancos.
    2. Porque es el promedio de los bancos más importantes y es el que se sigue a la hora de fijar los intereses.
    3. Cuando se aumenta el tipo de interés, los bancos conceden menos créditos por un mayor riesgo de impago y se produce una disminución de capital general que sirve para controlar la inflación. Al disminuir el tipo de interés sucede el efecto contrario, la economía se activa más al ser más fácil recibir un préstamo pero esto supone un aumento de la inflación.
    4. Los principales bancos publican a diario el tipo de interés que han utilizado. Se quita el 15% superior y el inferior y con eso se hace la media, que es el EURIBOR.
    5. Porque la cantidad que presta el BCE es limitada, y si los bancos necesitan solvencia deben pedirle prestado el dinero a otro banco.

    Gabriel López Capdevila

    Me gusta

  5. estudiantelaboral dijo:

    1. El Euribor es el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí destacados bancos europeos.
    2. Porque se suele usar como tipo de referencia para el cálculo de hipotecas e imposiciones a plazo.
    3. Si el tipo de interés sube, baja la inflación porque es más difícil pedir un préstamo o una hipoteca, pero si el tipo de interés baja, pues entonces la inflación sube debido a que es más fácil pedir un préstamo.
    4 Se determina a partir de la oferta y la demanda. Los factores que lo afectan son la tasa de inflación, el crecimiento de la economía y la estabilidad de los bancos (la confianza que inspiren)
    5 Los bancos tienen la obligación de ser solventes porque si no lo son, puede surgir el pánico entre las personas y esto provocaría la caída del resto de los bancos, para evitar esto el BCE presta una cantidad de dinero pero con una limitación que el resto de bancos deberán prestar por encima del límite.

    Alvaro E. L.

    Me gusta

  6. Alvaro Curiel dijo:

    0. En mi opinión pienso que los créditos tienen un papel muy importante, porque ayudan a que la economía salga adelante ya que ayuda a emprendedores, familias, empresas, etc. Por tanto es indispensable para el crecimiento económico. Pero los bancos deberían mirar mas por el crecimiento del país que por el propio lucro. Por culpa de esto se ven casos de gente a diario estafada, engañada, y arruinada debido a la falta de transparencia de muchos bancos. En conclusión, si los bancos no marchan como deben, la economía se ve seriamente afectada, y por tanto no se produce el crecimiento económico que tanto se busca.

    1. Si hay mucho dinero en circulación las familias tendrán mayor poder adquisitivo y por lo tanto aumentará la demanda y el consumo. Esto provocaría una subida de los precios (inflación). Esta subida se debe a que hay mas dinero para poder consumir.

    2. Si hay poco dinero en circulación, esto se debería a que suben los tipos de interés. Por tanto hay menos dinero en circulación y esto lleva a un descenso del consumo y un resentimiento en el crecimiento de la economía. Pero en este caso la inflación se podria controlar al haber menos dinero para poder consumir.

    3. Acuden a estas subastas porque el tipo de interes al que se vende el dinero es el tipo oficial del BCE, que es el mas barato. Por tanto a los bancos les interesa.

    4. Claro. Este dinero lo utilizan para poder prestar a otros clientes. Gracias a la confianza de los clientes, (que por cierto tienen un interés muy bajo por confiarles sus ahorros), los bancos disponen de un dinero que usan para poder prestar a otros clientes con un tipo de interés mucho mas alto y de esta manera obtener beneficios.

    5. Se prestan dinero ya que el tipo de interés va a ser mas alto que el oficial del BCE que es el mas bajo que hay. Por tanto los bancos se aprovechan de estos prestamos. Cuanto mayor solvencia tenga el banco en cuestión, menor sera el tipo de interés. Y al contrario, si un banco es poco solvente o se sospecha de ello el tipo de interés sera mas alto debido al riesgo que se corre.

    Me gusta

  7. estudiantelaboral dijo:

    Miguel Ángel Olmedo

    1. El Euribor es una referencia del tipo de interés al que un banco europeo le presta dinero a otro a distintos plazos. Se trataría de un indicador de a qué precio podría conseguir dinero un banco si acudiera al mercado.
    El tipo de interés oficial del dinero es una referencia del tipo mínimo al que el banco presta el dinero. Es una referencia para la subasta del dinero del BCE.

    2. Normalmente se toma el Euribor porque suele estar muy cercano a los tipos oficiales de interés. El de una semana está prácticamente en el mismo nivel. Y el de doce meses, suele estar un cuarto de punto por encima. esto es debido a que hay más riesgo al prestar a un particular que a un banco.

    3. El tipo de interés influye en la inflación debido a que si sube el tipo de interés descienden el número de préstamos, y si se baja aumenta la liquidez y por tanto la inflación se ve afectada para ascender o descender según suba o baje el interés.

    4. El Euribor se fija de la siguiente manera, los bancos todos los días se prestan dinero entre ellos e indican a qué tipo de interés lo han hecho, con estos datos se hace una medía y el resultado es el Euribor.

    5. Los bancos, por solvencia, solo están obligados a mantener entre un 8% y un 10% del total de su balance, por lo que a través de realizar préstamos y recibirlos pueden multiplicar su balance.

    Me gusta

  8. Antonio Blanco dijo:

    ANTONIO BLANCO ROJAS 2ºDAW
    1. ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés oficial del dinero?
    El Euribor es la media de los intereses a los que se venden dinero los bancos.
    Es el interés al que vende el dinero el BCE, Banco Central Europeo.
    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?
    Porque es un dato cercano al precio del dinero.
    3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?
    Si el precio del dinero es más barato. La demanda sube, la gente y las empresas piden créditos para crecer, y en general, la economía recibirá un impulso de crecimiento, aunque como contrapartida subirá la inflación. Si en cambio los tipos suben, el dinero será más caro, habrá menos créditos y la economía se resentirá, y no se producirá inflación.
    4. Resume cómo se fija el Euribor
    Los principales bancos dicen todos los días los tipos de los préstamos que han hecho. Se quita el 15% superior e inferior y se hace una media. Y esto para cada plazo en el que se calcula el índice. El cálculo lo realizar Reuters.
    5. Explica por qué los bancos se deben prestar dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.
    Supongo que para mantener su nivel de liquidez en unas cifras que les permitan tener los mayores beneficios, teniendo en cuenta que el BCE controla el mercado mediante los préstamos que hace a la banca.

    Me gusta

  9. Javier García dijo:

    1. ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés oficial del dinero?

    EURIBOR (Euro InterBankOfferedRate) Es una referencia del tipo de interés al que un banco de los “principales” dentro del sistema bancario europeo presta dinero a otro a distintos plazos. Se trataría de un indicador de a qué precio podría conseguir dinero un banco si acudiera al mercado.

    El tipo de interés oficial del dinero es el interés mínimo que fija el BCE a la hora de subastar el dinero. Normalmente el tipo final de la subasta queda por encima de ese tipo de interés.

    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?

    Porque gracias a está referencias los bancos pueden saber cuál es la situación actual a la hora de prestar dinero. (El tipo de interés que se aplicará)

    3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?

    Cuando los intereses bajan el precio del dinero será más barato, por lo que la demanda subirá, se pedirán más créditos y la economía, a su vez, también crecerá. Pero, en cambio, la inflación, subirá.

    Si los intereses suben, el dinero será más caro. Habrá menos créditos y la economía frenará y la inflación se controlará.

    4. Resume cómo se fija el Euribor

    Un conjunto de bancos seleccionados (aseguran una solvencia económica) informan a Reuters sobre el tipo de interés al prestarían su dinero a otros bancos antes de las 10:45 a.m. Esta agencia una vez que tiene todos los datos elimina los extremos (el 15% superior e inferior) y realiza una media redondeando a tres decimales. Una vez hecho esto publica los datos.

    5. Explica por qué los bancos se deben prestar dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.

    El dinero que presta el BCE es limitado, por lo que supongo que se prestaran dinero entre sí porque necesitaran más capital del que dicho banco les presta, ya que el tipo de intereses de estos préstamos es mayor.

    Me gusta

  10. Abel Castellano Hernández 2ºDAW dijo:

    1. ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés oficial del dinero?
    Se trata de una referencia del tipo de interés que un banco le pone a los demás, plazos… las condiciones por así decirlo. Se trataría del precio podría conseguir dinero un banco si acudiera al mercado. El nivel de interés
    El que el banco central Europeo pone.
    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?
    Para que el interés sea aproximado en todos los bancos y no haya intereses desorbitados.
    3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?
    Cuanto más sube mas hay que pagar, mas tienen que subir los sueldos, entonces habría más dinero y eso a los bancos no les interesa porque el dinero perdería valor.
    4. Resume cómo se fija el Euribor
    Haciendo la media entre el interés que ponen todos los bancos en sus préstamos, y recortando los picos por arriba y abajo del el que despunte.
    5. Explica por qué los bancos se deben prestar dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.
    Porque dependiendo a quien prestes, el interés será mayor para unos, el menos fiable, que para otros

    Me gusta

  11. bruno rodriguez simon dijo:

    1.- Es una referencia del tipo de interés al que un banco de los importantes presta dinero le presta a otro a distintos plazos. El tipo de interés oficial del dinero es el interés que fija el banco central.
    2.- Ya que se presta a grandes bancos, estos se suponen más fiables que las personas, y por lo tanto el tipo de interés mínimo es ese.
    3.- El dinero que presta el Banco Central Europeo es limitado, ya que el objetivo de éste es controlar la masa monetaria en circulación para tener una baja inflación, si prestase mucho dinero esta subiría. Para bajarla se subiría el tipo de interés.
    4.- Se toma los tipos de interés de los principales bancos, que se prestan entre sí, de la zona euro, se eliminan los máximos y los mínimos, y finalmente se hace la media, y ese es el Euribor.
    5.- Al prestarse entre sí pueden utilizar el efecto multiplicador, pueden multiplicar su balance más de diez veces por cada euro de capital que tienen.

    Me gusta

  12. OSCAR G.C. dijo:

    1. ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés oficial del dinero?
    Es una referencia de qué valor tiene el dinero en el mercado.
    El tipo de interés oficial es el que se usa para las subastas de dinero, que luego más tarde se presta a los bancos principalmente.
    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?
    Porque es un dato que consta de la media de los intereses que ofrecen los bancos para hacer préstamos.
    3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?
    Si el tipo de interés oficial es alto, habrá menos dinero en circulación y la inflación será menor. En cambio si el tipo de interés oficial es bajo, habrá mas dinero circulando y la inflación será mayor.
    4. Resume cómo se fija el Euribor
    Unos determinados bancos informan de sus cotizaciones a Reuters que más tarde hace un cálculo sacando la media.
    5. Explica por qué los bancos se deben prestar dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.
    Debido al efecto multiplicador, los bancos al prestarse dinero, lo mueven y sacan beneficio.
    Yo pienso que también tiene que ver que los interés son menores que los del BCE.

    Me gusta

  13. Juan José Romero Moreno dijo:

    1 ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés oficial del dinero?
    El Euribor, o Euro InterBank Offered Rate, es el tipo de interés que mide a qué precio puede comprar dinero un banco en el mercado.
    El interés oficial del dinero es una referencia que indica el tipo mínimo al que el Banco Central Europeo presta dinero.

    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?
    Porque se crea tomando datos de bancos fiables.

    3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?
    A menor tipo de interés oficial, menor valor tendrá el dinero. Esto repercute en un aumento de la liquidez y un impulso económico, pero a costa de aumentar la inflación. A mayor tipo de interés, menor será la inflación.

    4. Resume cómo se fija el Euribor.
    Un panel de grandes bancos escogidos por su probada solvencia informan cada día de por cuánto están dispuestos a prestar dinero a otros bancos. Este informe llega a la agencia encargada de la recopilación de datos, Reuters, que preparará un informe con el dato del índice, para lo cual elimina el 15% superiores e inferiores de las cotizaciones, y hace la media de lo restante.

    5. Explica por qué los bancos se deben prestar dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.
    Se prestan dinero con el fin de mantener el efecto multiplicador y un nivel de capital entorno al 10% total del balance.

    Me gusta

  14. Jorge Sanchez Sanchez dijo:

    1¿Qué es el Euribor y que es el tipo de interés oficial del dinero?
    El Euribor se trata de una referencia del tipo de interés al que un banco de los principales dentro del sistema bancario europeo le presta dinero a otro a distintos plazos. Se trataría de un indicador de a qué precio podría conseguir dinero un banco si acudiera al mercado.

    el tipo de interés oficial del dinero. En un sistema monetario, los bancos fijan un tipo de interés oficial del dinero.
    Los Bancos Centrales son los encargados de controlar la cantidad de dinero en circulación, puesto que si hay mucho dinero en el sistema se tiende a tener inflación. El BCE realiza periódicamente subastas de dinero a las que pueden acudir los bancos comerciales que operan en la zona euro y el tipo mínimo para pujar es el tipo de interés oficial, fijado por el propio BCE

    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?

    En un mercado libre de préstamos, los tipos no se quedan atados a los tipos oficiales de interés.
    Es decir, aparte de estas subastas del BCE, los bancos se prestan dinero entre sí. Y dependiendo de la solvencia de las entidades, estos préstamos entre bancos se hacen a un tipo más o menos alto
    3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?
    Si el tipo de interes baja,el dinero es mas barato.la economia crecerá en general y la gente pedirá prestamos. Lo malo de esta situacion que tiende a haber inflacion(subiran los precios).
    4. Resume cómo se fija el Euribor
    Los bancos seleccionados informan de sus cotizaciones a Reuters,es la agencia encargada de la recopilación de datos y de la publicación del índice.
    Realiza una media que redondea a tres decimales ,después publica el dato a través de sus sistema de suscripción y a todos los bancos que forman parte.
    En España BBVA, BANCO SANTANDER Y CECA

    5. Explica por qué los bancos se deben prestar dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.
    El dinero prestado del banco central a los bancos corrientes tienen un tipo de interés más bajo, también a través de subastas de dinero , es el dinero más barato que pueden encontrar los bancos.
    Lo cual hace que estos bancos hagan préstamos a un tipo de interés superior al solicitado al BCE.

    Me gusta

  15. Víctor GR dijo:

    ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo interés oficial del dinero?
    El Euribor es un índice que hace referencia al precio al que los bancos se prestan dinero entre sí. El tipo de interés oficial del dinero es aquel marcado por los bancos centrales (el Banco Central Europeo en nuestro caso) y que supone el mínimo para pujar en las subastas organizadas por dichos bancos.
    ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?
    Porque el Euribor se emplea en el cálculo de las hipotecas, y el cliente puede hacerse una idea más precisa del precio del préstamo.
    ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?
    Si los bancos centrales suben el tipo de interés se favorece el crecimiento de la economía pero existe un mayor riesgo de inflación, y si lo bajan se controla dicha inflación pero la economía se resiente al haber menos dinero en circulación.
    Resume cómo se fija el Euribor
    Se realiza una media (para cada plazo en que se calcula el índice) de los tipos de interés que los principales bancos emplean a la hora de realizar préstamos.
    Explica por qué los bancos se deben prestar dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo
    Porque la función de los bancos centrales es controlar el dinero en circulación y prevenir posibles problemas en la economía, por lo que la cantidad de dinero que prestan es limitada. Los bancos suelen ser más ambiciosos y necesitan más liquidez guiados por la filosofía de libre mercado, pudiendo hacerlo a un plazo distinto del marcado por los bancos centrales.

    Me gusta

  16. Daniel Nogales dijo:

    1.
    El Euribor es la media de los tipos de interés que usan para los préstamos los principales bancos de la zona euro.
    El tipo de interés oficial del dinero es el tipo de interés oficial que fijan los bancos, para que más o menos sean comunes a todos ellos, en nuestro caso en la zona euro.

    2.
    Porque el Euribor suele estar cerca de los tipos oficiales de interés. Se calcula una media mensual de todos los datos diarios del Euribor. Y estos datos se usan para el cálculo de las hipotecas.

    3.
    Si por ejemplo el tipo de interés baja, la demanda sube, la gente y las empresas piden créditos para crecer, y en general, la economía recibirá un impulso de crecimiento, aunque como contrapartida subirá la inflación (la de demanda, ya que habrá más dinero para comprar bienes y servicios). Si en cambio los tipos suben, el dinero será más caro, habrá menos créditos y la economía se resentirá, aunque si hubiera un episodio de inflación en la zona (de demanda) se controlará.

    4.
    Los bancos comunican diariamente el interés que proceda, después se quita el 15% superior e inferior y se calcula la media (mensual).

    5.
    El BCE mediante subasta vende préstamos a un tipo de interés bajo. Los bancos compran ese tipo de préstamos y los venden con más interés del que adquirieron.
    En noticias leí, que en España los bancos se prestan dinero entre sí, para evitar dárselo a familias o empresas.

    Daniel Nogales

    Me gusta

  17. Isaac Castellano Hernández dijo:

    1. ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés oficial del dinero?

    Responde a las siglas de Euro InterBank Offered Rate. Es referencia del tipo de interés sobre un préstamo de un banco a otro.
    El tipo de interés oficial lo fijan los Bancos Centrales para el mercado de dinero.

    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?

    Es el mas parecido al tipo oficial de interés. Asi hay una media razonable.

    3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?
    Si el dinero es mas barato, hay un impulso de crecimiento pero subirá la inflación.

    4. Resume cómo se fija el Euribor
    Un grupo de bancos informan de sus cotizaciones (el precio al que prestarían dinero a otros bancos) a Reuters, la agencia encargada de la recopilación de datos y de la publicación del índice, elabora la media y la publica sobre el mediodia.

    5. Explica por qué los bancos se deben prestar dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.
    Supongo que para poder disponer de mas dinero mientras lo tienen prestado.

    Me gusta

  18. Mikel Sánchez Valverde dijo:

    Cuestiones
    1. ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés oficial del dinero?
    EURIBOR, cuyas siglas significan Euro InterBank Offered Rate, se trata de un indicador de a qué precio podría conseguir dinero un banco si fuese al mercado. El tipo de interés oficial del dinero es el beneficio que obtiene un banco en un préstamo y depende de la moneda de cada país. Esto permite que, dependiendo del país, los bancos puedan ganar una cantidad u otra a la hora de prestar dinero.
    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?
    El EURIBOR determina si el banco posee la capacidad a la hora de hacer un préstamo con su tipo de interés.
    3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?
    Dependiendo del tipo de interés, se obtiene más o menos beneficio en un préstamo. Si hay demasiada liquidez, y esta se compara con las necesidades del mercado real y financiero, provocaría una subida de precios y, por lo tanto, habría más demanda que oferta por los productos. Para evitar esto los bancos deben mantener un nivel de capital en sus balances.
    4. Resume como se fija el Euribor
    El EURIBOR se toma cuando se quiere hacer una media de los tipos de interés que hay cuando existe un préstamo con plazos. Normalmente el EURIBOR suele estar muy cercano a los tipos de interés. Se quita el 15% superior e inferior y se hace una media. Y esto para cada plazo en el que se calcula el índice.
    5. Explica por qué los bancos se deben prestar dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.
    Los bancos se prestan dinero entre sí, para mantener el nivel de capital, y por cada euro que el banco central suministra al sistema financiero se multiplica por diez, todo ello para que, tanto los bancos como el banco central ganen dinero con sus tipos de interés y mantener así la actividad económica.

    Me gusta

  19. Pedro L. M. M. dijo:

    1. ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés oficial del dinero?

    EURIBOR=Euro Inter Bank Offered Rate.
    Es un indicador del tipo de interés de un préstamo entre bancos en diferentes plazos.
    El tipo de interés oficial del dinero podemos resumirlo diciendo que es la forma en el que la entidad responsable, en nuestro caso el BCE, regula el sistema económico, si se bajan los tipos, el dinero cuesta menos, se incentiva el crecimiento, pero subirá la inflación, si suben los tipos, el dinero será más caro teniendo le efecto contrario, de esta manera se podría controlar la inflación.

    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?

    Para poder evaluar de una manera más o menos eficiente el riesgo del préstamo respecto al precio de los intereses que al banco le van a suponer.

    3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?

    Si el tipo de interés sube la inflación baja y viceversa.

    4. Resuma cómo se fija el Euribor.

    El Euribor se fija a través de la agencia Reuters, la cual recibe información de los préstamos de los grandes bancos de cada país, y con esos datos se hace una media quitando los extremos.

    5. Explica por qué los bancos se prestan dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo?

    Efectivamente el BCE presta al resto de bancos, pero la cantidad prestada es limitada, aparte, existe libre mercado, siendo así los bancos son libres de prestarse entre sí a diferentes tipos de intereses de los tipos del BCE, entrando así de nuevo en la recopilación de datos para fijar el Euribor.

    Me gusta

  20. pablo dijo:

    1 Es una referencia del tipo de interés al que un banco de los principales dentro del sistema bancario europeo le presta dinero a otro a distintos plazos. Es un indicador de a qué precio podría conseguir dinero otro banco si acudiera al mercado.
    2 Porque es un índice cuyo comportamiento es más o menos estable.
    3Controlando la masa monetaria para que la inflación no baje del 2%. Si el tipo de interés es alto no puede prestar dinero el BCE a los bancos .
    4Se calcula usando datos de los 31 principales bancos de Europa. Cada día laboral los bancos mandan sus tipos de interés actuales y en un proceso totalmente opaco y exento de fiscalización se genera el cálculo del Euribor
    5Para sacar beneficios por los intereses aprovechando que el BCE controla la cantidad de dinero que puede prestar.

    Me gusta

  21. Fernando Tena dijo:

    1. ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés oficial del dinero?
    Euribor Euro InterBankOfferedRate): Se trata de una referencia del tipo de interés al que un banco de los “principales” dentro del sistema bancario europeo le presta dinero a otro a distintos plazos. Se trataría de un indicador de a qué precio podría conseguir dinero un banco si acudiera al mercado
    El tipo de interés oficial del dinero: Se trata de un tipo de interés fijado por los Bancos Centrales de cada zona.

    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?
    Porque es el que determina la solvencia del banco que toma el préstamo o que lo da.

    3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?
    Si la cantidad de dinero que circula es demasiada se tiende a tener una inflación.

    4. Resume cómo se fija el Euribor
    Un panel de bancos seleccionados, bajo unos estrictos criterios de selección que aseguren su solvencia en el mercado financiero y su reputación crediticia, tienen que informar de sus cotizaciones (el precio al que prestarían dinero a otros bancos) a Reuters, que es la agencia encargada de la recopilación de datos y de la publicación del índice. Reuters procede al cálculo del índice, para lo cual elimina los extremos (el 15% superior e inferior de las cotizaciones para cada plazo) y realiza una media que redondea a tres decimales. Inmediatamente después, Reuters publica el dato a través de su sistema de suscripción, así como todos y cada uno de los datos provistos por los bancos que forman parte del panel.

    5. Explica por qué los bancos se deben prestar dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.
    Cada día los bancos se prestan dinero entre sí, y con distintos plazos. Si para cada uno de los plazos tomamos una media de los tipos de interés que usan para préstamos los principales bancos de la zona euro (entre sí), ahí tenemos el Euribor

    Me gusta

  22. estudiantelaboral dijo:

    Miguel Ángel González.
    1.El Euribor es un indice de la media diaria que indica la media del tipo de interés promedio al que los bancos se ofrecen a prestar dinero a otros bancos.
    2.Porque es una media diaria de los bancos mas importantes de Europa.\par
    3. Cuanto menor es el tipo de interes mas demanda hay en el mercado por lo que debido a la ley de la oferta y la demanda subiria la inflaci\’f3n\par
    4.El Euribor se calcula como la media de los tipos de interés de oferta diarios de los principales bancos europeos

    Me gusta

  23. Ahmed El Yousfi dijo:

    1. ¿Qué es el Euribor y qué es el tipo de interés oficial del dinero?

    El Euribor es el tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre si.

    2. ¿Por qué se toma el Euribor como referencia para solicitar un préstamo?

    Porque al solicitar un préstamo con tipo de interés variable el tipo de interés de la hipoteca viene determinado por el Euribor, más un diferencial marcado por el banco. por ejemplo el tipo de interés podría ser Euribor + 0,30%.

    3. ¿Cómo influye el tipo de interés oficial del dinero en la inflación?

    Al subir el tipo de interés oficial, el dinero cuesta más y las cuotas de las hipotecas suben entonces la demanda de préstamos baja y como consecuencia la inflación baja también.

    Si baja el tipo de interés, el dinero cuesta menos y la gente tendrá más para gastar, haciendo otra vez que suba la inflación.

    4. Resume cómo se fija el Euribor

    Su valor lo determina Reuters, que es la agencia encargada de la recopilación de datos y de la publicación del índice, para lo cual calcula la media del precio de intercambio de los principales europeos.

    5. Explica por qué los bancos se prestan dinero entre sí, si ya les presta el Banco Central Europeo.

    Porque a veces se pueden conseguir prestamos a un tipo de interés mas bajo que participando en las subastas del BCE, además de que el plazo que ofrece el BCE para pagarlo es determinado, así que los bancos que prefieren otro plazo, se decantan por pedir prestamos a otros bancos y por ultimo para controlar la inflación el dinero que ofrece el BCE es limitado, así que no siempre hay dinero para todos los bancos que lo necesitan.

    Me gusta

  24. Alejandro Román Sánchez de Pablo dijo:

    1.-Se trata de una referencia del tipo de interés al que un banco europeo le presta dinero a otro.Se trataría de un indicador de a qué precio podría conseguir dinero un banco si acudiera al mercado.
    Es un tipo de interés que fijan los bancos en un sistema monetario como el euro, la libra o el dólar. Es una referencia del tipo mínimo, es decir es como el punto de partida de la subasta al que saca el dinero el BCE.
    2.-Se toma el Euribor porque normalmente suele estar cercano a los tipos oficiales de interés. El de una semana suele estar al mismo nivel, sin embargo, el de doce meses, suele estar un cuarto de punto por encima. Esto es debido a que hay más riesgo al prestar a un particular que a un banco.

    3.-En función del tipo de interés legal regulas el tipo de interés que los bancos van a pedir a la hora de prestar dinero, es decir puedes regular la inflación según el interés legal que se establezca.
    Si como interés legal estableces un 0’3%, vas a permitir que los bancos presten a un 3%, por ejemplo ya que el dinero será más ‘barato’, la demanda sube ya que la gente y las empresas piden créditos para crecer.
    Pero si por el contrario lo estableces a un 8%, va a provocar que los bancos presten a un 11%, provocando que el dinero será más caro, habrá menos créditos y la economía se resentirá, aunque si hubiera un episodio de inflación en la zona (de demanda) se controlará.
    4.-Para fijar el Euribor unos bancos seleccionados (bajo unos estrictos criterios de selección que aseguren su solvencia en el mercado financiero y su reputación crediticia) informan de sus cotizaciones (el precio al que prestarían dinero a otros bancos) a Reuters, que es la agencia encargada de la recopilación de datos y de la publicación del índice, procede al cálculo del índice, para lo cual elimina los extremos (el 15% superior e inferior de las cotizaciones para cada plazo) y realiza una media que redondea a tres decimales.
    5.-Como los bancos solo obligados a mantener entre un 8% y un 10% del total de su balance, realizan préstamos para recibir comisiones en tipo de interés y así multiplicar su balance.

    Me gusta

Deja tu comentario. ¡Gracias!