Cabina de estética en el propio domicilio


En esta entrada encontrarás información de los requisitos legales (del local y de los recursos materiales y humanos), las licencias necesarias y los trámites requeridos para iniciar este tipo de negocio.

1. Requisitos legales

La CAM editó unos cuadernillos informativos muy útiles al respecto, denominados “Quiero montar…”. Si consultas el cuadernillo “Quiero montar una peluquería o centro de estética” encontrarás información valiosa. De toda ella, destacamos los siguientes apartados:

1.1 Requisitos del local

12

1.2. Requisitos de los recursos materiales y humanos

3

2. Permisos o licencias 

El primer trámite sería pedir permiso a la Comunidad de Vecinos (trámite necesario ya que el negocio implicaría la atención al público). Una vez recibido, podemos iniciar a tramitar los permisos y licencias para legalizar el negocio.

a) Licencia de apertura.

Se solicita en el Ayuntamiento. Antes de concedértela, el Ayuntamiento comprobará que tu local reúne todos los requisitos legales exigidos. El coste de este trámite se calcula según tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad (inocua, calificada o exenta; en esta última se incluyen las actividades realizadas en el domicilio cuando no hay atención al público ni molestias a los vecinos).

Este permiso tarda entre 3 y 12 meses en recibirse, por lo que debes tramitarlo con tiempo, ya que sin él no es posible iniciar un negocio (salvo aquellos casos que la normativa permite; entérate leyendo el post de crear-empresas.com: autolicencia exprés)

b) Licencia de obras.

Sólo si fuera necesario realizar obras de acondicionamiento. Las tasas a pagar dependerán de la envergadura de la obra.

c) Comunicación de la apertura del centro de trabajo. 

En la Consejería de Trabajo de la CCAA. Debes realizarlo antes de transcurridos 30 días.

d) Legalizar el libro de visitas ante la inspección de trabajo.

Es un trámite obligatorio para todos los autónomos y empresas, incluso aunque no tengan trabajadores contratados, que consiste en disponer en cada centro de trabajo de un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de los inspectores de trabajo.

Los libros se compran en librerías y se legalizan ante la Inspección de Trabajo de Madrid. Sin embargo, desde el 2008 se permite la sustitución de el libro físico por un Libro de Visitas electrónico.

e) En caso de contratar trabajadores, sería necesario darles de alta en el Servicio Público de Empleo y en la Seguridad Social.

 

3. Trámites para ser legalizar este negocio

Además de las licencias y permisos requeridos para el local (ver apartado 2.), es necesario legalizar nuestra situación como trabajadores y propietarios del negocio.

Para ello, lo más fácil es constituirse como autónomo o empresario individual, aunque también podríamos constituirnos como sociedad.

2.1. Para constituirse como autónomo

a) Alta en Hacienda.

Deberás presentar la Declaración Censal (modelos 036 ó 037), con indicación de los datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar (IRPF e IVA). No obstante, deberás darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) aunque no tendrás que abonar nada por este impuesto.

Para conocer todos los impuestos que te corresponde pagar, lee con atención esta entrada de crear-empresas.com: obligaciones fiscales de la empresa.

b) Alta en la Seguridad Social.

Antes de transcurridos 30 días desde el alta en Hacienda deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, mediante el modelo TA0521, fotocopia del DNI y fotocopia del alta en Hacienda.

Tendrás que seleccionar la Base de Cotización por la que quieres cotizar, así como decidir si quieres cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, lo que supondrá un 2,2% adicional de cotización.

Puedes consultar más información en este artículo de infoautónomos: trámites de alta del autónomo.

Y si quieres información sobre tus derechos y obligaciones como autónomo, no dejes de leer esta entrada de crear-empresas.com: el Estatuto del Trabajador Autónomo.

 2.2. Para iniciar una sociedad

Puedes consultar este artículo infoautónomos: tipos de sociedades, así como esta sencilla y clara tabla-resumen de crear-empresas.com: formas jurídicas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en T1. Emprender, T3. Constituir empresa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s