Morir de éxito (LZR Racer, bañador de campeonato)


En el 2008 Speedo lanzó al mercado un bañador innovador: el LZR Racer. Pensado para nadadores de élite,  su fabricación se había realizado en colaboración con la NASA. Sus creadores lo bautizaron como el bañador más rápido del mundo. ¿Por qué? El bañador carece de costuras, ya que las distintas piezas están unidas por ultrasonidos. Está fabricado con nylon y elastano, además de  paneles ultrafinos de poliuretano, capaces de repeler el agua y de comprimir el cuerpo, haciéndolo más hidrodinámico. El nadador siente que se desliza con facilidad y que se reduce su resistencia al agua. “Cuando nado con él, me siento como un cohete”, aseguró una famosa nadadora que fue contratada para su presentación. 

Hasta aquí, podría ser la historia de una innovación tecnológica más aplicada al terreno deportivo, en la que una buena campaña de promoción ha levantado unas expectativas altas sobre un artículo de calidad y elitista, pues el precio del bañador rondaba los 44o euros.

Sin embargo, unos meses después se lanzamiento, los Juegos Olímpicos de Pekín mostraron unos resultados inesperados: el 94% de las pruebas fueron ganadas por nadadores que llevaban el LZR. Y el 98% de los medallistas de natación en Pekín llevaban este traje de baño. 23 de los 25 récords mundiales fueron pulverizados. En total, a finales de agosto de 2008, los récords del mundo de natación se habían batido 93 veces gracias a los LZR.

Y con él éxito llegó la polémica. ¿Es “juego limpio” que un nuevo récord se deba a la ropa más que al esfuerzo del nadador? ¿Es ético que sólo las federaciones con altos ingresos puedan proporcionárselo a sus jugadores? ¿Es sólo una prenda textil o estamos ante un dopaje tecnológico? ¿Y no será que todo esto no es más que una sugestión del nadador? ¿Es posible que al ponerse ese bañador tenga una fe ciega en sus posibilidades y eso le dé una superioridad de segundos?

Por de pronto, la Federación Internacional de Natación optó por prohibirlo en el 2009.

Me gustaría saber tu opinión sobre tres dudas que me surgen:

a) ¿Cuál crees que fue la razón de tanto éxito deportivo? b) ¿Te parece que una buena campaña de marketing “puede mejorar” la calidad de un producto?  c) ¿Piensas que la competencia tuvo algo que ver en la prohibición de esta prenda?

Fuente: Blog qué fue de

Esta entrada fue publicada en T1. Idea, T7. Marketing y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Morir de éxito (LZR Racer, bañador de campeonato)

  1. ESPERANZA dijo:

    – el existo se hice yo creo que por la innovación que crearon de que ayudaba mas a los nadadores a no cansarse tanto y a correr con mas agilidad, y que comparando a nadadores que llevaban dicha prenda ganaban mas que los que no.
    – puede mejorarla en caso de que se les ocurra un método mucho mejor y les de dinero ese dicho producto para mejorarlo.
    – en realidad podría ser por dichas polémicas que podían hacer como por ejemplo ( ver que podía ser un dopaje tecnológico) y muchas mas cosas eso lo que hizo fue dejar al producto de lado y hacer ver a mucha gente que no era tan valioso como parecia (hay personas que piensas que es mejro su esfuerzo físico sin el lzr y otros que piensa que es mejor) en mi opinión pienso que si es una ayuda al esfuerzo físico de esas personas que no paran de trabajar con el esfuerzo físico les viene fenomenal.

    Me gusta

  2. nathalia navarro dijo:

    En mi opinión no creo que fuese todo el merito del bañador, creo que el echo llevar puesto el bañador les influía a la hora de tener más confianza y seguridad en si mismos, porque ellos si creía en ello, aunque por otra parte si puede ser que tuviese algo que ver el bañador si estaba diseñado con materiales cualificados para una mejor natación por el echo de no llevar costuras y estar fabricado de nylon y elastano que les permitiera mayor movilidad y un mínimo ahorro de tiempo.

    Si, por supuesto, una buena venta de un producto tiene mucho que ver a la hora de que entre por el ojo al consumidor y en cuantos mas medios de comunicación y mas amplio sea el campo en el que se expongan mas conocido será el producto siempre y cuando sea un buen mensaje el que quieran transmitir y capte bien la atención de los consumidores.

    Por una parte si, porque el echo de que este bañador tuviese tantísimo éxito a la hora de ganar en los juegos olímpicos, records del mundo, etc. dejaba por debajo a los otros fabricantes y puede ser que eso tambien tuviera consecuencias y protestasen creyendo que verdaderamente el truco estaba en el bañador y no en los esfuerzos de el mismo nadador, pero no creo que fuera solo por la competencia ya que si que puede traer dudas el echo de que ganases la mayoría de los que los utilizaban.

    Me gusta

  3. María José dijo:

    Hice mi comentario y desapareció, no se yo si está metiendo mano el señor ese cejijunto que se mete por los sueños .
    Bueno ahí va el segundo, que encima como se me olvida todo pues no tendrá nada que ver con lo del primero que hice.

    “Cuando nado con él, me siento como un cohete“. Pués está claro que llevarlo puesto era sinónimo de exito sin duda y me suena también un poquito a neuromarketing dentro de este segmento.
    Una buena campaña de Marketing claro que puede mejorar la imagen de la calidad de un producto y hasta el producto mismo, elaborando un buen mensaje resaltando un punto fuerte y haciendo Merchandising presentandolo en las mejores condiciones materiales y psicológicas como dice tu libro.
    Estoy convencida de que la competencia tuvo mucho que ver con la prohibición, si 23 de los 25 recors mundiales llevaban ese traje de baño y además hasta la Federación Internacional de Natación se lleno de quejas diciendo que aquello era ¨doping tecnológico¨, pues detrás quién va a estar ?

    Me gusta

  4. irene bravo dijo:

    1º Si por el hecho de usar una traje de baño que supuestamente esta diseñado para nadar mas rapido abra mas compradores por que quieran nada mas rapido para ganar competiciones
    2º Si, me parece una buena campaña. se podria mejorara aunque la idea en si esta muy bien pensada
    3º No, pienso que lo prohibieron por no todos los nadadores estarian en igualdad de condiciones

    Me gusta

  5. Eriana Santiago. dijo:

    La razón del éxito deportivo deportivo se debe a que como el bañador fue una moda en ese momento, los deportistas pusieron más empeño en ganar las pruebas. La campaña de marketing puede dar mas promoción al producto pero no mejorar la calidad. La competencia tuvo que ver en la prohibición porque por tal de que no ganen los demás se hace lo que sea y se decidió no venderlo más.

    Me gusta

  6. Tamara Muñoz dijo:

    -La razon es por el bañador, ya que el nadador nada con mas facilidad
    -Si, todo producto puede mejorar en muchas cosas
    -No

    Me gusta

  7. Erika Lizbeth Ramirez Lopez dijo:

    La razon de exito fue con la innovacion del producto fue mas ergonomico.
    El marketing es una manera de diferenciar tu producto de la competencia pero no logra mejorar el producto si no que se lo hace ver de otra manera al publico.
    Si porque hacian presion de una manera indirecta.

    Me gusta

  8. andrea dijo:

    1.La verdad es que hace unos años era un poco difícil creer que una prenda tuviese un fin como este, pero hoy en día, con los avances tecnológicos que existen, no me resulta raro pensar que el bañador tenga probablemente mucho que ver en los logros de esos nadadores, ya no solo por las condiciones de sus materiales y todos los beneficios y mejoras que tiene, sino también en la sugestión que le crea al nadador cuando se pone el bañador.
    2.No, pero si considero que la opinión que tenemos de un producto que no conocemos, se basa totalmente en el marketing. Una vez conocido el producto da igual la campaña publicitaria que nos hagan, que si no nos gusta, no nos va a gustar.Por eso pienso que el marketing no influye en la calidad como tal de un producto, sino en la opinión que tenemos de el antes de consumirlo.
    3.No, pienso que mas bien tiene que ver las posibilidades económicas de cada equipo y la injusticia de tal echo.

    Me gusta

  9. Yaiza dijo:

    Pues una de dos puede ser que los que se lo comprarán pensaran que si que era efectivo y por eso nadarán mejor que fuera algo psicológico o que de verdad fuera tan eficaz como dicen y la mayoría se nadadores se lo comprarán.

    Si que una buena campaña de marketing “puede mejorar” la calidad de un producto por que a lo mejor ves un producto normal y corriente y no te llama la atención pero si luego ves una buena campaña de ese producto seguro que te llama más la atención y lo terminarías comprando siempre y cuando sea un precio asequible.

    Pienso que sí aunque tampoco mucha pero lo pienso por que los nadadores profesionales preferirían comprar ese bañador a el bañador que compraban siempre.

    Me gusta

  10. crishernando dijo:

    Es un tema peliagudo, qué duda cabe. ¿Tiene un efecto objetivo real? Yo me inclino a pensar que sí. ¿No es marketing entonces? Yo no he dicho eso. El efecto psicológico tiene una influencia similar o superior, qué duda cabe. En cualquier caso, la competencia intentaría eliminar este producto del mercado y, de no ser posible, crear uno parecido, como es lógico suponer; son las reglas del mercado

    Me gusta

  11. Pingback: ¿Es una buena idea? | AulaEmpresa

Deja tu comentario. ¡Gracias!

